martes, 27 de octubre de 2009

El obispo presenta la Rosa de Oro para La Morenita que llena de satisfacción a la ciudad



El obispo de la diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo, presentó ayer tarde en la sede de la Real Cofradía Matriz la máxima distinción pontificia, la Rosa de Oro, que le confiere de más hondura y universalidad a la imagen de la Virgen de la Cabeza.

Esta nueva distinción llenó de orgullo y satisfacción a los representantes de la Real Cofradía Matriz; al alcalde, Jesús Estrella; a los miembros de las peñas romeras allí presentes, al clero de la ciudad y a la Comunidad Trinitaria. Su máximo exponente en Andújar, el rector del Santuario, Isidoro Murciego, comparó la consecución de esta distinción a un sueño

Singularidad

El primer edil iliturgitano, Jesús Estrella, dijo sentirse orgulloso, como cofrade, romero y como alcalde y afirmó que esta distinción ahonda en la singularidad que posee la devoción de la Virgen de la Cabeza.
El presidente de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, José María González, subrayó que los miles y miles de devotos y los antepasados tienen que sentirse halagados por esta distinción, al ser la única imagen de España que la posee.
La Rosa de Oro fue instaurada por León IX en el año 1049 para distinguir a personas católicas destacadas, hasta que después del Concilio Vaticano II pasó a ser un regalo a las más importantes advocaciones marianas. La poseen Lourdes, Guadalupe (México) y Fátima, entre otras. Ramón del Hoyo dijo ayer que la concesión se hizo el pasado mes de junio.

No hay comentarios: