martes, 20 de octubre de 2009

HOY COMIENZA UN CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE LA VIRGEN DE LA CABEZA

José Mª González y Rafael Márquez. / M. Á.

Las organiza la Real e Ilustre Cofradía Matriz
con motivo del Año Jubilar-Pontifical.

La Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza ha organizado un ciclo de conferencias que arrancan hoy en el antiguo templo de Santa Marina. Van a colaborar la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, el Real Santuario, el Instituto de Estudios Jienenses y el Centro de Estudios Marianos 'Historiador Salcedo Olid'. Van a mostrar varios aspectos religiosos, costumbristas y cultural de una devoción tan secular que vive unas efemérides muy señaladas.

Esta actividad se enmarca dentro del Año Jubilar y va a servir de preámbulo al traslado de la Virgen de la Cabeza a la capital, del 14 al 23 de noviembre, para conmemorar el 50 aniversario de su declaración como patrona de la Diócesis de Jaén. Esta noche, a partir de las ocho y media, José Domínguez Cubero disertará sobre el mobiliario de la capilla mayor de la Virgen de la Cabeza.

Carlos III

El próximo martes día 27 de octubre, el cronista oficial de la ciudad, Enrique Gómez Martínez, hablará de la época de la suspensión de las cofradías de Nuestra Señora de la Cabeza en el reinado de Carlos III, entre 1773 y 1782.

Juan Rubio y Andrés Borrego, relatarán el día 3 de noviembre la actividad editora en torno a 'La Morenita' entre los siglos XVI al XIX.

Cerrará el ciclo el día 10 de noviembre, el profesor y columnista de IDEAL, Alfredo Ybarra, que esbozará las perspectivas que se le presentan a una devoción transida de historia.

El pasado domingo vivió un día para la historia en Málaga, con una magna procesión por las calles céntricas de la capital de la Costa del Sol, con la imagen que se venera en la ciudad.

Fuente:

Domínguez Cubero inaugurará el ciclo de conferencias sobre la Virgen de la Cabeza en la cultura.
Se desarrollarán todos los martes de octubre y noviembre.
Las conferencias se desarrollarán en la Antígua Iglesia de Santa Marina.
Cada conferencia dará comienzo a las ocho y media de la tarde.
Cada martes de octubre y noviembre, a partir de las ocho y media de la tarde, la Antígua Iglesia de Santa Marina se convertirá en un foro de estudio y debate con motivo del ciclo de conferencias programadas en el I Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Cabeza.
Este martes 20 de octubre, el doctor José Dominguez Cubero, miembro del Instituto de Estudios Giennenses, disertará sobre 'El mobiliario de la capilla Mayor del Santuario de la Virgen de la Cabeza: Retablística y rejería'.
La próxima conferencia tendrá lugar el martes 27 de octubre, y correrá a cargo del cronista de la ciudad, miembro de la Real Academia de la Historia y del Instituto de Estudios Giennenses, Enrique Gómez Martínez, quien ofrecerá una interesante conferencia sobre 'Suspensión de las cofradías de Nuestra Señora de la Cabeza en el Reinado de Carlos III. 1773 - 1782'.
Ya en el mes de noviembre, el martes día 3, serán Juan Rubio Fernández y Andrés Borrego Toledano, del Centro de Estudios Marianos 'Historiador Salcedo Olid' quienes pronunciarán una conferencia sobre 'La Virgen de la Cabeza, tema literario. Aproximación a la actividad editora entre los siglos XVI al XIX'.
El ciclo de conferencias se cerrará el martes 10 de noviembre y correrá a cargo de Alfredo Ybarra Lara, miembro igualmente del Centro de Estudios Marianos 'Historiador Salcedo Olid' que hablará sobre 'Argumentos y fronteras para una devoción peregrina'.

No hay comentarios: