miércoles, 21 de octubre de 2009

La Virgen de la Cabeza recibirá la Rosa de Oro que concede el Vaticano

Sólo 7 devociones marianas en el mundo poseen el distintivo

La concesión se enmarca en el centenario del patronazgo de la Diócesis de Jaén

Europa Press Jaén

La Virgen de la Cabeza será la primera imagen mariana de España en recibir la Rosa de Oro, un "singular privilegio" con el que Benedicto XVI reconoce su patronazgo sobre la Diócesis de Jaén, así como la profunda devoción con la que es venerada y la amplia historia de su romería, la más antigua del país.
Así lo ha destacado el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, en la presentación de la visita de La Morenita a la catedral de Jaén en el marco de la celebración del Año Jubilar que se celebra desde el pasado 24 de abril para conmemorar el centenario de su proclamación como patrona de Andújar y el cincuentenario de su designación como patrona de la Diócesis jiennense.
Según explicó, la Rosa de Oro fue instaurada por León IX en el año 1049 para distinguir a personalidades católicas destacadas, especialmente reyes, reinas y dignatarios, hasta que después del Concilio Vaticano II pasó a ser un regalo a las más importantes advocaciones marianas.
Entre las 17 imágenes que cuentan con este símbolo, se encuentran las de Fátima, Luján, Guadalupe, Altotting, Konck o Lourdes, a las que en 2009 se han sumado la Virgen de Roio, tras el terremoto que afectó a su santuario en la cuidad italiana L'Aquila, y la Virgen de la Cabeza, que se convierte de esta manera en la primera advocación que la posee en España.
Un rosal de oro con flores
La distinción consiste en un rosal de oro con flores, botones y hojas colocado en un vaso de plata renacentista y en un estuche de oropel con el escudo papal y que es bendecida por Su Santidad el cuarto domingo de Cuaresma. La Morenita recibirá la Rosa de Oro, que es un sacramental al ser ungida con al Santo Crisma e incienso, en el marco de la visita que realizará del 14 al 22 de noviembre a la catedral jiennense para luego ser colocada en su camarín en el Santuario del Cerro del Cabezo.
Con respecto al traslado de la imagen a la capital para celebrar de forma especial el cincuentenario de su patronazgo sobre la Diócesis, uno de los motivos que llevaron al Papa a conceder su Año Jubilar, Del Hoyo resaltó la extensa programación que se ha preparado. Los actos comenzarán el 14 de noviembre con el recibimiento de la imagen en el recinto ferial, lugar elegido ante la ausencia de espacios amplios debido a las numerosas obras que hay en la ciudad y ante la "afluencia multitudinaria" que se espera.
Desde allí, subirá en procesión hasta la seo, donde permanecerá ocho días en los que habrá un amplio programa de celebraciones con diversos colectivos de la iglesia. Así, la misma noche de su llegada a Jaén habrá una vigilia eucarística y mariana, a la que seguirán encuentros en las siguientes jornadas con los consejos pastorales de la Diócesis, cofradías filiales tanto de la provincia como de otros puntos de España, sacerdotes diocesanos, enfermos y mayores, catequistas y educadores, religiosos, niños y jóvenes, Cáritas, parroquias, inmigrantes y familias.
Además, se han programado seis conferencias sobre distintos aspectos de la devoción mariana a la Virgen de la Cabeza así como una exposición de documentos y enseres relacionados con la imagen que será inaugurada el día 15 del próximo mes en la nueva sala de exposiciones de la catedral.



No hay comentarios: