sábado, 17 de octubre de 2009

BENDICIÓN DE UN MOSAICO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA



La Real Hermandad de la Santísima Virgen de la Cabeza, de Málaga ha inaugurado y bendecido el viernes 16 de octubre un mosaico de su Sagrada Titular, con una cartela conmemorativa, obra de la artista y ceramista andujareña Luisa Mezquita.
Dicho retablo ha sido colocado en la pared sureste del Convento de las RR.MM. Dominicas de la Divina Providencia sito en la calle Arco de la Cabeza, de Málaga, en la confluencia con la calle Andrés Pérez.
La bendición ha corrido a cargo del director espiritual de la Corporación, el Rvdo. P. don Ángel Luis Montalvo del Amo.
Esta iniciativa surge para recordar y testimoniar públicamente la presencia de esta advocación de la ciudad de Málaga desde el siglo XVII, en la que una piadosa mujer llamada Catalina de Vejarano, fundó, concretamente en 1688, la capilla de la Virgen de la Cabeza, existiendo hasta el año 1810, cuando fue destruída por las tropas invasoras francesas, desapareciendo la imagen de la Virgen.
El culto público a la Virgen de la Cabeza se recupera en Málaga en el año 1997, siendo aprobada su Real Hermandad por el anterior Obispo de Málaga, don Antonio Dorado Soto, con sede canónica en la Iglesia de Jesús Obrero, en el humilde barrio malagueño de la Palma. En 2009 se presenta la oportunidad del AÑO JUBILAR DE LA VIRGEN DE LA CABEZA así como el protagonismo especial de esta devota imagen, que preside el domingo 18 de octubre el ROSARIO DE LAS GLORIAS, acto institucional de la Agrupación de Congregaciones y Hermandades de Gloria de Málaga, cuando la Virgen presidirá el Pontifical que se celebrará en la Catedral.
Tras el mismo, la Virgen procesionará por las calles del centro histórico de Málaga camino de su barrio, pasando asimismo junto al nuevo mosaico en "su calle", Arco de la Cabeza, en este año tan especial, donde estuvo su antigua capilla (casi 200 años después de su desaparición 1810-2009), por lo que es un momento único para testimoniar sus antecendentes históricos y esta singular efeméride.
Concretamente la cerámica es una réplica del cartel 2009 con la Imagen dela Virgen de la Cabeza (1,00 m X 0,60 m), pintada en cerámica y con el siguiente texto en una cartela inferior: "Calle Arco de la Cabeza" Aquí estuvo hasta 1810 la antigua Capilla de Ntra. Sra. de la Cabeza,que fundara doña Catalina de Vejarano en 1668. El 18 de octubre de 2009 la Stma. Virgen de la Cabeza, procesionó de nuevo por la calle que lleva su nombre,con motivo del Rosario de las Glorias y coincidiendo con su Año Jubilar.¡ VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA! Hay que reconocer, además, el agradecimiento a Sor Josefina Morales Pulido, Priora Federal dela Provincia Bética de MM. Dominicas, por la concesión de la autorización pertinente y su acogida favorable a nuestra propuesta desde el mismo momento de su formulación.
Curiosamente el nuevo mosaico se ubica muy próximo a la pieza 1373, de los titulares de la Cofradía Sacramental de Viñeros, que tienen sede en el citado convento.
La obra ha sido enmarcada en un original bastidor metálico que posibilita su traslado si fuese necesario a una altura considerable, al tratarse de una zona "grafitera", siendo la primera propuesta artística de esta artista iliturgitana para Málaga capital.
Por ahora no presenta ningún tipo de iluminación ni tejaroz. Momentos emotivos los vividos en la tarde del viernes 16 de octubre, cuando se ha entonado el Himno a la Morenita y se ha vitoreado a esta devota imagen en un acto sencillo pero a la vez oficial con la presencia del Presidente de la Agrupación de hermandades de Gloria y un centenar de devotos.
El resultado final puede considerarse muy conjuntado en una curiosa terna entre el mosaico, las letras cerámicas que denominan la calle y el rótulo de la alarma, ya que la Virgen de la Cabeza, nos protege a todos.

Jose Manuel Leiva Pérez.

No hay comentarios: