lunes, 20 de enero de 2014

El cartel de Romería da inicio a los actos de la festividad de la Virgen de la Cabeza 2014.

IMG 4229 Copiar














Naturaleza alegórica. El cartel de la Romería de la Virgen de la Cabeza para el presente año 2014 aúna elegancia, belleza y solemnidad. El jóven artista de 23 años de El Carpio, Jesús Zurita, fue proclamado ganador del concurso que convocaba el Ayuntamiento de Andújar para pregonar a nivel nacional e internacional la festividad que cada año reúne en Andújar a miles de romeros y devotos de 'La Morenita'. El primero de los actos romeros congregó en el Palacio de los Niños de Don Gome a un numeroso público que ansioso esperaba la deliveración de la que sería la imagen que durante un año pregonará una de las romerías más antiguas del país que ansía obtener la calificación de internacional. 38 trabajos originales fueron los presentados de autores procedentes de Navarra, Pontevedra, Vigo, León, Guadalajara, Madrid, Valencia, Alicante, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva entre los que se encontraban 6 artistas andujareños.

Dotado con 2.000 euros el primer premio del concurso fue recogido por su autor, quien tras mostrarse ampliamente satisfecho por que un obra suya sobre la imagen de la Virgen de la Cabeza fuese cartel de la Romería explicó el contenido y significado del cuadro, tanto temática como religiosamente y deseo que "este cartel suene como una de las doce campanitas de plata que rodean el resplandor de la imagen de la Virgen".
El segundo de los premios del concurso es una obra del profesor de diseño gráfico, el andujareño, Jorge Expósito que está consiguiendo excelentes comentarios por lograr transmitir los elementos que conjugan festividad, religiosidad y tradición en la celebración de la Romería a través de plasmarlo junto al rostrillo de la Virgen como fieles estampas romeras. 64 años de historia de la cartelería romera que utiliza el debate y el consenso como ha sido en esta segunda edición del concurso de carteles.

Eugenio Martínez, concejal de Festejos, dio a conocer la denominación "Luis Aldehuela" para concurso de carteles anunciador de la Romería en homenaje al que fuera "pintor de cámara de la Virgen de la Cabeza". Refiriéndose al acto de presentación en si, dijo que con él se cumplía, un año más con la tradición de ser el primero de los actos peregrinos y romeros e invitó a todos a Araceli González, Hermana Mayor, destacó que con este acto comenzaba oficialmente la Romería 2014 y elogió la obra del autor. Además expresó su deseo de que Ayuntamiento y Cofradía Matriz continúen por la senda del trabajo conjunto.

José Carlos Millán, presidente de la Cofradía Matriz, señaló que era el momento de iniciar la cuenta atrás a la celebración del último domingo de abril. Elogió profusamente la obra y su autor e invito a que tanto el Ayuntamiento, como la Delegación Provincial de Turismo continúen trabajando por conseguir la declaración de la Romería como de Interés Turístico Internacional.

El P.Domingo Conesa, rector de la Basílica Santuario puso el énfasis en que la obra que da base al cartel encierra una espectacular simbología que "hará que muchos otros se acerquen hasta el lugar y hasta Ella y se cuestionen su magnificencia".

El alcalde, Jesús Estrella hizo saber que el concurso ha sido una prueba más de la profundización en la universalidad de la devoción hacía la Virgen de la Cabeza, que continuará con la presentación en FITUR. Una vez más incidió en el legado vocacional del pueblo de Andújar y en que "a todos nos corresponde transmitir ese legado". Esta devoción, añadió, no tiene fronteras ni limite". Pidió la colaboración constante de la Cofradía Matriz y de las filiales en los trabajos en torno a la Romería. Del autor del cartel y de la obra, lo calificó de magnifica plasmación y que da testimonio de un cofrade y devoto convencido," pues muestra que el protagonismo no puede ser otro que la imagen de la Virgen, que ejerce su reinado en la sierra"; es, añadió, un pregón visual que invita a conocer, no sólo la Romería, sino su entorno". Del concurso, subrayo que tiene vocación de permanencia y que con él continuara el Ayuntamientoeciendo el patrimonio histórico artístico que Andújar atesora en torno a la Virgen de la Cabeza.

cartel romeria














Fuente: IDEAL JAEN

No hay comentarios: