martes, 28 de enero de 2014

Juventud y devoción se aúnan en el pregonero de la Romería 2014, Francisco Javier Segura

Foto familia pregonero CopiarLa Romería de Nuestra Señora de la Cabeza 2014 ya tiene pregonero. Francisco Javier Segura Márquez, sevillano de 28 años de edad, licenciado en Historia del Arte, fue presentado ayer en el Palacio de los Niños de Don Gome como la persona que pregonará la Romería más antigua de España en el cincuenta aniversario del pregón. Una elección que corresponde por tradición al Ayuntamiento y que el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, ha basado en el objetivo de seguir transmitiendo el carácter universal de la devoción a la Virgen de la Cabeza, dando, a la vez, testimonio de su garantía de futuro con la impronta de una nueva generación de jóvenes.
"Una universalidad que va a perdurar en el tiempo y, por eso, hemos querido que el pregón lo pronuncie la voz de una persona joven, que vive fuera de Andújar y que ha asumido -como muchos jóvenes de Andújar y de fuera- el testigo de continuar con la devoción a nuestra Patrona. La Romería es y seguirá siendo en la medida que haya jóvenes abanderados que estén dispuestos a seguir profesando, divulgando y promocionado la devoción a la Virgen de la Cabeza. Esa es la garantía de futuro de nuestra Romería", destacó Jesús Estrella. El pregón de Romería 2014 tendrá lugar el 20 de abril, Domingo de Resurrección.

El alcalde de Andújar subrayó como los mayores avales del pregonero sus propias vivencias con la Virgen de la Cabeza: "Se trata de una persona que desde muy pequeño tuvo contacto con la devoción, un romero de pro y devoto de la Virgen de la Cabeza, como cofrade de la hermandad de Sevilla, y conocedor de la Romería" Francisco Javier Segura ha obtenido importantes premios, es autor de de diferentes publicaciones y ha sido designado pregonero en multitud de ocasiones. El pasado año, fue pregonero de la Semana Santa de Sevilla. "Estoy convencido de que este año tan especial, en el que se cumple el cincuenta aniversario del pregón, va a ser un pregón de altura, con el que Francisco Javier Segura entrará en la historia de la Romería y de la ciudad por la puerta grande". Figuras como Jaime de Foxá, primer pregonero de la Romería de la Virgen de la Cabeza, Joaquín Ruiz-Giménez, Jose Manuel Caballero Bonald, Tico Medina o Matías Prats Cañete, han precedido a Francisco Javier Segura en los pregones de los últimos cincuenta años.
Al acto asistieron el concejal de Festejos, Curro Martínez; el vicepresidente de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Antonio Aceituno y la hermana mayor de la citada cofradía, Araceli González. Acompañaron también al pregonero el hermano mayor de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Sevilla, un representante del Consejo de Cofradías de Sevilla, a la vez miembro de la junta directiva de la Divina Pastora de Sevilla, y la mayordoma de la Virgen de la Divina Pastora de Sevilla, hermandad de la que es cofrade el pregonero y cuya sede se encuentra junto a de la Parroquia donde se venera la Virgen de la Cabeza en Sevilla, la Iglesia de San Juan Bautista.
La hermana mayor de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza aludió al carácter histórico del pregón de 2014 "como una importante efeméride" y ha mostrado su satisfacción por la designación del pregonero. "El pregón es un acto cultural -ha añadido- que cada año nos abre la puertas de nuestra semana grande". Araceli González pidió a la Virgen de la Cabeza que "ilumine al pregonero", mostrando su confianza en que superará las expectativas puestas en él.
Por su parte, el vicepresidente de la Cofradía Matriz, que representó al presidente, ausente por motivos laborales, consideró la elección del pregonero como "una apuesta segura". "Estoy convencido de que este pregón quedará para los anales de los pregones y agradará a todos", ha continuado Antonio Aceituno, que ha confesado que la Cofradía se siente "orgullosa y emocionada de que el alcalde haya apostado por una persona que, además de ser cofrade, es un hombre de Fe".
Un honor y un orgullo
En el transcurso del acto, Francisco Javier Segura consideró "un honor y un gran orgullo ser nombrado pregonero de la patrona de la Diócesis y de Andújar" en el cincuenta aniversario del pregón. Un acto para el que llegará a Andújar desde un punto "lejano en la distancia, pero cercano en la devoción". Afirmó sentir sobre él "el peso de la historia, el peso de un pregón, que aun cumpliendo cincuenta ediciones, tiene la frescura de la primera vez", en alusión al primer pregonero, Jaime de Foxá. Francisco Javier Segura quiso compartir sus sentimientos al respecto de su nueva condición, haciendo gala de su humildad, y comprometiéndose a entregarse en cuerpo y alma a la tarea que le ha sido designada.  Tras el acto oficial de presentación el pregonero de la Romería 2014 con representantes del consistorio y de la cofradía Matriz se trasladaron hasta la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza para visitar a la imagen de 'La Morenita'. 

No hay comentarios: