viernes, 24 de enero de 2014

Andújar aprueba el expediente para que la Romería de la Virgen de la Cabeza sea de Interés Internacional

Procesión De La Virgen De La Cabeza De Andújar
Foto: AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR/EUROPA PRESS
ANDÚJAR (JAÉN), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
   El pleno del Ayuntamiento de Andújar (Jaén) ha aprobado este jueves por unanimidad el expediente con el que pretende lograr que la Romería de la Virgen de la Cabeza sea declarada fiesta de Interés Turístico Internacional.
   Así lo ha indicado a Europa Press el concejal de Desarrollo Local y Promoción Económica, Joaquín Luque, quien ha destacado que tras una intensa labor se ha presentado esta documentación al "entender que se cumplen todos los requisitos" para lograr ese reconocimiento. "Con el visto bueno de la Corporación se da el primer paso. Luego tiene que contar con el informe favorable de la comunidad autónoma para enviarlo después del Gobierno central", ha explicado.
   En el expediente, según ha añadido, "se constatan" algunos aspectos de esta Romería, que se celebra cada último fin de semana de abril, como su "antigüedad y continuidad en el tiempo" o el "arraigo popular" de una fiesta que, además, está declarada de Interés Turístico Nacional desde 1980 y que la Junta inscribió el año pasado en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC). De este modo, incluye certificados por parte de la Hermandad Matriz sobre la existencia de 67 cofradías en España, y de la Federación de Peñas, que confirma medio centenar de asociaciones en la ciudad "creadas con el único propósito de participar en la Romería".
   Igualmente, "se cumple con la presencia, a menos de 50 kilómetros, de alojamientos y servicios turísticos", según ha manifestado el edil, que también se ha referido a la "repercusión internacional". En este sentido, ha aludido a documentación que pone de relieve la devoción presente desde hace siglos en diversos países de Latinoamérica, como Perú, Chile, México o Brasil, lugar este último que cuenta, además, con "una hermandad en activo, haciendo actos de culto en honor de la Virgen de la Cabeza".
   Luque también ha recordado la existencia de una réplica de La Morenita en la basílica mayor de Washington, que "el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, llevó en 2010 a petición de fieles". Junto a ello, ha aludido a la "difusión" que tiene en el exterior, a través de distintos medios de comunicación, especialmente visible en los últimos tiempos vía satélite e Internet, de la Romería de la "única imagen mariana que en España cuenta con la Rosa Oro", condecoración pontificia que le otorgó Benedicto XVI.
   "Creemos que presentamos un expediente completo", ha manifestado el concejal de  Desarrollo Local y Promoción Económica, quien ha dicho confiar en que así se estime por parte de las administraciones a las que debe llegar a partir de ahora. Su aprobación por el pleno de Andújar se produce prácticamente un año después de que se anunciara, en el marco de Fitur 2013, esta aspiración para declarar la Romería de la Virgen de la Cabeza Fiesta de Interés Turístico Internacional.

No hay comentarios: