lunes, 18 de mayo de 2009

Los nuevos peregrinos

La peña Los Peregrinos celebra su XXIV fiesta con el pregón y la presentación de un libro que recoge la irradiación del camino

La XXIV fiesta de la peña Los Peregrinos ha puesto de manifiesto el poder de irradiación e imantación que posee el peregrinaje desde la ciudad hasta el Santuario por el Camino Viejo. Miles son las personas que todos los años atraviesan los vericuetos más insondables de los parajes serranos, con sus lugares emblemáticos, para terminar el trayecto no sin sacrificio en las mismas plantas del camarín, donde se le pide a la Virgen de la Cabeza las plegarias que emanan del corazón y que tendrán su respuesta con los ojos misericordiosos de la Virgen.
A la divulgación de este peregrinaje contribuyen la entrega abnegada de unos peregrinos que con con su aliento y apoyo expanden otro rito más de veneración hacia la 'Reina de Sierra Morena' que provoca que miles y miles y cada vez más sean las personas que anden estos caminos, preñados de encanto y belleza. 'El Camino Viejo' se apresta a recibir los últimos sábados del mes en este Año Jubilar al peregrinaje de unos fieles que buscarán ganarse la gracia y el jubileo.
Un nuevo libro
En el acto del pregón del pasado jueves en la antigua iglesia de Santa Marina, se presentó un libro que exalta al camino y enaltece el papel que desempeñan los peregrinos. Lleva por título 'El Nuevo Peregrino' y está escrito por Gabriel Sánchez Agar, un hombre ya jubilado que siempre ha mostrado una gran pasión por la literatura que no ha podido desplegar hasta que dejó de trabajar. Relata la experiencias que vive un en vecino de la aldea zamorana de Menudas Torres durante la Romería de la Virgen de la Cabeza. Queda maravillado de lo que acontece, que promete volver y traer a más amigos y vecinos. Es otra forma más de difusión de una romería secular. Este hombre de Zamora se refiere constantemente a unos hombres que llevan 'un báculo de caña y una mochila a cuestas (se refiere a los peregrinos) que siempre le prestan su apoyo.
Este libro narra el clima de algarabía que se vive en la subida al Santuario en la ensoñada mañana del sábado, recoge los parajes e hitos más emblemáticos, ahonda en el clima de amistad y solidaridad, exalta al río Jándula y su relato va ganando en solemnidad y emotividad religiosa cuando llega al Santuario y presencia en las calzadas y en el camarín las escenas de fervor mariano. Rescata las vivencias del sábado por la noche y cuenta la procesión del domingo por las calzadas del Cerro.
Un nuevo peregrino también es el pregonero de la presente edición, el párroco de Santa María la Mayor, Pedro Montesinos, quien hizo por primera vez el camino el pasado día 3 de mayo con integrantes de la peña Los Peregrinos. Montesinos ensalzó a las mujeres de estos peregrinos e insufló de sentimiento religioso su pregón, para describir el instante del encuentro con la Virgen.
Otro nuevo peregrino es el presentador del pregonero, el trinitario Rafael Márquez quien con la experiencia del año pasado se ha quedado prendado de lo que se vive a finales de abril en Andújar. Y así son muchas las personas que quedan imantados para siempre por un camino henchido de magia y naturaleza. La peña Los Peregrinos culminó ayer domingo su fiesta con una Misa en el Santuario y con una jornada de convivencia que destiló alegría y confraternización. A esta fiesta siempre acuden los nuevos peregrinos.

No hay comentarios: