jueves, 28 de mayo de 2009

BALANCE POSITIVO DEL PRIMER AÑO DEL PLAN DEL CERRO

La Junta destaca el balance positivo del primer año del Plan del Cerro en la Romería de la Virgen de la Cabeza.

La Junta de Andalucía realizó hoy un balance positivo del primer año de aplicación del Plan del Cerro para la romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebra en el municipio jiennense de Andújar.
Así lo afirmó en rueda de prensa la delegada del Gobierno andaluz, Teresa Vega, tras presidir la reunión del Comité Asesor del Plan del Cerro, un encuentro que ha servido para evaluar el desarrollo de la Romería de la Virgen de la Cabeza, cuyo dispositivo ha estado regulado por primera vez por dicho plan, elaborado y aprobado por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, en el marco del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.
Vega destacó la "mejora sustancial que ha supuesto en la coordinación de las administraciones implicadas y en el trabajo de los profesionales". "Este instrumento nació sobre la base de la coordinación y la responsabilidad y con el objetivo de planificar el dispositivo específico para la romería, estableciendo todos los mecanismos que permiten movilizar los recursos humanos o materiales para la protección de las personas que acuden al cerro y su entorno, los bienes materiales y el medio ambiente, haciéndolo compatible con el disfrute de la celebración", señaló.
En este sentido, aludió al importante trabajo de los más de 750 efectivos de las diferentes administraciones que este año conformaron el dispositivo específico y recordó que la romería, que tuvo lugar el último fin de semana de abril en el Cerro del Cabezo, del Parque Natural de la Sierra de Andújar, se desarrolló con total "normalidad y sin incidentes de gravedad".
De hecho, subrayó el descenso en el número de incidencias con respecto al año anterior, ya que, según precisó, el Centro de Coordinación de Operaciones recibió un total de 991 llamadas, que generaron un total de 144 incidencias, la mayoría relacionadas con asistencias sanitarias. Por su parte, la Empresa Pública de Emergencias del 061 atendió a un total de 600 pacientes, la mayoría con problemas de carácter leve. Además, se realizaron 17 derivaciones al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar de pacientes que requería un seguimiento especial.
Chequeo
La delegada del Gobierno andaluz explicó que la reunión celebrada hoy tuvo como objetivo no sólo evaluar el desarrollo de la romería, sino también contemplar su operatividad, aspectos que se pueden mejorar y medidas de actuación recogidas en el plan que se pueden poner en marcha en futuras ediciones.
Así, se puso sobre la mesa un chequeo de valoración entre los agentes implicados en el plan que valoraron aspectos como la consecución de los fines propuestos y su grado de ejecución, la asignación de funciones por operativo, los medios y recursos adscritos a cada administración y organización; la idoneidad de las medidas de actuación o las mejoras de las condiciones de trabajo y el descanso para el personal del dispositivo.
De hecho, el Plan del Cerro 2009 contó con novedades importantes como la mejora de la zona de trabajo y descanso del personal, la instalación de localizadores GPS en las carretas de Marmolejo y Andújar en la subida de la Virgen al santuario, la colocación de cámaras en sitios estratégicos en el entorno del Cerro, el comienzo de un nuevo Plan de Señalización y mejoras en la carretera de subida al Santuario.

Habrá que incidir en las comunicaciones, la señalización y nuevas tecnologías.

La coordinación ha sido la clave para el funcionamiento del Plan del Cerro, que se puso en marcha por primera vez este año para controlar el correcto desarrollo de la romería de la Virgen de la Cabeza, sobre todo en un año tan especial como este, en el que se hizo la subida al cerro de la Virgen con motivo del centenario de la coronación canónica. Todo se desarrolló con normalidad en una romería en la que la coordinación entre todas las fuerzas implicadas fue la clave.

Así lo destacaba ayer la delegada del Gobierno, Teresa Vega, previo a la reunión del comité asesor de este plan, que tenía previsto evaluar los puntos fuertes del mismo y los que aún son mejorables. «Analizaremos el conjunto del acción y estudiaremos las medidas que se deben de llevar a cabo para mejorar aspectos como la ordenación del territorio de la zona de la romería, la mejora de los accesos y las vías de evacuación, la señalización o la incorporación de las nuevas tecnologías a este dispositivo», afirmaba la delegada del Gobierno.

Vega adelantaba que de cara a la celebración de la próxima romería se creará una página web donde se explique todo este plan para que los ciudadanos estén más informados.

En el comité asesor se resaltó también el esfuerzo de los 750 profesionales que trabajaron durante la romería, así como las 991 llamadas recibidas en el Centro de Coordinación de Operaciones, que generaron un total de 144 incidencias, la mayoría relacionadas con asistencias sanitarias. Por su parte, la Empresa Pública de Emergencias del 061 atendió a un total de 600 pacientes, la mayoría con problemas de carácter leve, y se realizaron 17 derivaciones al Hospital Alto Guadalquivir.

No hay comentarios: