martes, 26 de mayo de 2009

ESTUDIO DE UCE-ANDALUCIA SOBRE EL GASTO DE UN ROMERO

LOS ROMEROS GASTAN ENTRE 300 Y 1.700 EUROS DEPENDIENDO DE LA ROMERÍA EN QUE PARTICIPEN, SEGUN UCE-ANDALUCIA.

Los gastos de un romero medio oscilan entre los 300 euros de la romería de la Virgen de la Cabeza en Andujar (Jaén), y los 1.700 euros de la romería de la Virgen del Rocío de Almonte (Huelva). Este gasto dependerá de la peregrinación en la que participen, según informó UCE-Andalucía en un comunicado.
Según la unión de consumidores, "las romerías andaluzas se han convertido en todo un referente y un atractivo turístico a nivel nacional", destacando en la Comunidad Autónoma la de la Virgen de la Cabeza en Andujar, Jaén; la Virgen de Regla en Chipiona, Cádiz; la Virgen del Mar en Almería; o la Virgen del Rocío en Almonte, Huelva.
Sin embargo, estas concentraciones multitudinarias "de romeros con intereses festivo-religiosos" suponen todo un negocio para diferentes empresas relacionadas con el alquiler de carriolas, caballos, trajes de corto y rocieros, alojamientos en hoteles o casas y empresas de alimentación y catering, así como una proliferación de "empresas que se dedican a la organización de este tipo de eventos, ya que ven en las romerías una oportunidad de negocio".
Tomando como punto de referencia la romería del Rocío, UCE-Andalucía elaboró un informe sobre los principales gastos que conllevan participar en una celebración de este tipo. En este sentido indicaron que el precio de la carriola "oscila entre los 4.000 y 9.000 euros si es de segunda mano, o el doble si es nueva".
Además, el romero debe pagar 125 euros de inscripción en el camino y "gasta alrededor de unos 100 euros en adornos". Si el recorrido se realiza a caballo, los precios de alquiler rondan los 500 euros a la semana, pero todo dependerá de "la valía del caballo".
Por otro lado, los precios del alojamiento en la aldea del Rocío pueden alcanzar hasta los 300 euros por persona y semana si se trata de una casa, o bien, 1.600 euros si se opta por el alojamiento en un hotel. Asimismo, cada romero gasta unos 200 euros de media en comida durante toda la semana, y los peregrinos que opten por contratar un servicio de catering "deberán afrontar unos gastos que pueden alcanzar los 6.000 euros".
Igualmente, la vestimenta típica tanto para hombre como para mujer es importante en este tipo de celebración. "El traje corto supone un desembolso económico que va desde los 120 a los 3.500 euros, a lo que hay que añadirle entre 700 y 4.000 euros de los zahones, vestimenta típica de ir a caballo. Los precios de los trajes de flamenca oscilan entre 60 y 3.000 euros, mientras que el gasto en los complementos suele ir de 60 a 400 euros", apuntó UCE. Tras analizar estos datos, la organización concluyó que "el romero que acuda a la romería del Rocío puede llegar a gastarse alrededor de 1.700 euros".
A pesar de las cifras expuestas por UCE-Andalucía, también indicó que el peregrino debe saber que el gasto puede resultar muy inferior, "todo depende de lo que cada persona esté dispuesta a gastar". La opción que ofrecen desde la organización es acudir a otra romería más económica, "como por ejemplo la Virgen de la Cabeza en Andujar, Jaén, que además es la más antigua de España", indicando que el gasto medio por persona en esta celebración es de 300 euros, siempre con posibilidad de aumentar o disminuir esta cantidad, "según los deseos del romero".
RECOMENDACIONES AL ROCIERO

Para hacer una peregrinación de las características de la romería de la Virgen del Rocío de Almonte, UCE recordó la necesidad de "tener en cuenta algo más que la cantidad económica a desembolsar", como el equipaje o el cuidado personal. En este sentido la recomendación es "ir junto a alguna Hermandad" a pesar de ir solo, beber suficiente agua y comer bien, ya que "el calor puede producir deshidratación".
Del mismo modo, es recomendable llevar un abanico, no cargar con mucho peso en la mochila y aunque "el boto campero queda muy auténtico", UCE indicó que lo más apropiado son las botas de trekking. Asimismo la organización aconsejó "llevar un pañuelo con el que tapar la nariz y la boca para protegerse del polvo en la Raya Real que es un corta fuegos en medio de los eucaliptos, pinos, encinas y alcornoques del Parque Nacional de Doñana".
Igualmente, la organización recordó la necesidad de respetar el medio ambiente "y no deje ese maravilloso entorno convertido en un basurero" ya que el camino se hace por parajes naturales "con una fauna y flora de alto valor conservacionista" por lo que también se debe poner "especial atención en el cuidado contra los incendios".
Finalmente, como "durante la peregrinación no falta la juerga que por las noches puede prolongarse hasta altas horas de la madrugada", la recomendación es "dosificarse" ya que al "día siguiente hay que levantarse temprano".

Fuente: http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-05-25/169356_romeros-gastan-entre-1700-euros.html

No hay comentarios: