viernes, 7 de noviembre de 2008

Apuntes historicos sobre la Cofradía Matriz de Andújar.



En visperas de volver a celebrar en el cerro de la Cabeza vuestro fin de semana de convivencia, quisiera rendir un especial y sentido homenaje a la que para todos los que nos sentimos cofrades de Ella e hijos de este pueblo significa algo en nuestra vida........ésta no es otra que nuestra querida Real e Ilustre Hermandad Matríz de Andújar.....con este espero que breve, compendio historico, a modo de que lo tengais como referente y entre todos aprendamos un poquito más sobre la Virgen de la Cabeza y su cofradía Matriz.

Dejándo lógicamente la fecha cronológica de la venturosa Aparición de la imagen de Nuestra Señora, se tienen ya noticias fidelignas sobre el origen de la Cofradía de Andújar en el año de gracia de 1248, con lo cual entendemos que su fundación u origen medieval no es inmediato al aparecimiento en si de la talla primitiva. Según estos primeros legajos encontrados en la catedral de Baeza en 1430, y bien disercionados por D. Juan Carlos de Torres, la hermandad de la Virgen se diferenciaba del resto, especialmente de la de Hijosdalgo, por su condición igualitaria entre todas las clases sociales, con lo cual toda persona que demostrara pureza de sangre, y ser cristiana vieja podía pertenecer a la misma sin impotar su condción social, con lo cual garantizaba una aceptación popular, y acrecentaba el culto y devoción a María Santísima.

La Cofradía tendrá pronto una presencia firme dentro del panorama eclesial de Andújar verdaderamente importante, hasta tal punto que en el siglo XVI era la principal de todas las existentes en la Ciudad cerrando protocolariamente los diferentes cortejos procesionales que se desarrollaban en Andújar a mediados de aquella centuria......la verdad no eran pocos.

La primera edición de la Romería en honor a Nuestra Señora de la Cabeza se celebrará D.M en el año 1305, aunque hasta el año 1485 la Cofradía de Andújar no tendra la estructura suficiente como para organizar y celebrar bajo su Patronato la fiesta principal del último Domingo de Abril en el cerro.......apareciendo ya a finales de este siglo XV, las primeras hermandades filiales tales como son Arjona, Colomera, Lucena, Córdoba, Aguilar de la Frontera, Antequera, etc...entre otras....así hasta un largo listado que concluye oficiosamente en 1610 con la apararición de la hermandad filial de Arjonilla, que desfilaba siempre la última por deseo propio, siendo su número de sesenta y nueve.

la Cofradía , organizará todos los actos y cultos referentes a la Virgen de la Cabeza, teniendo la administración y patronato sobre su santa casa del cerro, hasta bien entrado el siglo XIX, concretamente hasta 1844, en donde el obispado de Jaén se hará cargo del edificio, tras habersele incautado a la Cofradía en 1841, con la orden del dos de septiembre de dicho año, en donde el gobierno de Espartero incauta los bienes de la Iglesia a nivel estatal.

El Obispado tras la petición de la Cofradía no devolverá la administración del mismo a la hermandad por no considerarlo conveniente, dado la situación de abandono que tenía el edificio, además de estar su moradora la Stma Virgen de la Cabeza aún en la Ciudad de Andújar concretamente desde 1835, estancia que se prolongo en el tiempo hasta 1845, con lo cual durante diez años la Romería en sí y los actos en torno a la Virgen se celebraban en la ciudad.

El mismo nombrará a los rectores que lo administrarían hasta que en 1930 y tras un largo periplo de luces y sombras la Orden Trinitaria se hace cargo del edificio bajo cesión del obispado, atendiendo el culto a la Virgen, su atención y decencia asi como la extensión de la devoción hacia la Virgen de la Cabeza, y el fomento de su fe con la creación de nuevas cofradías, que amparadas en la piedad y teniendo como espejo a la de Andújar concurrieran al Santuario.

De antaño, concretamente hablamos en el siglo XVI-XVIII la Cofradía de Andújar organizaba la procesión de la Virgen por tramos iguales para que todas las Hermandades filiales asistentes tuvieran el honor de portar a hombros a la Virgen.......ésto producia en consecuencia enfrentamientos y rivalidades entre las mismas que la propia Cofradía Central se encargaba de apaciguar......

Una de las Señas de identidad de ésta Romería y de sus cofradias no eran otras que las grandes banderas que desfilaban en el Cerro, y sus ricos estandartes que a partir de mediados del siglo XVII se exportarán a la media y baja Andalucía, quedando la Fiesta del Cerro, como claro referente ornamental y sacro para el resto de festividades que se celebraban en Andalucía.

A mediados del siglo XVIII, Arjona reclamará en un pleito la posesión de la imagen de la Virgen, pleito que resolverá el Obispado de Jaén a favor de la de Andújar, concretamente en 1720, y resuelto por el obispado a favor de la de Andújar en 1722,

En éste siglo XVIII sucederá un hecho sustancial en el orden de las cofradías y que hoy sigue en vigencia, especialmente a la hora de trasladar a la imagen de la morenita desde su camarín hasta las andas procesionales y viceversa, concretamente en 1786, y según una pragmatica Real otorgada por Carlos III...Colomera por ser el origen del pastor, entrará siempre en el Santuario junto con Andújar, para presidir las dos juntas los actos del Cerro, con lo cual Arjona que era la primera "filial" pasa a ser la segunda. Actualmente Andújar preside y convoca Romería, pero Colomera y atendiendo a la antigua pragmatica Real tiene el privilegio de estar presente en actos tan significativos como la presentación de la Cofradía Matríz en el cerro, acompañando su junta de gobierno a la de Andújar o como se apuntaba anteriormente portar también a la Virgen en sus traslados.

La Romería de la Cabeza sera suprimida en dos ocasiones, una en 1773, decretada dicha orden por la Real Chancillería de Granada, y levantada dicha prohibición en 1782 aunque la Romería se seguía celebrando con caracter meramente popular y sin asistencia alguna de hermandades, y otra en 1841, anteriormente citada durante el reinado de Isabel II, ésta en cuestión de carácter nacional y requisando los bienes de la Iglesia.

En 1862 la cofradía de Andújar recibirá el titulo de Real, otorgado por SS.MM Isabel II, en su visita a la ciudad, y en 1909 será proclamada Patrona de Andújar y se coronará canónicamente en una bajada a la ciudad según cuentan las crónicas memorable, teniendo la Matríz andujareña un amplio acompañamiento en caballería por la sierra, y siendo acompañada como dato curioso por la Cofradía de Puertollano desde el cerro, que venía haciendo camino desde dicha localidad manchega en caballería.

Pasados unos años se celebrará en 1927 el septimo centenario del aparecimiento de la Virgen, teniendo la cofradía de Andújar nuevamente un especial protagonismo no sólo en la ciudad sino a nivel andaluz por la efeméride y por lo que Ella misma organizó para tal evento. Los acontecimientos bélicos de 1936-1939, originarán la perdida de todo incluyendo Santuario e imagen, restaurandose esta ultima en la primavera de 1945, saliendo triunfalmente en procesión, siendo su restaurador el afamado escultor "aloreño" D. José Navas Parejo.

Apuntar también que el santuario de la Virgen de la Cabeza fue restaurado por la Dirección General de Regiones devastadas presidida por D. José Moreno Torres, persona nacida en Madrid y muy vinculada a la Virgen pues fue Hermano Mayor de la Cofradía Matríz de Andújar en los años 1944-45.

En 1960 será de nuevo coronada canónicamente, siendo la única advocación mariana de España coronada Canónicamente en dos ocasiones, como hecho curioso la cofradía de Andújar es de nuevo reconocida por sus filiales como Principal de todas las existentes con dicha advocación de la Cabeza, reconocimiento que vino por su dilatada historia y por haber sido espejo de todas y cada una de sus filiales.

Actualmente los estatutos de la Cofradía Matriz que datan del año 2000 tras haber sido ratificados por el Obispo de la Diocesis D. Santiago García Aracil, reconocen la potestad de la Cofradía de Andújar de velar por el culto y expander la devoción hacia la madre de Dios bajo su advocación de la Cabeza, así como promover su fe en Ella y organizar convocar y presidir celebraciones tales como Romería o Aparición, y alentar además las relaciones para con sus filiales animandolas a seguir en su fe y promoviendo allí donde se le tenga culto a la virgen de la Cabeza la creación de nuevas cofradías inspiradas en el amor sobre su sagrada Titular.

Un abrazo a todos mis amigos y hermanos de la Cabeza de Málaga.

Atentamente Pablo Mondéjar.



Por siempre y para siempre Juntos por Ella....

VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA,
VIVA SU HERMANDAD MATRIZ,
VIVA LA MADRE DE DIOS,
VIVA LA PUERTA DEL CIELO........

No hay comentarios: