jueves, 27 de noviembre de 2008

El Papa concede al santuario la posibilidad de otorgar indulgencias

El próximo 5 de diciembre, el obispo Ramón bendecirá la hospedería.

Los católicos que lo soliciten podrán recibir indulgencias en el santuario de la Virgen de la Cabeza. El Papa ha dado permiso a la comunidad trinitaria para conceder esta gracia, con motivo de los actos que se celebran en la ciudad por el Año Jubilar de la patrona.

juan vicente córcoles / andújar


La sede de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza fue el marco para dar a conocer las primeras noticias sobre el intenso año mariano que se avecina. “Un gran acontecimiento para la Iglesia de Jaén y un regalo de Roma”, según palabras del padre Domingo Conesa, superior del santuario, que estuvo acompañado por José María González, presidente de la Cofradía Matriz, y por Casimiro Ávila, hermano mayor. Y es que el Papa Benedicto XVI le concede privilegio al templo de la Virgen de la Cabeza la posibilidad de otorgar indulgencias plenarias para todos aquellos católicos que lo deseen. Será durante las celebraciones mayores en honor a la patrona de la ciudad y la Diócesis y, previa solicitud previa, confesión y asistencia a la Eucaristía, en otras fechas que así se acuerden. El santuario hará pública esta concesión para conocimiento de los fieles.

La otra buena nueva es que, el próximo día 5 de diciembre, el prelado Ramón del Hoyo, bendecirá la nueva hospedería del Santuario, momento en el que el obispo de Jaén podrá comunicar la concesión de Año Jubilar. Domingo Conesa manifestó que, con la inauguración del establecimiento, se completa el aspecto lúdico mariano. No en vano, se trata de un hostal que vincula el tiempo de descanso y ocio a la posibilidad de estar junto a la Virgen de la Cabeza. Se completa así, en sus palabras, “la triada mariana en lo religioso, cultural y lúdico”. Por su parte, José María González hizo un adelanto de los acontecimientos que se avecinan en el 2009. En este sentido, precisó que la hermandad ya ha mantenido reuniones de coordinación con el Obispado, la Junta de Andalucía y Ayuntamiento. Aseguró que la obligación de la Cofradía Matriz es atender a todos los que vengan a Andújar llamados por la devoción mariana y, en este sentido, dejó claro que se velará por la seguridad de peregrinos y cofradías. Al respecto, también precisó que se hace necesario un esfuerzo económico importante, ya que, como avanzó “será un año inolvidable para varias generaciones”. Casimiro Ávila adelantó algunos detalles sobre la traída de la Virgen de la Cabeza desde el Santuario a Andújar, el próximo 12 de abril. Por la sierra, la imagen será portada por las filiales, que, al llegar a la ciudad, dejarán el sitio a la Matriz. Está previsto que, hasta la subida al Cabezo el 25 de abril de 2009, la Virgen visite las parroquias iliturgitanas.

No hay comentarios: