domingo, 16 de noviembre de 2008

ANDÚJAR La capital de las monterías

La Sierra de Andújar es un referente nacional de caza mayor por sus excelentes piezas Unas 2.000 aficionados, algunas de ellos famosos, acuden cada temporada a la comarca

Andújar se ha ganado el sobrenombre de 'Capitalidad mundial de las monterías', con el prestigio adquirido y labrado a lo largo de los años, con la impresión en los lienzos de grandes artistas y su inmortalización literaria, exornada de versos y estrofas.
Un monumento a la entrada de la ciudad recuerda a los visitantes que se adentran en uno de los grandes santuarios de las monterías. Este prestigio se lo ha cimentado con el paso de los años, porque en el entorno de la Sierra de Andújar se empezó a mediados de la década de 1940 a organizarse las monterías por invitación, hasta organizarse en sociedades que ya las diseñaron como negocio. Gente de la alta nobleza española que poseía fincas en la sierra inició esta actividad en Andújar a nivel nacional.
Muchas personas de alta alcurnia han recogido hoy el testigo y gente de prestigio sigue 'monteando' por los enhiestos parajes de Sierra Morena.
Virgen de la Cabeza
Las monterías están íntimamente ligadas a una devoción tan íntima y a su vez transida de historia y universalidad como es la que se le profesa por estos pagos a la Virgen de la Cabeza.
A ello ha contribuido el célebre Jaime de Foxá (primer pregonero de La Morenita en el año 1965), quien compuso la ya famosa 'Salve de los monteros' que empieza así: «Dios te Salve, Virgen de la Cabeza, reina y madre de misericordia, que desde las solanas del Jándula atalayas sois de las cumbres incómodas....». No en vano, la patrona de la Diócesis de Jaén y de Andújar lo es también de los monteros.
La caza mayor de la zona está muy ligada a la gastronomía, y eso se puede comprobar en los platos que los distintos restaurantes ofrecen en las jornadas gastronómicas que se están desarrollando en la ciudad durante este mes de noviembre, donde no falta la carne de monte, por ejemplo.
Sus paisajes, su gran riqueza faunística y vegetal, la situación estratégica del entorno (en las faldas de Sierra Morena y a orillas de la Nacional IV) han propiciado que a las monterías hayan venido y vengan todavía gentes de la realeza, altos cargos políticos, banqueros de prestigio, empresarios nacionales de alcurnia y lo más granado de la vida social y cultural ya no sólo de España, sino del extranjero.
Eso sí, todas estas personalidades irrumpen como de incógnitos por estos pagos, porque casi nadie se entera que han estado por el municipio, que por cierto es de los más extensos del país. Responsables de establecimientos hoteleros de la ciudad señalan que una de las temporadas altas del turismo en la ciudad coincide con los fines de semana donde se desarrollan las monterías, ya que en los fines de semana registran un lleno absoluto. En torno a unas 2.000 personas suelen acudir a las monterías organizadas cada año en la Sierra de Andújar.
Cotos
La sierra acoge un número aproximado de 70 monterías al año y alberga 43 cotos, ubicados total o parcialmente en el parque natural. Así lo recoge el Plan de Ordenación de Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión de parque natural que ya está en vigor. El ciervo y el jabalí son las especies predominantes, muy por encima del gamo, el muflón o el corzo, según este documento. Esas son las cifras que se manejan desde el parque natural Sierra de Andújar, porque en la página web del Ayuntamiento de Andújar se contemplan la existencia de 78 cotos de caza mayor (aquí ya se incluye toda la zona del preparque que no se incluye en el enclave protegido).
Estas cifras coinciden con los datos que han ofrecido a esta redacción sociedades que se encargan de la organización de las monterías, que cifran una media de seis por cada fin de semana en la época que abarca desde mediados de octubre hasta el mes de febrero (se interrumpe por la época navideña). El dinero que dejan las monterías cada año habla de cifras que superan los 12 millones de euros (considerada desproporcionada por las personas que se dedican a la organización de las monterías en los últimos años), pero sobre estos datos existe un total hermetismo por parte de los organizadores de las monterías. En torno a un centenar de personas suelen participar en una montería del entorno, porque a los monteros hay que sumarles los muleros, transportistas, taxidermistas, los postores, podenqueros, secretarios, camareros, cocineros, más los amigos y familiares de los monteros. Algunas de estas personas relacionadas con el mundo de la caza viven exclusivamente de las monterías porque se les paga un jornal.
El coste
Un puesto en una montería suele costar entre los 100 y los 9.000 euros, porque estas variables dependen del nivel de la finca donde se vaya a montear. Una montería llega a generar unos 6.000 euros de actividad económica, cifra que se puede elevar de una manera exponencial si se suman los beneficios que generan en los restaurantes, hoteles y alojamientos rurales.
Luis Miguel Chamocho es responsable junto con uno de sus hermanos de una sociedad que se dedica a la organización de monterías. Han recogido el testigo de su padre mediada ya la década de 1980. Señala que se está produciendo un descenso en la actividad por el tema de la crisis económica: «En estas épocas nada halagüeñas, lo primero que la gente empieza a dar de lado es el ocio, y no olvidemos que las monterías son un importante ocio de fin de semana para mucha gente».
Chamocho ahonda en la mayor repercusión que podrían tener las monterías: «Los políticos de la ciudad no llegan a los monteros, porque no son aficionados a la caza, salvo el caso del actual alcalde, quien en los últimos tres años está siendo un asiduo a las monterías», comenta.
Luis Miguel Chamocho sostiene que las monterías mueven muchos negocios: «Mucha gente invita a montear para generar un negocio». Cerca del 90% de la carne de caza se lleva al extranjero y sobre todo a Alemania, país que consume el 80% de la carne de ciervo del mundo. Los grandes supermercados y los paradores de turismo son otros de los lugares de destino de los productos de la caza. En Andújar se echa en falta una comercializadora de carne de ciervo, como la existente en Castilla la Mancha. «Nuestra sociedad actúa de intermediaria», explica Luis Miguel.
Muchas personas relacionadas con el turismo entienden que hay que darle más consistencia a la catalogación de 'Capitalidad de las monterías'. «El presidente de la Cámara de Comercio me comentó la idea de que la ciudad acogiera una feria de la caza, lo que hace falta es apoyo institucional y gente que se decida», indica Chamocho, quien añade que pueblos más pequeños que Andújar celebran ferias de este tipo.

No hay comentarios: