lunes, 13 de febrero de 2012

Críticas por la implantación de las tasas del cerro del Cabezo

E-mailImprimirPDF

El Partido Socialista critica la pretensión del Gobierno municipal del PP de cobrar a los ciudadanos unas tasas por la ocupación de terreno público en el cerro del Cabezo durante la Romería. El grupo califica la medida de “abusiva”, “contradictoria” e “incoherente”.
El concejal socialista Luis Salas criticó, en una comparecencia, la creación de las nuevas tasas que quiere implantar el Gobierno local del Partido Popular por la ocupación de los terrenos públicos en el cerro del Cabezo durante la Romería. El edil consideró que no es el momento adecuado para aplicar esta ordenanza fiscal, que califica de “abusiva”, “contradictoria” e “incoherente”. En este sentido, manifestó: “Es una auténtica barbaridad hacer pagar a los ciudadanos, en plena crisis económica, por ocupar un espacio en mitad de la sierra durante la celebración de una de las fiestas marianas más antiguas de España. Además, sin recibir ningún tipo de servicio”.
Salas también comentó que si el coste económico de la Romería es tan elevado para el Ayuntamiento iliturgitano, el Gobierno local debería de “conveniar” con otras administraciones para soportar el gasto que supone esta fiesta y, de esa forma, podría intentar recuperar parte del dinero que se destina para el plan de seguridad, para la prevención y para la prestación de servicios. Además recordó que, una vez que entre en vigor la ordenanza fiscal —prevista para este martes, en caso de no producirse alegaciones al documento— los romeros deberán pagar por los vehículos particulares veinte euros; por tienda de campaña otros veinte, y por los módulos desmontables, ochenta. Las carretas y los autobuses deberán abonar cien euros más. Y avisó de que, con la aprobación de estas tasas, la fiesta puede convertirse en “clasista”. “No podemos admitir que la Romería de la Virgen de la Cabeza se convierta en una celebración a la que solo pueda acceder quien se lo pueda permitir. Eso está absolutamente en contra de la filosofía de nuestra Romería”, apuntó. De igual forma, rechazó el argumento del equipo de Gobierno de la necesidad que hay de recaudar dinero para crear una instalación estable en el cerro. “Los terrenos del entorno del Santuario no permiten grandes infraestructuras”, expresó.
Por otro lado, un grupo de ciudadanos se concentró en la Plaza de España para protestar por la creación de estas nuevas tasas. José Expósito / Andújar

No hay comentarios: