domingo, 26 de febrero de 2012


domingo 26 de febrero de 2012


ARTE - Entrevista a Pedro Palenciano Olivares (bordador y diseñador cofrade) I


Un pequeño lugar cargado de sentimiento, impregnado de magia, de cantares. Un lugar no solo entretejido de oro, sino de recuerdos y de emociones contenidas. Un lugar donde respiras a tradición, hermandad, cultura… donde sus paredes te hablan de gentes, de caminos… un lugar que te envuelve en el aroma de lo más puro y auténtico, donde respiras a tu tierra, esa tierra mariana que florece en Primavera, donde los compases de guitarras, las voces rajadas y el sabor andaluz se palpa en cada trozo de tela que forman el mosaico de ilusiones. No he podido describir de otra manera el tiempo que estuve en el lugar donde se han forjado obras magistrales que vemos en las calles de nuestros pueblos, esas joyas que simbolizan nuestro sentir… el lugar del que os hablo es el taller de uno de los artistas que ha dado Andújar… Pedro Palenciano Olivares, y la mejor manera de definir sus obras: ARTE.

Pedro Palenciano, quien nos comentaba que lleva al menos entre 20 y 25 años como diseñador cofrade, llegó al mundo del bordado de forma casual, concretamente en el año 1.999, cuando realizó su primer trabajo como bordador, el guión de camino de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Granada.
Estudiando Bellas Artes en Granada, se refundó la Cofradía de esta ciudad. La componíamos un importante número de jóvenes, que ilusionados, íbamos andando hasta el Santuario y se pensó en hacer un banderín, siendo éste mi primer trabajo.
Estandarte del Silencio de Jaén y Estandarte de los Dolores de La Carolina

Bacalá del Perdón de Jaén y Palio impresión

Paño completo y manto de la Expiración de Linares

El tema del bordado ha cambiado mucho en los últimos 50 ó 60 años. Antes la gente aprendía porque estaba en un taller; ya no se encuentran esos talleres donde te pueden enseñar, ahora hay que aprender solo, a base de hacer cosas. ¿Cómo aprendí yo? Cuando tienes claro lo que te gusta, en mi caso el bordado y ves mucho bordado, al final terminas aprendiendo, y sobre todo consiste en tener criterio, viendo mucho, fijándome en lo que veo y probando hacerlo. El bordado, como no tengas un diseño bueno, el bordado no es bueno, no es como el tallista o el orfebre que si el trabajo no es del todo bueno puede moldearlo hasta conseguir lo que quiere.
El bordado tiene muchos procesos, desde que lo piensas, hasta que lo perfilas y terminas, pasas tantos procesos que los dibujos se desvirtúan. Cada bordador tiene un estilo, y ese estilo va en como interpreta cada uno los dibujos del bordado.
¿En qué te inspiras para tus bordados? Para los bordados tienes que inspirarte en muchas cosas, y a partir de ahí es cuando empiezo a desarrollar lo mío. No hay que inventar cosas raras. Hay que inspirarse, no copiarse. Me parece un error la persona que se vende como original. Si buscas la originalidad a toda costa ya estás dejando de ser original. Todo el mundo busca la exclusividad. Lo que te recuerda al ver algún motivo que te inspira es con lo que tienes que jugar para que nazca de ti la propia originalidad, es lógico que uno tenga que buscar connotaciones.
Simpecao del Rocío de Linares (Septiembre 07)

Los proyectos que estás realizando ahora mismo. En cuestión de diseños estoy ahora dirigiendo el proyecto de reforma de la capilla de la Virgen de la Cabeza de El Carpio. En relación con el bordado ahora están en bastidores una bacalá para el Rocío de Linares, una túnica para Andújar, dos restauraciones de sayas para Linares, un estandarte para El Carpio y una bandera también para Linares.
¿En qué te inspiraste para realizar algunos de tus trabajos más destacados? Cada proyecto tiene su propia influencia, yo siempre digo que todo está inventado en este arte cofrade y se cometen errores  cuando se quiere ser demasiado original, por lo tanto mis fuentes de inspiración para el bordado son sobre todo los bordados antiguos y los mejores de cada sitio. La inspiración es algo muy difícil de conseguir, siempre aparece después de mucho trabajo y la primera parte el proceso creativo en un diseño es la documentación, yo tengo un dicho que lo digo a todo el mundo “si quieres hacer botijos primero tienes que ver muchos botijos”, pues es lo mismo para diseñar bien, lo dicho, hay que ver mucho y luego inventar.
Frontal trasera bambalina de la Expiración (Marzo 2010)
Laterales bambalina de la Expiración (Junio 2010)

Paso del Gran Poder de Andújar y Carreta del Rocío de Jaén
¿Cuáles han sido fuera del entorno de la Virgen de la Cabeza, tus proyectos más importantes? En relación al diseño cofrade hay muchos proyectos interesantes puesto que empecé a trabajar en este campo mucho antes que el bordado. Por ser el primero que se llevó a la realidad, la carreta del Rocío de Jaén y destacados por su importancia y difusión han sido el paso del Gran Poder de Andújar, el diseño de la orfebrería del palio de la Hermandad de la Santa Cena de Jaén. El paso del Nazareno de la hermandad de la Vera Cruz de Moguer y demás diseños para esa Hermandad. Respecto al bordado, los dos simpecados del Rocío, el de Linares y el de Jamilena, los trabajos para la Cofradía de la Expiración de Jaén, destacando el palio, el guión de la Hermandad del Perdón de Jaén, algunos estandartes como el de los Dolores de la Carolina, o algunas sayas como la de la Vera Cruz de Andújar. 

No hay comentarios: