domingo, 19 de febrero de 2012

Nueva Nota de prensa de la Real Cofradía Matriz sobre la implantación de tasas en el entorno de la Basílica de la Stma Virgen de la Cabeza.

Real e Ilustre Cofradía Matríz de la Santísima Virgen de la Cabeza de Andújar

NOTA DE PRENSA SOBRE LA IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS
TASAS MUNICIPALES DE APLICACIÓN POR OCUPACIÓN DE
ESPACIOS PÚBLICOS EN LA DEHESA “VIRGEN DE LA CABEZA”
DURANTE LA ROMERÍA

En relación con la preocupación creada por la decisión adoptada por el equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Andújar, con el apoyo de IU, de cobrar determinadas cantidades por la ocupación de terrenos y espacios públicos en la denominada “Dehesa de la Virgen de la Cabeza”, durante la Romería, a partir de la próxima a celebrar durante los días 27, 28 y 29 del mes de Abril de 2012, esta Cofradía, para información de sus cofrades, de los devotos de la Virgen de la Cabeza, de todos los colectivos romeros, de la población de Andújar en general y de sus Cofradías Filiales, quiere hacer público y de general conocimiento:

. En relación con ciertas informaciones aparecidas en un determinado medio de información que:
a. Que no es en absoluto cierto que esta Cofradía haya estado informada sobre los aspectos y pormenores referentes a las medidas que pensaba adoptar el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Andújar.
b. Que tampoco es cierto que en la reunión del pasado 25 de Enero se le informara cumplidamente ante sus demandas de información, siendo lo cierto que por parte de los responsables municipales se prometió facilitar la información por escrito y documentada, aduciendo para no facilitarla en ese momento que aún no estaba completa.
c. Que tampoco es en absoluto cierto que los representantes de la Cofradía mostraran su conformidad con las medidas que el equipo de gobierno del Ayuntamiento pensaba aprobar. Es más, los representantes de la Cofradía manifestaron expresamente que no podían pronunciarse en nombre de la Cofradía hasta que no tuvieran la información que se había solicitado.
d. Que es bien cierto que, en contra de lo prometido, la información solicitada nunca fue facilitada a esta Cofradía. Y que, en efecto, es también cierto que cuando esta Cofradía se personó en las dependencias municipales, no pudo acceder a dicha información, pues la única información disponible lo estaba en un tablón de anuncios, protegido por un cristal, siendo solo visible la primera página del “REGLAMENTO MUNICIPAL REGULADOR DE LA OCUPACIÓN DE SUELO PÚBLICO EN DEHESA VIRGEN DE LA CABEZA Y DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DURANTE LA ROMERÍA” , negándose el funcionario presente a facilitar cualquier otra información, por lo que hubo de interponer la correspondiente reclamación por escrito.
e. Y que lo cierto es que, pese a las manifestaciones de los representantes municipales en la ya citada reunión, la documentación estaba completa, de forma tal que se ha procedido a aprobar, el pasado día 17 de febrero, las Ordenanzas Fiscales y las correspondientes tasas.

. Esta Cofradía quiere manifestar públicamente su extrañeza por el hecho de que por el Ayuntamiento de la ciudad se haya procedido a aprobar las Ordenanzas Fiscales que permiten el cobro de tasas, cuando todavía no se ha procedido a aprobar el Reglamento Regulador, cuando tanto las Ordenanzas Fiscales, como las tasas, derivan del Reglamento Regulador y sin la aprobación de este no hay base para el cobro de las tasas, de manera que, como ha reconocido el propio secretario del Ayuntamiento, en caso de no aprobarse el Reglamento, las Ordenanzas Fiscales y el cobro de las tasas quedarían en suspenso.. Sin duda el procedimiento seguido será legal, pero dudamos que se legítimo y afirmamos que no es lógico, atreviéndonos a afirmar que el procedimiento seguido solo tiene justificación por la premura de los plazos administrativos, para poder iniciar el cobro de las tasas en la próxima Romería.

. Esta Cofradía ha retirado de las dependencias municipales, el pasado viernes día 17 de febrero, la información correspondiente tanto al Reglamento Regulador como a las Ordenanzas Fiscales, estando en proceso de estudio de dicha documentación justificativa del cobro de tasas, para poder pronunciarse al respecto, recordando a todos los afectados que el plazo de exposición pública finaliza el próximo 8 de marzo.

. Como ya hiciera en su anterior nota, esta Cofradía reitera su escepticismo en cuanto a las cifras de gastos ofrecidas por el equipo de gobierno municipal en relación con la Romería y a mayor abundamiento, considera que algunas, hasta donde le son conocidas, además de excesivas, se corresponden con partidas que no debería asumir el consistorio municipal al menos en su totalidad, sino otras administraciones públicas, reiterando el repetido ofrecimiento de esta Cofradía hecho al Ayuntamiento, para conseguir que las administraciones central, autonómica y provincial se impliquen en la Romería, con la aportación de medios, personal y recursos financieros, como ocurre en otras celebraciones del mismo tipo y rango.

. Esta Cofradía reitera que el hecho de que existan costes económicos, no puede implicar que estos, de muy diverso tipo y naturaleza, puedan trasladarse a los participantes en la Romería, con medidas de evidente afán recaudatorio, que suponen una clara y profunda alteración de las condiciones en las que ha venido desarrollándose la Romería desde tiempo inmemorial y que pueden implicar un quebranto, tal vez irreversible, en el desarrollo de la Romería y de su futuro.

. Esta Cofradía, como convocante de la Romería y organizadora de sus actos principales y tradicionales, desde sus inicios en el siglo XIII, se ve en la obligación de recordar, que siendo la Romería la fiesta principal de la ciudad, ha contado desde tiempo inmemorial con la participación de un crecido número de personas de fuera del municipio, siendo esta una de sus principales características, como ya reflejaran Cervantes y Lope de Vega en sus escritos. Ciertos argumentos que circulan por la ciudad, con origen en el equipo de gobierno municipal y en algún otro grupo político, de hacer recaer los costes de la Romería en quienes no siendo del municipio participan en la fiesta, reflejan una mentalidad miope y localista, sin parangón alguno en otras fiestas de gran proyección, que encierra el peligro de quebrar el carácter de la Romería y convertirla en una celebración, bien elitista, bien meramente local, lo que esta Cofradía ni puede ni quiere apoyar y bajo ningún concepto, en la medida de sus fuerzas, va a consentir.

. Esta Cofradía es muy consciente de su responsabilidad ante sus cofrades, ante los colectivos que participan, protagonizan y viven la Romería y el pueblo de Andújar en general, así como ante los devotos de la Virgen y romeros, provengan de donde provengan y muy especialmente ante sus Cofradías Filiales, todos ellos, sin excepción, con independencia de su lugar de origen o residencia, protagonistas de la Romería. Como es también muy consciente de la responsabilidad del Ayuntamiento de la ciudad en el desarrollo de la fiesta. Por ello vuelve a lamentar la actuación unilateral del equipo de gobierno municipal, que ha omitido toda consulta y diálogo con esta Cofradía y vuelve a hacer un llamamiento al Ayuntamiento Pleno de la ciudad, gobierno y grupos municipales, en aras a que la implantación de medidas cual la que nos ocupa, por su propia naturaleza y trascendencia, sea hecha con la suficiente cautela,
prudencia y consenso, lo que hasta la fecha no ha tenido lugar.

Andújar a 19 de Febrero de 2012.
LA JUNTA DE GOBIERNO

No hay comentarios: