sábado, 18 de febrero de 2012

Las 'tasas romeras' dividen a la ciudad

TASAS PLENO CopiarEl pleno de la Corporación Municipal de Andújar, tras desestimar las 73 alegaciones presentadas con 1280 firmas, aprobó definitivamente las ordenanzas reguladoras de la tasa de ocupación de terrenos públicos, de la tasa por la prestación de servicios para autorizaciones de aparcamientos privados y de la tasa por prestación de servicios veterinarios y alojamiento de équidos en la Dehesa Virgen de la cabeza durante la celebración de la Romería. 
 Las 'tasas romeras' han dividido a la ciudadanía y el pleno del pasado jueves que desestimó las alegaciones y las aprobó definitivamente, fue un ejemplo. El equipo de gobierno del PP ha introducido una novedad, y es que sólo se pagará 12 euros por acampar y los módulos pagarán sólo cuando superen los 100 metros. Allí se congregaron una parte de los manifestantes que el pasado sábado protestaron en la Plaza de España, ante lo que consideran unos precios abusivos y el tener que pagar ante una posible falta de prestación de servicios. 
Una de las organizadoras, Dolores Camacho, sostiene que se han pagado bastantes impuestos, con los que dice se han hecho mejoras para el alumbrado, el aljibe y la Ciudad de las Carretas. El pasado lunes presentaron 1.400 firmas y 60 alegaciones.Quienes se oponen a las tasas, constatan que ya han superado las 2.500 y planean organizar más movilizaciones por pueblos cercanos, donde está arraigada la devoción a 'La Morenita'.
Una nueva plataforma
Y el asunto de las tasas ha originado la creación de la Plataforma por la Independencia de los Ciudadanos de Andújar (PICA), que sí está a favor de estas tasas. Su representante, Ildelfonso Ortega, entregó antes del pleno 2.059 firmas a favor de estos impuestos, «que se han recogido de una forma callada», constata. Este colectivo dice que tras haber recabado la información, considera que las arcas municipales desembolsan un gasto del que disfruta la mayoría de gente que viene de fuera a la Romería. «Entendemos que en tiempos de crisis las tasas pueden ser elevadas, pero su importe no es desmesurado en relación al presupuesto que cada familia destina a la Romería», argumenta Ortega. Este colectivo va a exigir al Gobierno municipal que la recaudación de las tasas ayude a financiar los gastos de la Romería y las infraestructuras del Santuario.
Izquierda Unida
El portavoz municipal de IU, Juan Antonio Sáez, aludió en el pleno a la movilización, pero deseó que la ciudadanía alzara la voz para otros problemas que asolan a la ciudad. Recordó que su formación política viene defendiendo desde hace años la implantación de tasas en el Cerro,«porque el Ayuntamiento tiene que asumir un gran coste para gente que viene de otros puntos y aquí se tendrían que implicar mucho más las demas administraciones, que no lo hacen como en el Rocío», recalcó Sáez. Avisó al gobierno que iba ser vigilante con el destino de esas tasas, que en su opinión tienen que revisarse cada año. Le pidió al PSOE que presentará más alternativas y cree que en un referéndum ganaría al apoyo a estas tasas.
Reproches entre el Gobierno del PP y el PSOE
El edil del PA no asistió al pleno. El portavoz municipal del PSOE, Francisco Huertas, recalcó que se van a cobrar unas tasas, «y se van a prestar los mismos servicios», asegura. El grupo mayoritario de la oposición asevera que ahora no es el momento de aplicar estas tasas, porque asegura que gente menos pudiente no podrá subir a la Romería.
En opinión del edil socialista, estos precios van a disuadir y dispersar a los vecinos y visitantes y reprochó al gobierno que no informara a los colectivos afectados. Uno de ellos, la Cofradía Matriz, dice sentirse engañada porque constata que no se le ha informado con detalles.
El alcalde, Jesús Estrella, le recriminó a los socialistas (muy enfadado) que apoyaran el reglamento que propugna el reglamento de las tasas. «Lo que pasa es que luego hacen una desinformación desinteresada a la opinión pública, lanzando cifras que no se concuerdan con la realidad», zanjó Estrella, quien le espetó a los socialistas que el Ayuntamiento organiza la Romería, «sin ayudas de otras administraciones».
Cofradía Matriz
La cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza ha hecho publico un comunicado en el que lamenta que el Ayuntamiento no le haya consultado ni informado del establecimiento de unas tasas "en la Basílica" durante la Romería, "pese a que es la convocante y la organizadora de la romería y sus actos principales, desde el inicio de la misma". Añade, que responsables del gobierno municipal no le han facilitado la información que se les requirió y remarca que a la cofradía se le negó el lunes (día 13 de febrero) el acceso a las dependencias municipales cuando iban a presentar las alegaciones. "Además, el plazo para presentar las alegaciones no expira el 13 de febrero, sino que lo hace el día 13 de marzo", afirma la Cofradía Matriz, que en su opinión, se debería haber contado antes con los colectivos afectados.
La Cofradía Matriz no quiere pronunciarse sobre el precio de las tasas establecidas, pero precisa que es consciente del coste económico que le supone al municipio loa celebración de una romería que acoge a miles de romeros que no son de Andújar."Somos conscientes de la necesidad de la dotación de equipamientos, algunos básicos y elementales de los que se carece, así como de la ordenación del espacio, ya no sólo en romería, sino en las fiestas de la Aparición y durante todo el año.
Ante este comunicado, el portavoz del gobierno municipal Francisco Carmona ha respondido que desde el mes de noviembre tenía información de las ordenanzas que se iban a presentar, que han estado puestas al público, que la propia Cofradía lleva años cobrando en un terreno público cedido y que el periodo de alegaciones finalizó el día 13, "lo que finaliza el 13 de marzo es el periodo del reglamento".

No hay comentarios: