jueves, 5 de mayo de 2011

Hoy se elige al hermano mayor de la cofradía de la Virgen de la Cabeza de Andújar

La Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza se apresta a vivir hoy una jornada histórica. Los cofrades están llamados a votar hoy a su hermano mayor, tras el referéndum del pasado mes de septiembre que permitió la reforma del artículo 25.1 de los estatutos que rigen la vida diaria de la cofradía.
Un total de 2.400 cofrades están llamados hoy a las urnas, de cuatro de la tarde a nueve de la noche, en la sacristía de la parroquia de San Miguel, donde antes votaban el órgano de la diputación (conformado por los antiguos hermanos mayores). Sólo se ha presentado una candidatura, la de María de Carmen de Torres, que será sometida a la consideración de los cofrades. Desde la directiva se ha pedido la participación masiva, para que la candidata cuente con respaldo. Necesita al menos un 10% de votos de los censados (o sea 240) y los cofrades tendrán la oportunidad de votar en blanco, porque no se trata de un referéndum. Este asunto ya ha generado polémica, como la fecha de la votación, porque en un principio se tendría que desarrollar del 9 al 19 de este mes, pero fuentes de la directiva han indicado que una dispensa del obispado permitirá la votación en la jornada de hoy.
Por otra parte, esta votación va a coincidir con el traslado de la imagen de La Morenita que se venera en la ciudad, desde la ermita de la calle Ollerías hasta la parroquia de San Miguel, para dar comienzo a la novena en la ciudad y que concluirá el sábado día 14 de mayo. En ese día volverá la imagen a su lugar de origen, en una procesión muy concurrida por las calles de la ciudad. Ese día está previsto el cambio de cetros.

No hay comentarios: