viernes, 6 de mayo de 2011

Comienza la novena de Nuestra Señora de la Cabeza

El traslado de la imagen de la Virgen de la Cabeza, desde la ermita de la calle Ollerías hasta la parroquia de San Miguel, abre los actos de la novena en su honor. El próximo 14 de mayo está previsto el cambio de los cetros de los hermanos mayores de la Cofradía Matriz de La Morenita.

La celebración de la solemne novena en honor de la Santísima Virgen de la Cabeza comenzó, ayer por la tarde, con el traslado de la imagen de La Morenita desde su ermita, ubicada en la calle Ollerías, hasta la iglesia parroquial de San Miguel. Allí permanecerá durante los próximos nueve días la patrona. Será el próximo día 14 de mayo, cuando se celebrará la misa y la solemne procesión por las principales calles de la ciudad iliturgitano, en su regreso a la capilla, con un recorrido que durará unas tres horas aproximadamente. Por otro lado, a lo largo de esa misma jornada, será cuando también se produzca el cambio de los cetros de los hermanos mayores.
La imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, que se venera en la ciudad, salió a la calle pasadas las siete de la tarde, portada a hombros por los anderos y acompañada por los miembros de la Real e Ilustre Cofradía Matriz y las autoridades civiles y eclesiásticas de la ciudad. Una gran multitud de devotos volvió a demostrar su fe, cariño y devoción a esta bendita talla, que realizó un breve recorrido durante su traslado, que solo incluyó la calle Ollerías y la Plaza de la Constitución para concluir en la Plaza de España.
De Torres es elegida hermana mayor
María del Carmen de Torres Puentes, cofrade número 531, será la hermana mayor de la Romería de la Virgen de la Cabeza de 2012. Suya es la única candidatura que concurría en los comicios que se celebraron,
durante el día de ayer, para elegir a los nuevos hermanos mayores. La sacristía de la parroquia de San Miguel acogió, desde las cuatro de la tarde y hasta las nueve de la noche, la convocatoria de elección del hermano mayor de la Cofradía Matriz.
2.250 cofrades de pleno derecho —mayores de edad y con dos años de antigüedad— fueron llamados a las urnas. La candidatura sometida a la consideración de los hermanos contó con el respaldo de 436 votos a favor, 51 en contra y 7 en blanco. Superó así el quórum del 10 por ciento del censo electoral requerido. La recién elegida nueva hermana mayor, María del Carmen de Torres, mostró su satisfacción y comentó: “Me siento orgullosa por haber sido elegida de nuevo”. Además, señaló que afrontará esta nueva etapa con ilusión y entrega.
Por su parte, el presidente de la Cofradía, José María González, apuntó: “Es la primera vez en la que se ha podido elegir a esta figura”. Ello, a su juicio, es sinónimo de la “responsabilidad” de la junta directiva.

No hay comentarios: