lunes, 25 de abril de 2011

Pregón de romería histórico y lírico de Manuel Gálvez en Andújar



Se trasladó cinco siglos antes de la célebre aparición al pastor y lanzó palabras de agradecimiento

El pregonero de la Virgen de la Cabeza 2011, Manuel Gálvez, glosó toda la historia que rodea la romería y lanzó palabras de reconocimiento y alabanza hacia Andújar, que le da cobijo.


Las previas del pregón reservó momentos especiales, como la entonación del himno 'Canto a Andújar', a cargo de la banda Maestro Amador (que se unió al himno del VII Centenario y al 'Morenita y Pequeñita') y a la presentación pasional, barroca y expresiva de Inmaculada Cáliz, tras el saludo del hermano mayor, Casimiro Ávila y del alcalde, Jesús Estrella.


Gálvez inició su alocución con una salutación a la imagen de la Virgen que presidía el escenario, que concentra todo el fervor desde su cerro bendito y se irradia hasta lugares inhóspitos. Estos versos prologaron un romance, que se remonta hasta cinco siglos antes de la fecha mítica de la Aparición de la Virgen de la Cabeza, cuando cuatro jinetes anónimos guardan la imagen de una virgen pequeña en plena cruzada árabe en Hispania.


Tras los saludos de rigor, ensalzó la calidad de los 46 pregones de la Virgen de la Cabeza y se detuvo en dos mujeres, Paqui Esteban (quien ha acuñado el término de 'pregón de pregones') y de su antecesora y presentadora de ayer, la jerezana Inmaculada Cáliz, de la que Gálvez ya calificó como una hija más de Andújar.


El pregonero de la presente edición de la Romería se mostró agradecido y honrado de proclamar a los 'cuatros vientos' una de las devociones marianas más antiguas de las que se recuerdan, e incidió en la fortuna que ha tenido la ciudad de Andújar por haber sido elegido por 'La Morenita' para erigir un santuario, hoy ya convertido en basílica.
Recreó con voces conocidas de la ciudad (la de los locutores Paqui Esteban y Juan Parras) la aparición de la Virgen al humilde pastor de Colomera con una musicalidad que transportó a los asistentes hasta la noche agosteño del siglo XIII.
Soneto al santuario
Ensalzó en un soneto ese santuario, que hoy en día es una de los grandes centros mundiales de la cristiandad. «Pétreo joyero, cuyo seno encierra Perla Morena que al creyente ofrece, tan alto, tan erguido, que parece más cercano al Cielo que a la Tierra». Destacó la labor de custodia que realiza hoy la Orden Trinitaria. Explicó en un romance la ligazón sempiterna que mantiene Andújar con la Virgen de la Cabeza. Creó unos versos tanto a la ciudad andujareña, como a la 'Morenita' y explicó los momentos que se viven en romería.

No hay comentarios: