martes, 12 de abril de 2011


MANUEL PORTILLO. BREVE BIOGRAFIA

Nació en Jaén. (1956). Pintor y Crítico de Arte (miembro de las Asociaciones Andaluza, Española e Internacional de Críticos de Arte).

Alterna su labor artística (exposiciones de pintura. Diseño, ilustraciones,…) con la Crítica de Arte en sus variadas formas: Congresos, Certámenes o escribiendo catálogos para exposiciones y diversos artículos de arte, opinión, filosofía, etc., para diferentes revistas de arte, periódicos u otros medios de comunicación, entre ellos Antena 3 Radio con un espacio titulado “Ateneo del Arte” o en la Cadena Ser con otro titulado “La cultura en la SER”.

Durante varios años alternó su actividad artística con la docente, impartiendo clases de Dibujo y Pintura, en el Estudio-Taller, que él y su hermano Pedro crearon en Martos (Jaén), en 1991.

Desde el año 1976, que expone su obra por primera vez, son más de 30 años los que lleva dedicado al mundo del arte. Algunos de los lugares donde se ha podido ver su obra son:

- MAC, 21 – Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Málaga.
- ART GALLERY J&C, Nueva York (EEUU).
- FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE SEVILLA.
- GALLERÍA “IL COLLEZIONISTA”, de Roma, junto a obras de Giorgio de Chirico y de Antony Tapies.
- FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE ESTOCOLMO, a la que asistió subvencionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
- MAC, 21 – Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Marbella.
- GALLERIA D’ARTE “MIRABILIA”, Roma.
- GALLERIA D’ARTE “GIULIO II”, Roma.
- ALMONEDA (Feria de antigüedades y galerías de arte de Madrid).
- GALLERIA “SPAZIO PER L’ARTE”, Roma.
- GALERIA DE ARTE “ARTESFERA”, Benidorm (Alicante).
- GALLERIA “STUDIO D’ARTE DUE”, Venecia.
- PALAGIO DI PARTE GUELFA, Florencia.
- MUSÉE D’ART SPONTANÉ, Bruselas.

En 2009, realizó la obra “El regreso del Hijo Pródigo”, para la Basílica Menor- Santuario de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén).

En 2010, terminó un tríptico para la Iglesia Parroquial de San Juan de Dios, de Martos (Jaén). Son tres cuadros de 3 metros de altura, que representan a Cristo Resucitado (a la izquierda), San Juan de Dios (en el centro) y la Inmaculada Concepción (a la derecha).

No hay comentarios: