sábado, 16 de abril de 2011

El Plan del Cerro garantizará la seguridad de miles de romeros.

Pese a la leve reducción del presupuesto, los equipos humanos y técnicos de las administraciones lo tienen todo ultimado.


El comité asesor del Plan del Cerro celebró ayer en la ciudad la última reunión de coordinación para el desarrollo de la Romería de la Virgen de la Cabeza. Representantes y técnicos de las diferentes instituciones implicadas asistieron al Salón de Plenos del Consistorio Municipal para ultimar la organización entre los dispositivos. El montante que aportan las administraciones ronda el millón de euros.


A nivel municipal, el Ayuntamiento realizará un esfuerzo económico con un presupuesto cercano a los 470.000 euros, inferior al del pasado año. Para ello contará con un dispositivo de 200 personas y casi 50 vehículos. Entre las obras realizadas por el Ayuntamiento en el poblado del Santuario destacan mejoras en las calzadas, refuerzo de alumbrado y, como novedad, la creación de un nuevo espacio dirigido al ocio de los jóvenes para eliminar el impacto de aglomeración de personas en la plaza y para mejorar el tránsito de los peregrinos. El alcalde Jesús Estrella destacó que ayer se produjo el colofón de las reuniones mantenidas con todas las administraciones implicadas para poder llevar a cabo una romería que cubra las necesidades de los ciento de miles de romeros que acuden hasta Andújar. «Es importante la colaboración y la suma de esfuerzos entre todas las administraciones para que los peregrinos que van a desplazarse hasta nuestra ciudad tengan las mejores condiciones de seguridad y servicios básicos posibles», remarcó.


El dispositivo de la Junta estará integrado este año por más de 160 efectivos. El delegado del Gobierno autonómico, Felipe López, insistió en la necesidad de compatibilizar diversión, seguridad y respeto al entorno. Comentó que el dispositivo que se ultima es muy similar al del pasado año, del que el delegado ponderó en su 'eficacia y profesionalidad'. Los efectivos de las administraciones que participan en este dispositivo se coordinan en el seno del Plan del Cerro, operativo por tercer año consecutivo, que la Junta de Andalucía activará el viernes 29 de abril hasta el lunes 2 de mayo.


Felipe López valoró la importancia de la coordinación y recordó que el Centro de Coordinación de Operaciones de la Junta en el Cerro del Cabezo recibió el pasado año durante la romería 918 llamadas, que generaron de 626 atenciones sanitarias, la mayoría leves.


Fuente: IDEAL JAEN

No hay comentarios: