jueves, 24 de febrero de 2011

Manuel Gálvez resalta la labor para conservar de legado de la Morenita, en Andújar (Jaén)


Será el pregonero de la Romería de 2011 y señala que su intervención se la dedicará a Andújar

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR.

El alcalde, Jesús Estrella, presentó ayer en rueda de prensa a Manuel Gálvez como pregonero de la Romería de la Virgen de la Cabeza para este año 2011. Según el propio pregonero, dedicará el pregón a la ciudad de Andújar, «ya que ha sido el pueblo el que año tras año ha contribuido a conservar el legado de la Virgen de la Cabeza alabando su imagen y ofreciéndole sus alabanzas y necesidades», señaló. Gálvez no ha podido dormir desde que el pasado día 16 de febrero, el primer edil andujareño le encomendará la misión de pregonar una romería singular. «Estoy bastante responsabilizado y se ha cumplido el deseo que tiene un iliturgitano amante de sus tradiciones y que ha escrito sobre la Virgen, lleva dentro».
Jesús Estrella apuntó sobre el pregonero: que es una persona comprometida con la ciudad y con la vida social y religiosa del municipio. «Contribuyó a la puesta en valor de la fiesta de San Eufrasio y siente un gran sentimiento y devoción por la Virgen de la Cabeza y todo ello ha sabido plasmarlo a través de su poesía y sus composiciones literarias», remarcó el primer edil.
Varios premios
Manuel Gálvez posee una trayectoria literaria participando en publicaciones tanto en prosa, aunque especialmente en verso. Fue concejal del Ayuntamiento de Andújar por Alianza Popular de 1987 a 1991. Natural de Andújar, reside fuera del municipio desde hace 10 años.
Ha sido pregonero de San Eufrasio, de Jesús del Gran Poder, de la peña romera El Madroño, ha colaborado en varios revistas y periódicos y también publica en la revista 'Mirando al Santuario', que edita la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza. Ha editado varias obras en verso, como 'Con una rosa por musa', 'Un santo para Iliturgi' y 'El cielo bajó al Cabezo'. Ha obtenido varios premios nacionales de poesía en Baeza, Torredelcampo y en Granada.

No hay comentarios: