sábado, 12 de febrero de 2011

El cambio de fecha de la romería de la Virgen de la Cabeza afectará a los actos de más de 15 cofradías filiales.

"Sabemos que en algunos casos es complicado, pero los primeros afectados somos nosotros", dice el secretario de la Cofradía Matriz.

La romería de la Virgen de la Cabeza se celebrará este año, de forma extraordinaria, el primer domingo de mayo --cosa que no ocurría desde el año 1943-- y no el último de abril, como tradicionalmente se ha hecho, lo que ha provocado que, además de la propia Cofradía Matriz, alrededor de una quincena de filiales haya tenido que alterar su calendario de cultos y celebraciones a la Virgen de la Cabeza en cada una de sus localidades.

Si la romería se quisiera mantener este año en su fecha habitual, el último domingo de abril, coincidiría que la ofrenda de flores en la ciudad de Andújar tendría que celebrarse el Jueves Santo y la recepción de cofradías filiales comenzaría el Viernes Santo. Del mismo modo, la salida procesional en el Cerro del Cabezo tendría lugar el Domingo de Resurrección.

Dada la coincidencia de fechas, la Junta de Gobierno de la Cofradía Matriz decidió posponer la celebración de la romería una semana, siendo el 1 de mayo el día de salida de La Morenita. Muchas cofradías filiales celebran los cultos en honor a esta advocación en sus lugares de origen las semanas previas o inmediatamente posteriores a la celebración de la romería, por lo que han sido muchas las que han tenido que adaptar su calendario.

Es el caso de localidades como Arjona, Marmolejo, Lopera, Arjonilla, Lahiguera o Villanueva de la Reina, entre otras, en lo que a la provincia de Jaén se refiere.

Tres de las filiales más importantes de la provincia de Córdoba, como son El Carpio, Rute y Córdoba capital, también han tenido que alterar sus celebraciones, a pesar de que, como en el caso de Rute, estén celebrando una efeméride muy importante. Alcalá de Henares y Madrid, entre otras localidades, se suma a esta lista de cofradías que, de forma extraordinaria, han tenido que alterar las fechas de sus cultos.

El secretario de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Pedro Rey, ha asegurado que "se agradece mucho el esfuerzo que están haciendo todas las filiales para adaptarse a esta circunstancia casi histórica". "Sabemos que en algunos casos es complicado, pero los primeros afectados somos nosotros, que hemos tenido que ser los primeros en cambiar el calendario".

Rey ha pedido comprensión tanto a las filiales como al resto de hermandades y cofradías de la ciudad de Andújar, "ya que habrá actos de la Virgen de la Cabeza que coincidirán con actos de las cofradías de pasión, pero necesitamos que esta circunstancia totalmente excepcional no sea tomada a mal por ningún sector", ha subrayado.

"Esto son los caprichos del discurrir del tiempo. No se daba una circunstancia así desde hace 68 años y en menos de tres años, nos va a tocar vivirlo todo: el Centenario y Cincuentenario de la Coronación y la celebración de la romería en mes de mayo", ha apostillado el secretario.

No hay comentarios: