martes, 1 de febrero de 2011

La Real Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Alcalá la Real (Jaén) celebra su 450 aniversario.

Litografía de 1909, con la Virgen de la Cabeza y la ermita de San Marcos,
Santuario extramuros de la Morenita alcalaína.
Con motivo de la celebración del CDL Aniversario de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza de Alcalá la Real, durante este año 2011 se han programado distintos actos que arrancarán en el próximo mes de febrero.

Así la inauguración del Aniversario se hará el día 4 de febrero a las 10,45 horas con la salida de la imagen de la Virgen de la Cabeza desde la ermita de San Marcos, portada por mujeres, en procesión hasta la capilla del Colegio de Cristo Rey, acompañada de los devotos y hermanos interesados. Allí será bienvenida por la comunidad religiosa y educativa del colegio.

También el jueves, 10, a las 18,30 horas, el párroco y capellán, Gabriel Susí Lara dará una conferencia sobre la Virgen María.

El jueves 17, a las 18,30 horas, otra conferencia, en esta ocasión a cargo de Domingo Murcia , cronista de la ciudad, sobre la historia de la cofradía.

Por último el jueves 24, también a las 18,30 horas se celebra la conferencia y los talleres del padre trinitario fray Sergio García, dedicada a la juventud y con una Eucaristía.

Durante los sábados 12, 19 y 26, de febrero a las diecinueve horas habrá Rosario y los miércoles, por la mañana, Eucaristía.



Actual ermita de San Marcos, siglo XVI, donde se venera la Virgen de la Cabeza
en la ciudad de Alcalá la Real (Jaén).
ACTOS DURANTE TODO EL AÑO 2011

Los actos en honor al aniversario continuarán en marzo y se prolongarán hasta el mes de diciembre. La Cofradía irá informando cada mes de los actos previstos.

Por citar algunos en marzo habrá más conferencias y un día de convivencia en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar.

En abril, un pregón dedicado al Aniversario por el historiador don Carlos Calvo Aguilar y coincidiendo con el inicio de mayo, la tradicional Romería al Santuario de la Virgen de la Cabeza de Andujar, además de la procesión en mayo de bajada de la imagen de la Virgen de la Cabeza a la iglesia de Consolación o la novena.

En junio la subida de la imagen de la Virgen de la Cabeza a la ermita de San Marcos y otra conferencia de historia cofrade.

En julio se descansará y en agosto asistencia al Santuario a las celebraciones con motivo de la Aparición de la Virgen de la Cabeza.

Septiembre contará con la celebración de la Natividad de la Virgen en la Ermita de San Marcos y una exposición sobre la ermita y la cofradía así como la restauración del retablo de San Marcos.
En octubre habrá una peregrinación Blanca en el Santuario y por último en diciembre serán los actos de publicación del libro de la Historia de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Alcalá la Real y los actos de clausura del Aniversario.

No hay comentarios: