domingo, 6 de febrero de 2011

Bajada de La Virgen de la Cabeza alcalaína al colegio de Cristo Rey con motivo del 450º Aniversario de la fundación de su Cofradía.





En la mañana del 4 de febrero se iniciaban los actos conmemorativos del 450º Aniversario de la Fundación de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza y, para celebrar esta efemérides, la réplica de la Virgen de la Cabeza de Alcalá la Real, que durante todo el año se encuentra en Ermita de San Marcos, ha sido trasladada en Rosario de Aurora desde su capilla hasta el Colegio de Cristo Rey.
Hasta mediados del siglo XX era costumbre que la imagen bajara al centro para celebrar una novena, dejando de hacerse en la capilla del colegio en 1958, con motivo de la construcción de las andas anteriores a las actuales (obra del carpintero Marcial Medina), por no caber por la puerta del colegio (según consta en el libro de actas de la Cofradía), bajando desde entonces hasta Consolación para celebrarse los cultos de mayo.

Después de tanto tiempo, repite su visita por un periodo de un mes, siendo recibida en el pasado día por toda la comunidad educativa de Cristo Rey.

Acompañada por los representantes de las Cofradías y Hermandades de Alcalá la Real y, bajo una mañana de sol ha llegado a Cristo Rey, donde sus alumnos la han recibido con cantos y con una pequeña ofrenda floral, además de cantarle Salves y rezar el Ángelus, tras los 60 años que llevaba la imagen sin visitar este colegio.
La superiora del centro dio la bienvenida con unas palabras de agradecimiento a los miembros de la cofradía y al pueblo de Alcalá por tener a bien concederles este honor.

Las actividades de la cofradía continuarán todo el mes de febrero y la imagen de la Virgen se volverá a trasladar a su templo el 4 de marzo a las 11,30 horas.

No hay comentarios: