viernes, 13 de agosto de 2010

Rafael Márquez deja el cargo de hermano mayor de la Cofradía Matriz.

El trinitario Rafael Márquez cesa en sus funciones como hermano mayor de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza. Su renuncia voluntaria ha sido aceptada por el obispo, Ramón del Hoyo. Márquez seguirá con sus obligaciones de consiliario y párroco de la Basílica.

El hermano mayor de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, el padre trinitario Rafael Márquez Mejías, cesa, hoy, en sus funciones. Presenta voluntariamente su dimisión, según asegura, con el argumento de que ha cumplido con la misión que le encomendó el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, en mayo del año 2009.

El prelado acepta esta renuncia, que Márquez le presentó a principios de julio. Para que diera el “sí” fue clave la convocatoria de la asamblea general extraordinaria de la hermandad para el día 24 de septiembre. En esta reunión, se someterá a votación de los cofrades de pleno derecho la reforma del artículo 25 de los estatutos, referente a la elección de los hermanos mayores. En declaraciones a este periódico, Rafael Márquez afirma que se trata de un proceso lógico y esperado, después de casi un año en el cargo. “Es el momento de dejarlo, tal y como acordé con el obispo. El cese de funciones será después de los actos por la aparición de la Virgen de la Cabeza —celebrados la madrugada—. Considero que he cumplido con la labor que me encomendaron mis superiores y sólo tengo palabras de agradecimiento a todos los cofrades, devotos y a toda la ciudad”. Añade: “Ha sido una experiencia positiva, a pesar de las no pocas dificultades del camino, que se han superado gracias a la colaboración de todos”. Márquez reconoce que tomó la decisión de dejar estas responsabilidades a principios de julio y que el obispo le dio el visto bueno y le animó a continuar con sus obligaciones como religioso. El trinitario recuerda, con especial emoción y con satisfacción, algunos de los momentos vividos como hermano mayor, como el traslado de la imagen de la Virgen a la Catedral de Jaén y el resto de acontecimientos vividos en la ciudad y en el cerro del Cabezo durante el pasado Año Jubilar.

José Expósito / Andújar.

No hay comentarios: