jueves, 26 de agosto de 2010

MOTRIL. Lavado de cara para Las Explanadas

El céntrico paseo de Las Explanadas de Motril comenzará su cambio de imagen el próximo mes de septiembre. Las obras de remodelación, que según el Ayuntamiento de Motril tendrán un plazo de ejecución de tres meses, no supondrán un cambio radical para el paseo. No había presupuesto para tanto. No obstante, sí constituirán un significativo lavado de cara que dará una imagen más moderna y atractiva a un espacio señero para Motril. El entorno de esta mítica zona peatonal y de ocio de Motril contará con una nueva ornamentación vegetal de palmeras, arbustos y plantas en flor que se iluminarán artísticamente para embellecer todo el conjunto del paseo.
Ahorro energético
Además, se colocarán nuevas farolas para aumentar el ahorro energético y, aunque no se cambiará la solería, si se ejecutarán trabajos de mejora, que también afectarán a las aceras y bordillos. Los trabajos de acondicionamiento del paseo motrileño, que costarán un total de 250.000 euros, se enmarcan en las mejoras financiadas por el plan Proteja de la Junta de Andalucía e incluirán instalaciones de riego, una nueva hilera de farolas y la sustitución de todos los bancos por cincuenta asientos nuevos. De este modo, el Ayuntamiento de Motril pretende acicalar el lugar de reunión y ocio más tradicional de Motril, cuya construcción data de 1846, fecha en la que fue levantado sobre la antigua salitrera. Actualmente, este paseo constituye uno de los principales puntos de encuentro y esparcimiento para los motrileños y concentra numerosos bares y locales de copas.
El alcalde de Motril, Carlos Rojas, destacó ayer la importancia de este proyecto por tratarse de un espacio que «constituye un cruce de caminos entre dos enclaves señeros para Motril, la remodelada Avenida Salobreña, que identifica a Motril como capital de comarca y el Cerro de la Virgen de la Cabeza». A demás, gracias también a los fondos del Plan Proteja, Las Explanadas quedarán conectadas con el recinto de La Alcoholera y el parque de los Pueblos de América mediante una pasarela peatonal que se alzará sobre la carretera. El choque con Cultura por la protección del edificio de La Alcoholera ha retrasado estos trabajos que el Ayuntamiento espera comenzar el próximo mes de octubre y que tienen un presupuesto de 600.000 euros.
En cuanto a la reforma del paseo, Rojas destacó que es un proyecto «largamente demandado por todos los ciudadanos, que viene a completar la mejora de la imagen de Motril junto a la remodelación de la Ronda Sur, la mejora en la zona del Cerro, de la Avenida de la Constitución y el parque de los Pueblos de América». Se trata en definitiva, de «conectar la ciudad mediante zonas peatonales».

No hay comentarios: