jueves, 26 de agosto de 2010

Nueva tentativa en la Matriz

El 24 de septiembre se celebrará la votación suspendida en junio

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
ANDÚJAR.
La junta directiva de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza ha convocado para el próximo 24 de septiembre la votación que contempla la reforma de un punto de los estatutos que aborda la elección del hermano mayor, tras el intento fallido del pasado día 4 de junio.
Nuevamente, los cofrades tendrán la oportunidad de optar por mantener la actual fórmula de elección del cargo de hermano mayor a través del órgano de la Diputación (antiguos hermanos mayores), o porque sean todos los cofrades en una asamblea. En la actual esta figura representativa y emblemática de la Real Cofradía Matriz está vacante desde la pasada Aparición, porque el padre trinitario Rafael Márquez presentó la renuncia.
Censo
En la última publicación de su boletín 'Campanario', la Cofradía Matriz señala que el censo está a disposición de los cofrades hasta mañana viernes, para corregir los errores que se puedan producir. El obispado ha nombrado a dos personas que se están encargando de vigilar todo el proceso.
En la publicación se aclara lo sucedido el pasado día 4 de junio, donde se suspendió el referéndum, hecho que provocó una fuerte convulsión y duras acusaciones a integrantes de la Diputación. Enfatiza que la suspensión fue decidida por el delegado episcopal que fue a supervisar aquella tarde el desarrollo de la votación y no: «Por el Pontificio Consejo para Laicos», remarca en su boletín semestral la Real Cofradía Matriz. Lamenta que de la impugnación sobre el censo remitida por la Diputación al Consejo Pontificio para Laicos no la conociera la directiva de la Matriz y el Obispo y añade que desde el 13 de mayo estaba expuesto en la sede la calle Vendederas.
La Real Cofradía Matriz asegura que en la actualidad hay 2.700 cofrades de los que 2.145 tendrán derecho a voto (quienes lleven dos años de antigüedad y tengan ya 18 o más años).
Por otra parte, este convocatoria se llevará a cabo en plena vorágine de acontecimientos, porque para mediados del mes de octubre la Cofradía Matriz va a organizar un viaje al Vaticano para agradecerle al Papa Benedicto XVI la concesión de la Rosa de Oro a la Virgen de la Cabeza.
También en octubre se va a convocar las elecciones a la presidencia de la Real Cofradía Matriz (prorrogadas por la problemática suscitada con la elección de hermano mayor) con la idea de celebrarlas en noviembre. Una de las ideas que planea la directiva de la Matriz es hacerlas coincidir con la designación del hermano mayor, aunque no está aclarado este aspecto.
La prioridad que les ha marcado el obispado de Jaén es acabar con el tema de la elección del hermano mayor, que viene ocasionando serias problemáticas desde la pasada Romería, con divisiones que han sido muy visibles.


http://www.ideal.es/jaen/v/20100826/andujar/nueva-tentativa-matriz-20100826.html

No hay comentarios: