domingo, 20 de septiembre de 2009

Pinchar la imagen para ampliar





El santuario de la patrona de la diócesis de Jaén, la Virgen de la Cabeza, en Andújar, ha sido elegido como sede de un importante congreso a nivel nacional que va a reunir a responsables de los santuarios más importantes de España. Este encuentro lleva como lema «santuarios y peregrinaciones, espacios y caminos para celebrar la fe» y se celebrará en la nueva hospedería del santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar del martes al jueves de esta próxima semana. Este congreso supone la duodécima edición de estos encuentros de responsables de santuarios de España. La organización de las jornadas corre a cargo del departamento de pastoral de santuarios, peregrinaciones y piedad popular, de la comisión episcopal de pastoral, perteneciente a la conferencia episcopal española.

Destinatarios

En primer lugar, los destinatarios del encuentro son los rectores de santuarios y responsables de ermitas, los delegados y delegadas diocesanos, los agentes de pastoral de turismo, santuarios, peregrinaciones y piedad popular y los responsables de las hospitalidades de Nuestra Señora de Lourdes. También está abierto el encuentro a todas las personas que estén interesados en el tema a tratar. El encuentro será inaugurado por el cardenal arzobispo de Sevilla, Monseñor Carlos Amigo Vallejo, el martes a las doce de la mañana. Tras su ponencia habrá oportunidad de entablar un diálogo con el conferenciante. El sentido de las jornadas y la introducción a los trabajos del encuentro lo desarrollará el sacerdote Josep-Enric Parellada, director del departamento de pastoral de santuarios, peregrinaciones y piedad popular de la conferencia episcopal española.

Conferencias

Las conferencias y las comunicaciones previstas en el encuentro tratarán diversos temas relacionados con la pastoral en los santuarios. Con el título «la celebración litúrgica, un momento de evangelización», el padre Joan Canals, director del departamento de liturgia de la conferencia episcopal española, impartirá otra interesante ponencia. La experiencia pastoral en el conocido santuario de la Virgen del Rocío también se tratará en la ponencia «la celebración de los sacramentos en los santuarios», que impartirá Diego Capado Quintana, que es vicario episcopal para la celebración de la fe del obispado de Huelva.
El sacerdote Juan Carlos Alameda, director del secretariado diocesano de peregrinaciones del obispado de Tenerife, tratará sobre la oración como guía del camino del peregrino. Y los aspectos propiamente relacionados con la historia de la devoción a la Virgen de la Cabeza serán tratados por el sacerdote jienense y director de la revista «Vida Nueva», Juan Rubio Fernández. Además de las ponencias, este congreso incluirá reuniones por grupos y varias comunicaciones en las que se abordarán experiencias concretas de acogida de peregrinos, celebraciones litúrgicas y organización de los santuarios españoles.
En concreto, el rector del santuario de Montserrat, en Cataluña, el monje benedictino Josep María Sanromà, hará la presentación de unos materiales para la oración de los peregrinos en los santuarios, que ellos mismos han realizado en Montserrat. Otros materiales, pero en formato digital, serán presentados por el trinitario Ignacio Rojas. Y el delegado episcopal de liturgia de Jaén, Manuel Carmona, tendrá una comunicación sobre el uso de las misas votivas de los santuarios. El obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, presidirá la eucaristía de clausura.

No hay comentarios: