miércoles, 23 de septiembre de 2009

Andújar. El XII Encuentro de Santuarios de España se celebra en El Cabezo



El cerro del Cabezo acoge, desde esta mañana, el XII Encuentro de Santuarios de España. La actividad, que concluirá el jueves, reúne a rectores de los templos, responsables de ermitas y delegados diocesanos para dialogar y compartir experiencias.
Una oportunidad para congregar al máximo número de responsables diocesanos y sacerdotes. El Santuario de la Virgen de la Cabeza de Andújar se convierte, desde hoy, en el escenario de la duodécima edición de la cita religiosa.
El lema elegido para la propuesta es “Santuarios y peregrinaciones, espacios y caminos para celebrar la fe”. La actividad se realiza, cada año, en un lugar diferente y, en esta ocasión, ha sido elegido el representativo edificio del municipio. Cada primavera se convierte en uno de los principales reclamos de fe y congrega, en pleno corazón de Sierra Morena, a cientos de miles de peregrinos de diversas procedencias, el último fin de semana de abril, con motivo de la romería de la Morenita.
Está previsto que los asistentes a esta cita de Santuarios de España realicen actividades complementarias, como la visita a los principales monumentos de Andújar. Los participantes serán recibidos en el Ayuntamiento. Igualmente, podrán disfrutar de los productos típicos de la zona. Se trata de una iniciativa destinada a los rectores de distintos templos del país y responsables de ermitas, así como a delegados diocesanos y agentes de la Pastoral de Turismo.
Ponencia del cardenal Carlos Amigo
El encuentro está organizado por el Departamento de Pastoral de Santuarios, Peregrinaciones y Piedad Popular de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
En la primera jornada participan el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, que ofrece la conferencia “Dimensión litúrgica de la piedad popular y las devociones”, y el director del Departamento de Liturgia de la CEE, Joan Canals, cuya intervención versa sobre “La celebración litúrgica, un momento de evangelización”.
También interviene el vicario episcopal para la celebración de la fe del Obispado de Huelva, Diego Capado, con la ponencia titulada “La celebración de los sacramentos en los santuarios”. Después llega “Uso de las misas votivas, además de las propias de los santuarios”, del delegado diocesano de Liturgia del Obispado de Jaén, Manuel Carmona.
Rafaela López Brocal / Andújar

No hay comentarios: