jueves, 17 de septiembre de 2009

Carta pastoral del obispo de Jaén



Y TODO “BAJO LA INTERCESIÓN DE LA PATRONA DE LA DIÓCESIS”

(Parte de la Carta Pastoral del Obispo de Jaén)

a) El pasado 24 de abril, como bien conocen, el Excmo. Sr. Nuncio de Su Santidad en España, inauguraba el AÑO JUBILAR que estamos celebrando en honor de la Santísima Virgen de la Cabeza, con ocasión del centenario de la coronación canónica de su imagen, patronazgo sobre la ciudad de Andújar y el cincuentenario de su patronazgo sobre la Diócesis de Jaén.
Un Año Jubilar es un año de gracia, de alegría interior, de conversión y experiencia del perdón, de renovación espiritual para los fieles devotos de esta advocación mariana. Se nos invita a ponernos en camino, en peregrinación, hacia el santuario personal de nuestra identidad y compromisos cristianos, a ser coherentes sin condiciones, ni miedos con el Evangelio de Jesucristo.
El pasado día 11 de agosto, en la noche de su aparición al pastor de Colomera, ponía a los pies de tan venerada imagen los programas pastorales diocesanos para este curso recién comenzado.
“¡Dichosa tú que has creído!” le dijo Santa Isabel a María Santísima en la Visitación. Hablaba ya en nombre de todos sus hijos a lo largo del tiempo y para todos también nos dijo esta respuesta: “Haced lo que mi Hijo os diga”. Tratemos de escuchar esa voz de Jesucristo y, con esa luz y su verdad, caminemos en comunión, con Él y con todos los hermanos.

b) Una Comisión diocesana, presidida por el Vicario General, viene programando desde hace meses, sobre todo contando con la Comunidad Trinitaria del Santuario y Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza de Andújar, los distintos y variados actos del Año Jubilar. Desde el día de su apertura hasta su clausura son ya y serán muchos los miles de personas que se han beneficiado de la intercesión maternal y seguirán haciéndolo. Es continuo el río de peregrinos que se acercan al Santuario en busca de paz interior y continuará por parte de los fieles diocesanos y otros, llegados de otras tierras.
Quiero invitar una vez más a las Comunidades e instituciones diocesanas, sacerdotes, consagrados, fieles laicos… a postrarse en aquel bendito Santuario ante la imagen de Nuestra Patrona.
Debo destacar también y poner en conocimiento de todos los diocesanos la celebración de los actos extraordinarios que tendrán lugar en la Catedral de Jaén, con ocasión del traslado de la Imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza entre los días 14 al 22 del próximo mes de noviembre.
Estarán debidamente informados sobre el alcance y programa de estos actos próximamente. Bien merecen nuestro esfuerzo y la colaboración de todos los fieles diocesanos, pero no nos perdamos o nos desviaremos del objetivo fundamental: crecer en comunión diocesana, bajo la ayuda de nuestra Madre, a favor de las urgentes tareas de evangelización en esta nuestra querida Iglesia de Jaén. Abrirnos de par en par al amor cristiano con gestos y hechos concretos, y sobre todo, encontrarnos con su Hijo Jesucristo que camina con nosotros y entre nosotros en tantos rostros necesitados de nuestra ayuda.

No hay comentarios: