domingo, 12 de julio de 2009

La conducción de agua potable al Santuario sigue teniendo problemas


El problema de la presión y el paso por zona lincera obligan a una revisión

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

El punto sanitario se viene reivindicando con insistencia en los últimos años
Las carencias endémicas que aún asolan al Santuario tienen que esperar, aun inmerso en el Año Jubilar. Reivindicaciones tan necesarias como ancestrales como el suministro al agua potable en el Santuario y la ubicación de un punto sanitario están poco avanzadas o ancladas.
El alcalde, Jesús Estrella, ha reivindicado en una comparecencia pública que se ejecute el proyecto para llevar agua potable al Santuario que dijo estar sometido a un periodo de reflexión por el Ministerio de Medio Ambiente desde hace un año al atravesar la tubería prevista terrenos de influencia lincera. Para el alcalde es imprescindible ofrecer en el Santuario un servicio tan básico como el agua potable. «Y es lamentable esta paralización, teniendo el proyecto hecho y la financiación disponible», asegura.
Estrella asegura que el Ayuntamiento ya ha comprometido su parte tras el acuerdo de pleno del año pasado y espera una contestación del delegado provincial de Medio Ambiente para hablar de este asunto.
Medio Ambiente

Fuentes cercanas a la delegación provincial de Medio Ambiente han indicado a esta redacción que el verdadero problema es de índole técnico, porque se necesita una inversión voluminosa para que las tuberías tengan la presión suficiente para subir el agua desde la zona del embalse del Encinarejo hasta el Santuario, que se encuentra elevado. Los técnicos han estudiado las distintas alternativas para ver que conducción es al final más viable, porque en un principio se descartó una toma de agua. Estas mismas fuentes señalan que el paso de la conducción de las tuberías por una zona lincera no va a representar en un principio ningún problema, porque durante las obras se va a garantizar la seguridad de este ejemplar en peligro de extinción.
El tema de la atención sanitaria es otro tema que preocupa en el entorno romero de la ciudad. El alcalde ha pedido a la Junta de Andalucía que instale un punto de atención sanitaria permanente en el Santuario de la Virgen de la Cabeza para atender a los vecinos que residen temporal y permanentemente allí y a los dos millones y medio de personas que lo visitan a lo largo del año.
Esta es una de las reivindicaciones que se plantean en ese Plan Romero y que ha venido demandando con insistencia la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza.
La insistencia viene justificada por la gran cantidad de personas que asisten al Santuario los fines de semana, quienes deben contar con un mínimo de asistencia sanitaria por los inconvenientes que pudieran surgir en esa masificación de devotos y peregrinos venidos de muchas partes.

No hay comentarios: