viernes, 10 de julio de 2009

EL AYUNTAMIENTO DE ANDUJAR DISEÑA 15 ACTIVIDADES VARIADAS PARA DIVULGAR EL AÑO JUBILAR.

Virgen de la Cabeza durante su estancia en la ciudad.
/ MIGUEL ÁNGEL

Pretende atraer para la ciudad los dos millones y medio de visitantes que suben al Santuario cada año.

El alcalde, Jesús Estrella, presentó ayer el Programa Municipal de Actividades para la Promoción de Andújar en el año Jubilar de la Virgen de la Cabeza, que se celebra desde abril de 2009 hasta abril de 2010.

Se trata de una iniciativa municipal planificada para que la ciudad rentabilice esta ocasión histórica y en la que ha trabajado un equipo multidisciplinar de técnicos de las concejalías de Cultura, Juventud, Desarrollo Local, así como del Archivo Municipal y del gabinete de prensa. Otro objetivo es que la ciudad se beneficie de los 2.500.000 personas que cada año visitan el Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Incluye actividades culturales, turísticas, lúdicas y de promoción, y pretende despertar la participación social y la implicación directa de la Cámara de Comercio, los hosteleros, la Comunidad Trinitaria y la Cofradía Matriz, según destacó el primer edil, en la que agradeció el trabajo de los técnicos municipales.

El dossier, formado por un total de 15 actividades, está ilustrado con la imagen de una pieza artesanal de cerámica que representa una gitana, obra de la monitora de las aulas socioculturales del Ayuntamiento, Asunción Bracero, e incluye tanto la descripción de las actividades como la financiación. Pretende implicar en las actividades a las demás administraciones como la Junta de Andalucía y la Diputación.

Material fotográfico

La programación incluye una campaña de recuperación de material fotográfico y fílmico para ampliar los fondos del Archivo Municipal con la aportación popular. La recuperación será llevada a cabo por el archivo digitalizando el material que sea aportado por los vecinos, que podrá ser devuelto en el acto o donado, según preferencias.

Otros proyectos son la realización de un documental con calidad cinematográfica y de carácter intemporal sobre la Romería de la Virgen de la Cabeza, con el objeto de documentar y difundir el patrimonio etnográfico. La ejecución de este proyecto está pendiente de valorar el documental que ha realizado una productora.

Otra de las iniciativas es impulsar una exposición de carteles de Romería, que se llevaría a la calle y se documentaría con la edición de un catálogo.

La puesta en valor del patrimonio, que se enmarca dentro de una política que el gobierno municipal lleva desarrollando durante años, será objeto de otra actividad, de creación, recuperación y señalización de itinerarios urbanos y rutas temáticas en el casco histórico y en diferentes barrios.

Un viaje de periodistas de medios de comunicación de carácter nacional especializados en turismo, turismo rural y religión servirá para la difusión de Andújar como destino de peregrinación religiosa, turismo verde y cultural. Una iniciativa cuyos objetivos se complementarán con la organización de un Encuentro de Agentes Turísticos, Gestores Culturales y Comunicadores, que permitirá dar a conocer los atractivos turísticos de la ciudad a profesionales clave y que el alcalde ha enmarcado dentro del proyecto de constituir Andújar como sede de un Título de Experto (máster) en gestión Cultural, en colaboración con la Universidad de Jaén.

CON LA TRADICIÓN

Actividades imbricadas con la gastronomía y el caballo.

Habrá enganches: Otras actividades estarán relacionadas con las Jornadas Gastronómicas, donde habrá una importante degustación de carne de monte y con el mundo del caballo, donde tendrán protagonismo los enganches.

No hay comentarios: