lunes, 13 de julio de 2009

LA VIRGEN DE LA CABEZA Y CABRA (CÓRDOBA)

Imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza de Cabra (Córdoba)

Parroquia de Santo Domingo en Cabra (Córdoba)

Desde la antiguedad conocemos datos fehacientes de la devocion que la ciudad de Cabra (Córdoba),profesaba a la Stmª Virgen de la Cabeza,siendo una de las filiales mas antiguas que asistian a romeria,junto a las de la comarca de la subbetica cordobesa,Lucena,Iznajar y Rute,el transcurrir del tiempo y los avatares de la vida hicieron que esta desapareciese junto a las de Lucena é Iznajar,sin embargo nos llegan esperanzadoras noticias de que su refundacion puede estar cerca,se han tramitado las oportunas diligencias y se esta a la espera de una respuesta por parte del obispado.

La sede canónica de la misma se encuentra en la parroquia de Santo Domingo,sito en la C/ Antonio Povedano 4 de dicha ciudad egabrense.

Para esta próxima fiesta de la Aparición en la madrugada del día 11 al 12 de Agosto,es mas que probable que asista a los actos del cerro de la Cabeza,siendo apadrinada por la de Baena.

Su presidenta es Carmen Gonzalez Jimenez.

Carlos Bernal Herenas, secretario de la cofradia de Baena y miembro refundador de Cabra nos explica,que todo fue a raiz de una promesa de llevar de nuevo el resurgir de esta cofradia, Baena se sentía en la obligacion de apadrinarla, ya que Carmen fue secretaria de la Cofradia de Baena en un par de juntas de gobierno.

Con respecto a la talla de la Santísima Virgen de la Cabeza,destacar que es una imagen de talla completa del siglo XVII, restaurada recientemente por Arjona Navarro,la misma se encuentra en la parroquia de Santo Domingo en las dependencias de la sacristía, por lo que aun no esta expuesta al culto de los fieles aunque si se la puede visitar allí.


Fuente: Al sonar una campanilla.

No hay comentarios: