domingo, 19 de julio de 2009

Jaén aspira a rentabilizar los 2,5 millones de personas que llegan buscando devoción


Hosteleros consideran que el turismo religioso debe convertirse en un producto específico.

Andújar aplicará este año 15medidas para ello.


Jaén intenta postularse desde hace años como un destino turístico que atraiga cada año a miles de viajeros en un intento de diversificar una economía basada en la agricultura y, hasta hace unos meses, en la construcción. Para este año la Asociación de Empresas de Alojamiento de Jaén vaticina un descenso de la ocupación de más del 5 por ciento.
A la vista de estas cifras, a la provincia de Jaén le urge seguir ofertando productos que despierten el interés de los viajeros. Aparte de interesar por sus parques naturales y patrimonio cultural, también atrae por la devoción. La religión es uno de los diamantes en bruto con los que cuenta la provincia y que aún queda por explotar. Tan sólo hay que fijarse en las romerías que salpican la provincia, principalmente en abril y mayo, y a las que acuden cientos de miles de personas. Sin embargo, los fieles no sólo acuden puntualmente a una celebración, sino que visitan la provincia durante todo el año, como ocurre en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, hasta donde llegan dos millones y medio de personas cada año.
El presidente de la Federación de Turismo y Hostelería, Luis Carlos García, reconoce que este turismo religioso «supone un yacimiento de viajeros importante en la actualidad, pero prevemos que aún lo será más en un futuro». Sin embargo, señala que «este fenómeno nos ha llegado hasta ahora por sí solo, pero de ahora en adelante lo idóneo es regularlo para convertirlo en un producto turístico con su correspondiente promoción y venta, de forma que podamos llevarlo a las estanterías de las agencias de viajes y turoperadores». Así, explica que se pretende que estos turistas lleguen a la provincia todo el año, buscando nuevas infraestructuras como un posible Museo de Interpretación o ceremonias entorno a las romerías.
Las diferentes romerías, las iglesias y catedrales, el Santo Rostro, las reliquias de San Juan de la Cruz... podrían convertirse en productos turísticos muy rentables, como explica el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, quien subraya que «los jienenses son conscientes de que la Catedral es el primer monumento de la ciudad». Añade que «todos los turistas que vienen a Jaén es para visitar la Catedral o bien terminan pasando por ella», efecto que se multiplicaría si el templo «fuera declarado finalmente «como Patrimonio de la Humanidad».

La Morenita

También Andújar busca rentabilizar este tipo de turismo. La localidad quiere que la ciudad iliturgitana no sea sólo de paso para los turistas, sino que visiten la localidad, prueben su gastronomía, compren en sus centros comerciales, etc.
El alcalde de Andújar, Jesús Estrella, argumenta que «queremos rentabilizar ese flujo de viajeros». Y es que pese a que los fieles acuden a demostrar su fe a La Morenita desde hace cientos de años (su romería es la más antigua de España) no ha sido hasta hace unos quince años cuando se está rentabilizando el Santuario desde el punto de vista turístico. Con este objetivo, el Ayuntamiento de la localidad ha presentado el Programa Municipal de Actividades para la Promoción de Andújar en el año Jubilar de la Virgen de la Cabeza, que se celebra desde abril de 2009 hasta abril de 2010. Incluye actividades culturales, turísticas, lúdicas y de promoción, y pretende despertar la participación social y la implicación directa de la Cámara de Comercio, los hosteleros, la Comunidad Trinitaria y la Cofradía Matriz.
La programación incluye quince actividades, entre las que destaca una campaña de recuperación de material fotográfico y fílmico para ampliar los fondos del Archivo Municipal con la aportación popular. La recuperación será llevada a cabo por el archivo, digitalizando el material que sea aportado por los vecinos.
Otros proyectos son la realización de un documental con calidad cinematográfica y de carácter intemporal sobre la romería de la Virgen de la Cabeza, con el objeto de documentar y difundir el patrimonio etnográfico. La ejecución de este proyecto está pendiente de valorar el documental que ha realizado una productora. Otra de las iniciativas es impulsar una exposición de carteles de romería, que se llevaría a la calle y se documentaría con la edición de un catálogo. La puesta en valor del patrimonio, que se enmarca dentro de una política que el gobierno municipal lleva desarrollando durante años, será objeto de otra actividad, de creación, recuperación y señalización de itinerarios urbanos y rutas temáticas en el casco histórico y en diferentes barrios. Igualmente, se trabajará en la creación de un punto de información en el Cerro y un albergue romero.
Un viaje de periodistas de medios de comunicación de carácter nacional especializados en turismo, turismo rural y religión servirá para la difusión de Andújar como destino de peregrinación religiosa, turismo verde y cultural. Una iniciativa cuyos objetivos se complementarán con la organización de un Encuentro de Agentes Turísticos, Gestores Culturales y Comunicadores, que permitirá dar a conocer los atractivos turísticos de la ciudad a profesionales clave y que el alcalde ha enmarcado dentro del proyecto de constituir Andújar como sede de un Título de Experto (máster) en gestión Cultural, en colaboración con la Universidad de Jaén.

No hay comentarios: