jueves, 19 de febrero de 2009

LAS TASAS POR ACAMPAR EN EL SANTUARIO HAN GENERADO POLEMICA


El PP retira la tasa por acampar en el Santuario en Romería Los colectivos piden seguridad jurídica en su aplicación

La comisión mixta de Participación Ciudadana celebrada el pasado lunes por la tarde votó en contra de las Ordenanzas Fiscales propuestas por el equipo de gobierno (que introdujo algunas modificaciones respecto al borrador presentado a los medios de comuni- cación). El dictamen de esta comisión no es vinculante, posee un carácter preceptivo, y será el pleno de la Corporación quien mañana dé su aprobación o no definitiva. El debate en la comisión fue intenso y se prolongó por espacio de cerca de tres horas.

La propuesta de ordenanzas del equipo de gobierno contó con 15 votos en contra, 13 a favor y cinco abstenciones, que provinieron principalmente de los representantes de los poblados de colonización.

El IPC interanual

La comisión de Participación Ciudadana aboga porque las tasas suban a tenor del IPC interanual que se sitúa en el 1,6% y no el anual defendido por la propuesta que contempla el equipo de gobierno que en la comisión rebajó sus pretensiones iniciales del 4% al 3, 6%, hecho que no convenció a los colectivos representados, porque entienden que sectores de la población como los jubilados tendrían que soportar unos gastos muy cuantiosos para sus ya delicados bolsillos. El gran debate se produjo en las tasas que se quieren aplicar en el entorno del Santuario de la Virgen de la Cabeza. La edil de Economía y Hacienda, María Ángeles Martínez, y el portavoz municipal del PP, Francisco Carmona, señalaron el día que presentaron el borrador de las Ordenanzas Municipales, que se iba a aplicar una tasa por acampar y estacionar en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en época de Romería. Ambos representantes políticos defendieron esta propuesta esgrimiendo una contraprestación en forma de servicios y de vigilancia en el entorno.

Respuesta popular

La propuesta de acampada tuvo una respuesta y contestación popular por varios sectores de la población y de varias cofradías filiales que tienen que instalar sus módulos, porque no creen conveniente la aplicación de unas tasas. El equipo de gobierno ha eliminado las tasas por acampada e instalación de los módulos y mantiene la de los vehículos particulares, carretas y autobuses, a tenor de la propuesta que presentó el pasado lunes la propia concejala y el portavoz municipal del PP y a la sazón teniente de alcalde.

Aunque el equipo de gobierno ha reculado ante sus pretensiones iniciales, los colectivos representados en la comisión de Participación Ciudadana demandan una mayor seguridad jurídica a la hora de aplicar las tasas en el entorno del Santuario, para evitar así los problemas que se pudieran generar en un futuro.

LA CLASE POLÍTICA

El PSOE se pronuncia hoy.

El PA tendrá la última palabra: Los grupos políticos serán los que decidan mañana en el pleno ordinario. Representantes del PSOE e Izquierda Unida estuvieron presentes en esta comisión de Participación Ciudadana, a la que no acudió ningún miembro del PA, por lo que hasta última hora no se sabrá su decisión. El portavoz los socialistas, Antonio Cuenca, comparece esta mañana para presentar las propuestas de su grupo político y para hacer una crítica a la propuesta del equipo de gobierno.

Fuente:


No hay comentarios: