sábado, 7 de febrero de 2009

EL PLAN DEL CERRO MEJORARÁ LOS SERVICIOS Y LA SEGURIDAD EN ROMERÍA

Incluye una nueva zona de servicios justo detrás de la Casa de Cofradías de Marmolejo.

El primer teniente alcalde y concejal de Seguridad, Francisco Carmona, indicó ayer en rueda de prensa que el Plan del Cerro aprobado el pasado día 3 de febrero en Jaén, permitirá reforzar la seguridad y los servicios en la próxima romería. El plan fue aprobado en el marco del Comité Asesor Provincial del Plan Territorial de Emergencias, con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Teresa Vega y el alcalde, Jesús Estrella.

Francisco Carmona valoró ayer positivamente que se haya alcanzado un compromiso. «Por el que el gobierno Municipal y el alcalde han trabajado mucho en los últimos años y que ha sido posible ahora, gracias a las vías de colaboración entre el Ayuntamiento y la delegación del Gobierno de la Junta», señaló en su comparecencia de ayer el edil de Seguridad.

El dispositivo se compondrá de 900 personas y estrenará este año una nueva zona, habilitada parcialmente. Se trata de la creación de infraestructuras para alojar a los profesionales que trabajan en el dispositivo. Este proyecto implica la instalación de módulos de mayor tamaño a los utilizados hasta ahora, con duchas incluidas y obras para preparar el terreno e instalar una red de saneamiento y abastecimiento de agua. Esta nueva área de servicios se va a ubicar detrás de la Casa de Cofradías de Marmolejo y tiene un montante de 470.000 euros.

Este proyecto se pondrá en marcha sólo parcialmente en este año, con la creación de una área de descanso en la zona y tendrá una inversión de 100.000 euros. «Aparte de que queremos mejorar la seguridad de las miles y miles de personas que suben al Cerro, queremos velar por la mejora de la calidad de vida de las personas que realizan allí su trabajo», explicó Carmona. El Plan del Cerro es un documento que coordina el Plan de Emergencias Local con el Territorial de Andalucía en su fase provincial. El dispositivo está destinado a la protección de personas y bienes y del medio ambiente y pretende prevenir riesgos.

Aplicación especial

Este año tendrá una aplicación especial debido a la que la Virgen bajará a la ciudad el próximo día 12 de abril, aunque Francisco Carmona aboga por un aumento de las infraestructuras para eventos como la 'Aparición' y durante los fines de semana, donde se congregan millares de peregrinos.

El primer teniente de Alcalde dijo que las Ordenanzas Fiscales que incluyen nuevas tasas para regular diferentes espacios en el Santuario, pretenden fomentar la corresponsabilidad de todos los peregrinos.
Fuente:

No hay comentarios: