sábado, 31 de mayo de 2008

María Auxiliadora recorre hoy Capuchinos por su festividad y Dolores de San Juan culmina la octava del Corpus

LA OPINION DE MÁLAGA
Miguel Ferrary


Devocional como pocas advocaciones, con una larga cola de hombres y mujeres, jóvenes y mayores, tras su estela, María Auxiliadora Coronada saldrá hoy en procesión por su barrio de Capuchinos. Una salida que se ha convertido en toda una cita obligada para esa amplia y creciente familia salesiana, que tiene en el colegio de San Bartolomé su centro neurálgico y semillero de fieles.La procesión culminará la concurridísima novena que se ha celebrado del 15 al 23 de mayo en la iglesia del colegio y que tuvo su culmen el pasado día 24, con la misa por la festividad de esta advocación. Ayer mismo, la imagen de la Virgen fue bajada del altar y estuvo en besapié, para culminar hoy con la procesión los cultos especiales a María Auxiliadora.
La salida será sobre las 18.30 horas y recorrerá las calles Eduardo Domínguez Ávila, San Juan Bosco, Vasco de Gama, Hernán Cortés, Peinado, Daoiz, Martínez Barrionuevo, Duque de Rivas, San Jorge, Empecinado, plaza de Capuchinos, Alameda de Capuchinos, Alameda de Barceló, Regimiento, Miguel de Unamuno, Rojas Clemente y regreso a Eduardo Domínguez Ávila.
El trono irá precedido por un amplio cortejo integrado por las entidades relacionadas con los hermanos salesianos. Además, al igual que en la procesión del año pasado por el centenario de la coronación, irá un grupo de niños vestidos de ángeles con los colores rosa y celeste, propios de María Auxiliadora.Este año se estrenará un banderín del Centro Local de Salesianos Cooperadores, con un óleo de San Juan Bosco donado por María del Carmen García Gómez-Larios.
El acompañamiento musical corresponderá a la Banda de Cornetas y Tambores Lágrimas de San Pedro, que abrirá el cortejo, mientras que tras el trono irá la Banda de Música Nuestra Señora de la Paz.

jueves, 29 de mayo de 2008

ROMERIA CHICA 2008


EL DOMINGO, 1 DE JUNIO CELEBRAMOS NUESTRA ROMERÍA CHICA Y EL RELEVO DE HERMANO MAYOR DE ROMERÍA.

ACTOS:



12,00 Horas

SOLEMNE MISA DE ESTATUTOS

en honor de la Stma. Virgen de la Cabeza.

PRESIDIDA POR:

REVERENDOS PADRES TRINITARIOS
COMUNIDAD DE MÁLAGA

Lugar: Parroquia de Jesús Obrero.

Intervienen: Coro “Aire Andaluz”.

Toma de posesión de la nueva Hermana Mayor de Romería 2009,
doña Antonia García Trujillo.

15,00 Horas

“ROMERÍA CHICA”

Comida de confraternidad en la finca "LAS VIÑAS",

sita en el lugar conocido como “El Cielo”.



miércoles, 28 de mayo de 2008

Archicofradía de María Auxiliadora Coronada


La Familia Salesiana de Málaga y la Archicofradía de María Auxiliadora Coronada se encaminan hacia la finalización de los actos que durante el mes de mayo han tenido lugar en honor de la Virgen de Don Bosco en Málaga.

El viernes 30 de mayo tendrá lugar la tradicional Bajada de la Santísima Virgen desde su camarín hasta los pies del presbiterio. Primeramente se celebrará la Eucaristía a las 20.30 horas y a su finalización se procederá a la Solemne Bajada. Para finalizar la Imagen de la Señora quedará expuesta en Devoto Besapiés.

El sábado 31 de mayo celebraremos la Salida Procesional de María Auxiliadora Coronada, San Juan Bosco y Santo Domingo Savio que saldrá del Santuario Inspectorial a las 18.30 horas para continuar por el siguiente itinerario: Eduardo Domínguez Ávila, San Juan Bosco, Vasco de Gama, Hernán Cortés, Peinado, Daoiz, Martínez Barrionuevo, Duque de Rivas, San Jorge, Empecinado, Plaza de Capuchinos (estación gloriosa ante la parroquia de la Divina Pastora), Alameda de Capuchinos, Alameda de Barceló, Regimiento, Miguel de Unamuno, Rojas Clemente, Alameda de Barceló y Eduardo Domínguez Avila. Está prevista la entrada para las 23.30 horas.

Fomarán parte del cortejo los Grupos de la Casa y Asociaciones de la Familia Salesiana: niños del Clero, niños de Primera Comunión, Movimiento Juvenil Salesiano, Hermandad Salesiana del Cristo de las Penas, Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco, Asociación de Madres y Padres de Alumnos Mamá Margarita, Profesorado y personal del Colegio Salesiano San Bartolomé, Grupos de Hogares Don Bosco, Delegación de la Fundación Proyecto Don Bosco, Asociación de Salesianos Cooperadores, Archicofradía de María Auxiliadora Coronada y Comunidad de Religosos Salesianos. Además participarán las Hermandades de Gloria de la ciudad.

Delante del trono de la Señora formarán, como ya sucedió en la procesión extraordinaria de junio de 2007, un grupo de niños ataviados de angelitos con colores rosa y celeste, tradición recuperada de la procesión de tiempos pasados.

Acompañando al Trono de San Juan Bosco irá la Banda de Cornetas y Tambores Lágrimas de San Pedro y tras María Auxiliadora formará la Banda de Música Ntra. Sra. de la Paz.

Se estrenará el Banderín del Centro Local de Salesianos Cooperadores en el que figura un óleo de San Juan Bosco pintado y donado por Mª Carmen García Gómez-Larios.

Antes de finalizar la procesión el Rector del Santuario Inspectorial, don Antonio Rodríguez Fenoy, SDB, dará las "Buenas Noches" (tradición heredada del propio San Juan Bosco cuando en el oratorio de Turín dejaba un pensamiento a los chavales antes de dormir) e impartirá a todos los presentes la Bendición de María Auxiliadora compuesta por San Juan Bosco.

martes, 27 de mayo de 2008

PEREGRINACION 2008 GLORIAS A LA BASILICA REAL SANTUARIO DE SANTA MARIA DE LA VICTORIA, PATRONA DE MALAGA



Tal y como estaba previsto, hoy 27 de mayo a las 8:30 horas de la tarde, un numeroso grupo de hermanos hemos peregrinado un año mas, junto con las Glorias de la ciudad, encabezada por su Presidente don Sebastián Martín, a la morada de la patrona de todos los malagueños SANTA MARIA DE LA VICTORIA, habiendo sido recibidos por el Rector de la Basílica Real Santuario, don Ignacio Mansilla, Hermano Mayor de la Real Hermandad, don Francisco Toledo Gómez, y su Junta de Gobierno, que se han desvivido en atenciones hacia los presentes, haciendo que el acto fuera emotivo e intenso.



Jose Luís y Beli.

Antonio y Marisa.

La savia de la Hermandad.

Los Hermanos Mayores de Romería a pocos dias vista del fin de su mandato.

Don Francisco Toledo, don Sebastián Martín, junto a nuestro Presidente.

El grupo de peregrinos a los pies de la Virgen de la Victoria.

Virgen de la Victoria, patrona de Málaga y su diócesis.

ESTATUTOS DE LA REAL HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LA CABEZA DE MALAGA


Ayer, 26 de mayo, se cumplían dos años de la aprobación de los vigentes Estatutos de la Real Hermandad de la Santísima Virgen de la Cabeza de Málaga por la Asamblea General de Hermanos, que posteriormente aprobaría el Obispado de Málaga.
PARA VER TEXTO INTEGRO ESTATUTOS PINCHAR EL SIGUIENTE LINK:



Bonita foto de nuestra Romería

Pînchar para ampliar

Estimados señores. He hecho esta composicion de fotos tomadas en esta ultima Romeria, son de ustedes, y como son ustedes sus protagonistas no he podido resistirme a comprartirlas con la cofradia. Con mucho cariño a ese pequeño recien nacido, reciban un saludo y un abrazo a todos.
*************************************************************************************
Mail recibido en la Hermandad y que agradecemos el montaje y realización.

lunes, 26 de mayo de 2008

Un Corpus bajo paraguas


Hacía años que no se recordaba una festividad con mal tiempo. Menos espectadores en el recorrido. Cuando la custodia llegaba a la plaza del Obispo cayeron unos goterones




SI hace buen tiempo, se atribuye la escasa presencia de personas en las aceras a que huyen hacia las playas. Si hace mal tiempo, como ayer, a que la gente le cuesta trabajo salir de casa. Lo cierto es que la festividad del Corpus Christi parece tener menos interés que antaño, si bien cientos y cientos de personas -quizás miles- participan en la tradicional procesión.


Previamente, en la Santa Iglesia Catedral, se celebró la misa pontifical, presidida por el obispo de la diócesis, Antonio Dorado Soto. En la homilía defendió a las mujeres maltratadas «y la dignidad del ama de casa». También afirmó que la caridad cristiana «se entiende desde la estrecha vinculación con la eucaristía».


Sobre las once de la mañana se puso la larga comitiva en marcha. Una cruz parroquial abrió el cortejo junto a la banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos. Detrás, el movimiento cristiano de Málaga, verdadero sustento de la procesión del Corpus Christi: grupos de la Adoración Nocturna, hermandades de gloria, cofradías de pasión -se notó la ausencia de la Hermandad de las Penas de San Julián-, niños y niñas vestidos de primera comunión, la banda municipal de música...


Hay que agradecer que los seminaristas, que otras veces salían vestidos de paisano cada uno a su albedrío, vistieran el alba. Una imagen uniformada más en consonancia con el acto. Detrás, dos largas filas de sacerdotes, y los canónigos de la Catedral, que precedieron al prelado. Junto a la carroza del Santísimo iba el deán de la Catedral. Como siempre, el cofrade Jesús Castellanos, fue dando las instrucciones a los hombres que empujan la carroza desde el interior. A Castellanos se le debía en años anteriores el montaje del altar que instala la Agrupación de Cofradías en la plaza de la Constitución, pero en esta ocasión lo han hecho los componentes de la comisión de culto del ente agrupacional. Representaba el pasaje de la samaritana.


El otro gran altar, el que monta la Adoración Nocturna en las escalinatas de la Catedral, en la plaza del Obispo, es realizado por Miguel Ángel Blanco y este año ha estado presidido por el Señor de la Cena. Para los cofrades malagueños fue un momento histórico la entrada por primera vez de esta imagen en la Catedral.


También hay que destacar los numerosos altares que se montaron en el itinerario de la procesión, la mayoría instalados por asociaciones religiosas o modestas hermandades que contribuyen a la mayor brillantez de la festividad del Corpus Christi en Málaga. Entre los promotores de estos altares se encuentra Juan Manuel Sánchez Quiñones.


Hubo un corte importante en la calle Sancha de Lara. Cuando la custodia llegó a la plaza del Obispo, seguida por cientos de personas, comenzaron a caer unas gotas que en pocos minutos se convirtieron en goterones. Hacía tiempo que no se veían paraguas en esta procesión. Todo concluyó cuando monseñor Dorado Soto impartió la bendición a los fieles.

domingo, 25 de mayo de 2008


Volvemos a insistir que pinchando en el enlace que continúa se pueden bajar nuestra


Revista Cabeza

Reportaje de la Romería de Teba













Publicado hoy en Málaga hoy


Aquí va mi discurso de todos los años

El Mayordomo

25 de mayo de 2008


Confieso que sentí envidia el jueves 22 de mayo cuando escuchaba las crónicas del Corpus Christi en Granada y Sevilla.
Con acatamiento se celebró el domingo 25 la procesión de Málaga, añorando jueves relucientes como el sol y soportando la sensación de que, de tanto abrir puertas y ventanas, algunas celebraciones han terminado acatarradas.
Además, aquí en mi tierra, quitamos su fiesta a sus Santos Patronos, se puso otra durante la Feria de Agosto y la gente, engañada, sigue creyendo que celebra a San Ciriaco y Santa Paula, cuando en realidad es una masacre lo que se conmemora.
Con esta claridad de ideas, nos robarán una noche a nuestra Santa Patrona la Virgen de la Victoria y no encontraremos a nadie dispuesto a rescatarla.

El Carmen de Huelin se une a las Glorias

Una más en la familia de las Glorias
El Mayordomo

25 de mayo de 2008

Dos hermandades de Gloria estrenaron el fin de semana: la Virgen de la Sierra, que presidió un altar del Corpus, y la del Carmen de Huelin, que el martes 20 de mayo fue admitida en la Agrupación de Congregaciones y Hermandades de Gloria de Málaga.
Santos Patronos, Carmen Coronada, María Auxiliadora, Divina Pastora, Rocío de Málaga, Málaga-La Caleta, Alegría, San Isidro Labrador, Nuestra Señora del Rosario, Carmen de Pedregalejo, Carmen de El Palo, María Santísima de la Sierra, Carmen de Olías, Virgen de las Cañas y Virgen de la Cabeza eran las hermandades que ya estaban agrupadas y a las que se une ahora la ya citada del Carmen de Huelin.
El presidente de la Agrupación, Sebastián Martín Gil, mostró su satisfacción por esta nueva incorporación y por el nuevo marco jurídico-canónico que ha supuesto la aprobación de los nuevos Estatutos.

FESTIVIDAD DEL CORPUS

Pinchar para ampliar La Virgen de la Sierra camino a su altar en la plaza del carbón



Hermanos Mayores de la Agrupación de Gloria ante el Altar











Momentos de su encierro

sábado, 24 de mayo de 2008

CANAL SUR TELEVISIÓN

Pinchar para ampliar



El día 29 de abril se decía que en RTVA se tenía la Romería de la Virgen de la Cabeza a la Carta.



Esto se acabó, vino el Rócio y colgaron lo de esta magnifica Romería y descolgaron a la más antiguas de las Romerías.




Cosas de Canal Sur.

viernes, 23 de mayo de 2008

Gracias a todos cuantos colaboran en expandir nuestra devoción a la advocación de María Santisima de la Cabeza.
Desde este blog estamos abierto a colaboraciones.
Gracias a todos los que nos visitan y divulgan nuestra dirección.
Ambos son muy importantes para esta hermandad malagueña.
Gracias.



jueves, 22 de mayo de 2008

24 de mayo, fiesta de María Auxiliadora

El próximo sábado, día 24 de mayo, la Familia Salesiana de Málaga celebra la Solemnidad de María Auxiliadora.

Habrá eucaristías en Su Santuario Inspectorial a las 8, 9,10.30, 12, 13, 19.30 y 20.30, siendo esta última la considerada solemne, concelebrada por toda la Comunidad Salesiana, con la participación de la Coral Santa María de la Victoria y con la presencia de los Grupos de la Familia Salesiana y las hermandades y otras instituciones invitadas.

La misa de las 10.30 es la del alumnado del colegio celebrándose en el patio mientras que la de las 12 es tradicionalmente la del Cuerpo de Aduanas que tiene a María Auxiliadora como Patrona.

Además a las 18.30 se realiza la presentación de los niños a la Santísima Virgen.

Previamente, el día 23 de mayo a las 19 hrs. tiene lugar la celebración de recibimiento de nuevos archicofrades e imposición de medallas y a las 22.30 hrs. la Vigilia del Turno 23 "María Auxiliadora" de la Adoración Nocturna.


Archicofradía de María AuxiliadoraMálaga

miércoles, 21 de mayo de 2008

Los municipios del interior se vuelcan hoy en la celebración de sus romerías

SUR

Hasta cinco municipios del interior de la provincia se marcharán hoy de romería para celebrar la festividad de sus patrones. El principal protagonista será San Isidro Labrador, figura que acompañará a las carretas en las fiestas de Estación de Cártama, Almogía, Zalea (Pizarra) y Villanueva de la Concepción. Por otro lado, en Ronda la romería correrá a cargo de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, que espera la participación de más de 3.000 personas.

Durante un camino de casi 3 kilómetros, los romeros rondeños acompañarán a la imagen desde la iglesia de la Merced hasta la ermita enclavada en las Cuevas de San Antón. Este año la hermandad ha restaurado el baldoquino, que ha sido aligerado de peso, al igual que el simpecado y el bacalao, insignias de la Virgen de la Cabeza. También se estrena una campana nueva para el baldaquino. Además, durante los últimos doce años la Virgen se llevaba directamente a la ermita, pero este año se continuará con la iniciativa que comenzó en 2007, es decir, la imagen se instalará en el paraje conocido como Los Pinos, más cercano a la zona donde habitualmente se concentran los romeros. «El número de visitas es mayor que si la ubicamos directamente en la ermita ya que el camino de bajada es algo complicado», cuenta el hermano mayor, Ángel Vázquez.

Por otro lado, en Estación de Cártama la romería de San Isidro pondrá el colofón a la feria de la localidad que se viene celebrando desde el pasado miércoles. La concentración de carretas se ha previsto a las once de la mañana en la calle Carmen Juanola, desde donde partirá la comitiva hacia La Fabriquilla y, después, hacia el río.

Cortes de tráfico

El Ayuntamiento de Cártama ha anunciado que como consecuencia de la romería entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde se producirán cortes permanentes de tráfico en dos de las principales carreteras de la Estación: la A-7045 y la A-7057. En Zalea, la salida también está prevista para las once de la mañana. La jornada en el río se amenizará con un concurso de arroces, premios a la mejor carroza y al mejor caballo y varios juegos populares.

En Villanueva de la Concepción, está previsto que a las 9.30 salgan las carrozas desde la plaza de los Verdiales hasta la iglesia de la Inmaculada Concepción. El desfile pondrá el punto y final a tres días de fiesta en la zona del Hoyo de la Turca.

En Almogía la romería en Dos Herrizas también supondrá el colofón a tres días de celebraciones que arrancaron el pasado viernes con el inicio de la tradicional feria de ganado.

Publicado en el Periodico La Alcazaba de Málaga

Pinchar para ampliar esta información



viernes, 16 de mayo de 2008

Romerías del fin de semana




miércoles, 14 de mayo de 2008

La fiesta no cesa en mayo

Rute Procesión de la Virgen de la Cabeza.
Foto:R.G. / PADILLA / ESCAMILLA

El pasado fin de semana ha estado nuevamente, como casi todos los de este mes, protagonizado por numerosas fiestas y romerías.
Así, y como manda la tradición, Pozoblanco llevó ayer la imagen de la Virgen de Luna a su santuario en La Jara, donde hoy la recogen los romeros de Villanueva de Córdoba. A la una de la madrugada comenzó la llamada a son del tambor a los hermanos cofrades para avisarles de que en unas pocas horas la imagen volvía a su ermita. Fue sobre las siete de la mañana cuando salió de la iglesia de Santa Catalina. Antes de partir en dirección al Arroyo Hondo la Virgen hizo una visita a la capilla del hospital de Jesús Nazareno y a media mañana llegó a su santuario. Por otro lado, ayer tomó oficialmente posesión de su cargo el nuevo sargento de la cofradía, Pedro Salamanca.
En Rute, un cielo encapotado no impidió la celebración del día grande de las Fiestas en honor a María Santísima de la Cabeza Coronada. Una vez finalizada la función religiosa de la mañana, La Morenita salió en procesión por las calles de su barrio, a la que se sumaron una representación de cofradías de la Virgen de la Cabeza de localidades como El Carpio, Alcaudete y Málaga.
Por su parte, los vecinos de Almodóvar celebraron la romería en honor de la Virgen de Fátima. Miles de personas andando, en carros o a caballo acompañaron a la Virgen de Fátima hasta el cortijo Fuenreal. La carroza ganadora de este año fue la de Manuel Gallego Mariscal.
En Bujalance, más de 5.000 personas acompañaron a San Isidro el pasado sábado, desde el parque de Jesús, donde tuvo lugar la Misa de Romeros, hasta el paraje del Buitrón, donde se vivió un extraordinario ambiente de fiesta, convivencia y hermandad. Un inoportuno golpe de agua a las tres de la tarde amenazó la fiesta, aunque la gente aguantó y en un claro se pudo ver la proclamación de las romeras mayor e infantil, así como la adjudicación de los premios.
Y en Belalcázar diez patios han integrado la primera ruta turística que este fin de semana ha celebrado el Ayuntamiento. Situados en casas particulares, algunas con portadas del siglo XVI, la mayoría de los patios son una muestra de la arquitectura de la zona, con arcos y columnas de granito, y decorados con cientos de plantas, desde geranios hasta pilistras.

La romería de la Virgen de la Cabeza:

“Cuántas hogueras es capaz de encender en la noche de primavera la Virgen pequeñita y morena del Cerro del Cabezo”


Hace dieciocho años que no participo en la romería de Sierra Morena en honor de la Virgen de la Cabeza. Eso, para un gienense trinitario, es mucho. Aquella última romería fue la de un novicio al que tocó el incomparable honor de ser designado para ir junto a la Virgen, subido en el templete. Nunca olvidaré las emociones vividas junto a la Morenita, en que uno se convertía, durante unos mágicos momentos, en una especie de chambelán o camarlengo de Nuestra Señora, que tenía que cumplir con el alto encargo de acercar a los niños a la Señora. Llantos de los más pequeños, ojos abiertos como platos de los más mayorcitos, que se veían aupados hacia el cielo donde dejar un beso inolvidable en el manto de la Madre. Anécdotas para recordar, como las agujetas que tuve durante más de una semana (eran los tiempos en que, en las viejas andas, el espacio era mínimo, y el pobre fraile de turno iba literalmente encajado entre dos listones y dos varales, con las piernas dobladas); o como el “viva” que, en un momento de despiste, dediqué, a pleno pulmón, a la patrona de mi pueblo, la Virgen de la Fuensanta de Villanueva del Arzobispo.

La romería de Sierra Morena en el monte más alto del corazón de la vieja Roma

La romería de Sierra Morena tiene un eco lejano en el monte más alto del corazón de la vieja Roma. En el Quirinal, donde se asienta el convento de trinitarios españoles de San Carlos de las Cuatro Fuentes, llamado por los romanos “San Carlino”, la noche del último domingo de abril tiene un tinte de nostalgia y fiesta, en forma de una hoguera que se enciende en el patio, en torno al cual se toma una dulce sangría y se canta el pasodoble “Morenita y Pequeñita”, casi queriendo engañar esa mirada perdida hacia el crepitar de las llamas, que esconde, en las entretelas, un pensamiento: “Quién pudiera estar ahora en el Santuario”. Hubo años en que la llama de la hoguera dio tanto el cante que, alarmados, los servicios de vigilancia de nuestro vecino, el Presidente de la República Italiana, llamaron a los bomberos creyendo que había un incendio en el convento. Hubo que explicarles que no, que era una fiesta de los frailes españoles con hoguera incorporada. Nunca más volvieron a venir, no sabemos si por que ya saben que esa noche precisa es noctámbula o porque no les ofrecimos sangría casera, porque si la hubieran probado ya habrían vuelto, ya.

Por lejos que uno se encuentre, no hay distancia que te aparte de Ella

En fin, una pequeña historia, como tantas otras, que nos hacen caer en la cuenta de cuántas hogueras es capaz de encender en la noche de la primera primavera la Virgen pequeñita y morena del Cerro del Cabezo. Lumbres que alumbran e iluminan cualquier sitio del mundo donde un pecho, por gienense o por trinitario (como es el caso, que de ambas condiciones me honro), habiendo sentido el dulce eco de una campana escondida entre madroños, y habiendo encontrado a la Celestial Dama “morena de luz de luna”, después... por lejos que uno se encuentre, no hay distancia que te aparte de Ella.

¡Viva la Virgen de la Cabeza!

Fray Pedro Aliaga Asensio o.ss.t.
Superior Comunidad Trinitaria de San Carlino (Roma)

ROMERIAS DE LA VIRGEN DE LA CABEZA DE TEBA Y RONDA





Este fin de semana se celebran las romerías de la Virgen de la Cabeza de nuestras malagueñas poblaciones de Teba y ronda.

Por su parte, nuestros hermanos de la Antigua y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza de Teba (Patrona de Guadalteba), celebran su romería, junto con la Hermandad local de San Isidro Labrador. Celebrarán los siguientes actos:

*Sábado, 17 de Mayo a las 16,30 horas: CAMINO DE BAJADA AL SANTUARIO; desde la villa condal de Teba hasta el Santuario de Guadalteba.

A la llegada, palabras de recibimiento por el Sr. Cura párroco, agradecimiento a autoridades y Hermanos Mayores.

Entrega de la distinción ROMERA DEL AÑO.

Canto de la SALVE.

Domingo, 18 de Mayo a las 12,30 horas: SANTA MISA en honor de nuestros Sagrados titulares.

Asímismo, nuestros queridos hermanos en la fe de la Real Hermandad de Ntra. Sra. de la Cabeza de Ronda, celebran su ancestral Romería, en honor de la Reina de la Serranía de Ronda, Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Cabeza y convocan, entre otros, los siguientes actos:

Sábado, 17 de Mayo a las 19,30 horas: FUNCION PRINCIPAL DE INSTITUTO y seguidamente PROCESION GLORIOSA desde Santa María a la Iglesia de la Merced a las 20:30 horas.

Domingo, 18 de Mayo a las 9,00 horas: SANTA MISA DE ROMEROS en la Iglesia de la Merced.

A las 10:00 h traslado en ROMERIA hasta la ermita de la Virgen de la Cabeza, sita en las Cuevas de San Antón, en las afueras de la ciudad de Ronda.

martes, 13 de mayo de 2008

NECROLOGICA

HA FALLECIDO DON MARIANO ROLDAN, EX HERMANO MAYOR DE LA LA HERMANDAD DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA SIERRA DE MÁLAGA.

La Real Hermandad de la Santísima Virgen de la Cabeza se une en el dolor por la pérdida de don Mariano Roldán López, que fuera Hermano Mayor durante muchos años de la Hermandad de María Santísima de la Sierra de Málaga, y manifiesta las más sentidas condolencias a su familia y miembros de esa querida Hermandad. Descanse en Paz.

Bendición del Mosaico de los Mártires del Santuario

Pinchar para ampliar


DISEÑO REFORMADO GUION DE CAMINO DE LA REAL HERMANDAD MALAGUEÑA





Pedro Palenciano nos remite el nuevo diseño del futuro guión de camino que nuestra Hermandad le ha encargado, con motivo de las efemérides del próximo año 2009: centenario de la Coronación canónica de nuestra advocación matriz de Sierra Morena y de su proclamación como patrona de Andújar y Cincuentenario de su proclamación como patrona de la diócesis de Jaén.

Ya ha empezado a trabajar en su taller de Andújar sobre este nuevo y definitivo proyecto y esperamos pueda culminarlo para que sea estrenado en la procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza malagueña del próximo 28 de septiembre del presente año. Estamos convencidos que nuestro querido amigo Pedro Palenciano nos volverá a sorprender con su trabajo, que siempre lleva un peculiar sello romero, que refleja su profundo conocimiento de la tradición de la Morenita, su buen hacer profesional y su impronta personal devocional, ya que sus obras dedicadas la Morenita siempre llevan impregnadas los pálpitos de su devoción y amor por la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena.

lunes, 12 de mayo de 2008

Nuestra presencia en Rute
















La familia trinitaria de Málaga

Pinchar para ampliar esta información






domingo, 11 de mayo de 2008

SOLERA EN LAS FIESTAS DE Mª STMª DE LA CABEZA DE RUTE 2008

Fiestas de Rute

Solemnidad de Pentecostés


Una festividad universal de la iglesia, mediante la cual se conmemora el descendimiento del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, a los cincuenta días después de la Resurrección de Cristo, en el festival judío llamado "festejo de las semanas" o Pentecostés (Ex., xxxiv, 22; Deut., xvi, 10). En algunos lugares es llamado el "domingo de blanco" ("whitesunday") debido a los ropajes blancos que son portados por aquellos que son bautizados durante la vigilia. Pentecostés ("Pfingsten" en alemán), es la denominación griega por "quincuagésimo", 50o., día después de la Pascua.
Se trata de una festividad cristiana que data del siglo primero, aunque no hay evidencia de que haya sido observada tan antiguamente como la Pascua, el pasaje en Corintios I (xvi, 8) probablemente se refiere a una festividad judía. Esto no es sorprendente ya que el festejo originalmente duraba un sólo día y se realizaba en domingo. Además estaba muy estrechamente relacionada con la Pascua de manera que se podría tratar de una actividad en la terminación pascual.
El hecho de que Pentecostés era una festividad que ya pertenecía a los tiempos apostólicos lo constata el séptimo de los fragmentos (interpolados) cuya autoría es atribuida a San Irineo. En Tertuliano (De bat., xix) el festival aparece como ya firmemente establecido. El Peregrino Gallic, da detallada cuenta de como esta festividad era observada de manera solemne en Jerusalén ("Peregin. Silvae", ed. Geyer, iv). Las Constituciones Apostólicas (V, xx, 17) señalan que Pentecostés tenía la duración de una semana, pero en Occidente no fue observada su ejecución de ocho días sino hasta fecha más tarde. De acuerdo a Berno de Reichenau (1048) fue un aspecto controversial la duración del festejo de Pentecostés. En la actualidad la fiesta tiene un rango similar al del Domingo de Resurrección o Pascua. Durante la vigilia, los catecúmenos eran bautizados, consecuentemente, las ceremonias del sábado eran similares a las observadas en Sábado Santo.
El oficio de Pentecostés tiene sólo un nocturno, durante toda la semana. En la tercera hora tiene el "Veni Creator", el cual es cantado en lugar del himno de costumbre, debido a que en el tercera hora se considera que descendió el Espíritu Santo. La Misa completa tiene una secuencia de "Veni Sancte Spiritus", la autoría del cual se atribuye al Rey Roberto de Francia. El color del ropaje sacerdotal es rojo, como un símbolo de las lenguas de fuego que descendieron.
Con anterioridad, las cortes no funcionaban durante la semana entera y los trabajos clericales fueron prohibidos. El Concilio de Constanza (1094), limitó estas prohibiciones a los primeros tres días de la semana. El resto correspondiente al sábado (sabat) y el martes, fueron abolidos en 1771, y en muchos territorios de misión también el lunes. Este último día fue eliminado de observancia estricta por San Pío X en 1911. Aún hoy día, tal y como sucede en la Pascua, el rango litúrgico de lunes y martes de la semana de Pentecostés el del tipo Doble de Primera Clase.
En Italia fue costumbre que se lanzaran pétalos de rosas desde el cielo de las iglesias, simbolizando así el milagro de las lenguas de fuego, con base en ello, el domingo de Pentecostés es llamado en Sicilia y en otras regiones italianas, como Pascha Rosatum, nombre que proviene del uso de los ropajes rojos de la ocasión. En Francia la costumbre incluyó el toque de trompetas durante los servicios, con el objeto de recordar el sonido y estruendo que debió acompañar el descenso del Espíritu Santo. En Inglaterra, la nobleza se entretenía con carreras de caballos. En la actualidad el festival de Whitsun Ales es prácticamente obsoleto.
En las vísperas de Pentecostés, en las iglesias orientales, servicios extraordinarios con genuflexión o arrodillamientos, fueron acompañados por largas lecturas y recitaciones poéticas y de los salmos (de Maltzew, "Fasten-und Blumen Triodion", p. 898 en donde se identifica el servicio completo de carácter greco-ruso; también en Baumstark, "Jacobit, Fest Brevier", p. 255). Para los festejos de Pentecostés, los rusos llevan flores y ramas verdes en sus manos.

Meres inicia las fiestas de la Virgen de la Cabeza con el día cultural asturiano

Esto es lo que dice el comercio digital : Pinchar

jueves, 8 de mayo de 2008

lunes, 5 de mayo de 2008

Diseño del Guión de Camino de la Hermandad Virgen de la Cabeza de Málaga


Encargado a su autor el Domingo de Romería de 2008
EL MISMO DÍA SE INICIÓ UNA SUSCRIPCIÓN POPULAR PARA SU ADQUISICIÓN

sábado, 3 de mayo de 2008

IDEAL. Acaba una romería y comienzan nuevos sueños abrileños

Acaba una romería y comienzan nuevos sueños abrileños

Alfredo Ybarra

Hoy todo volverá a su cauce. La Real Cofradía Matriz regresa a Andujar; banderas, cohetes y redoble de tambor, como mandan los cánones, de su camino romero. También lo harán, regresar a sus hogares, muchos miles de romeros y muchas peñas romeras en carreta. Se pondrá fin a una romería que ha salido muy bien en tiempo y discurrir. Ha sido una romería de algunos cambios: nueva ubicación de la misa principal, cambio en el sentido del recorrido; la imagen ha bendecido nuevas casas de cofradías.
Ojala haya sido el principio de una inflexión que desemboque en una mayor estructuración, algunas mejores programaciones y una cantidad significativa, de nuevos recursos importantes. Andujar necesita nuevos contenidos en torno a la fiesta romera, algunas cuestiones que debe realizar y que le deben dar una rentabilidad en distintas versiones- Hay que dar empaque a lo que se haga.
Y no se trata de hacer mucho, de multiplicar a la misma hora diversas actividades, sino de dignificar lo que se haga, darle altura y cobertura en distintas cuestiones, buscar unas excelencias a las que parece que ha renunciado la ciudad. Este año se ha visto en muchas cosas la precariedad económica municipal.
Andujar como ciudad necesitad aprovechar más y mejor su romería. Asimismo, en el santuario es perentorio realizar nuevas estructuras básicas y un consenso en las administraciones a la hora de proyectarlas- Y sobre todo, y mira que algunos lo decimos año tras año.
No basta decir qué bonito ha sido, sino que ya, ahora desde todos los agentes que intervienen es necesario un calendario anual de reuniones para procurar mejorar la romería y ese descontrol que en ciertas cosas va a tener, pero que a la vez a ser un descontrol previsible puede organizarse en cierta medida.
Ya digo, ojala sea un nuevo despertar en torno a la romería y más viendo lo previsto en los acontecimientos del año próximo.
Ayer una vez que pasadas las tres y media de la tarde la Morenita era situada de nuevo en su camarín tras su procesión multitudinaria, la Real Cofradía Matriz y la Cofradía de Colomera, ante la singular imagen mariana, hermanadas, sentían la emoción de un año cumplido con rotundo éxito. Era impresionante ver a los fiscales y miembros de la directiva iliturgitana abrazados y con lágrimas en los, igual que en el presbiterio a José María González, presidente de la Cofradía Matriz, abrazado entre sollozos al hermano mayor, Casimiro Avila y su esposa María Luisa Puerto. Luego una comida de hermandad en la Casa de Cofradía de Andujar ( y en todas) refrendaba la culminación del calendario romero.
Desde las once de la mañana había empezado la lenta salida de romeros en vehículos, que ya tenían que volver a sus puntos de origen, una caravana que ya iba a durar más de doce horas. Otros romeros, comenzaban tras la procesión unas horas de menos apresuramientos, más tranquilidad y más vivencia –de otro modo- del Cabezo y de todos sus focos de interés: el templo, el camarín, la compra de recuerdos, las casas de cofradías –fue hermoso en la procesión la inauguración oficial de casas, como es el caso de Málaga- y peñas, los miradores, la ciudad de las carretas, la compañía, la conversación,…
A las 19 horas de ayer tenía lugar una hermosa eucaristía , llamada de las Peñas, pero a la que acuden muchos romeros que no han podido tener la vivencia de la eucaristía matutina en todo su intensidad. Después se celebraba por parte de la cofradía matriz, el rezo del Magnificat. La noche del domingo redundó en la vivencia más pausada y en unos momentos romeros muy bellos.
A la mañana de hoy las cabalgaduras eran preparadas para la partida de los romeros, también las carretas. La Real Cofradía Matriz se despedía de la Morenita de un modo muy emotivo pasadas las diez y media de la mañana para tomar rumbo a la parada del puente. Por último un sobresaliente con todos los parabienes a todos los trabajadores que durante estos días en los distintos operativos, municipal y autonómico, han sobrepasado sus cometidos con entusiasmo y buen hacer. A ellos sí que se les debería de poner un monumento en etos parajes. Queda decir, que la Matriz bajo la dirección de José María González ha tomado un importante camino de mejoras que ya están teniendo resultados, aunque queda camino que recorrer. Y por supuesto, los trinitarios y en especial el padre Domingo, rector del santuario, son dignos de admiración, porque son paradigma de lo que decimos al principio en cuanto a testimonio e implicación.
Hay que estar aquí para ver como el padre Domingo lo mismo está para un roto que para un descosido, ayudando a todos, siendo el paño de lágrimas de todos. Su trabajo para situar al Santuario como uno de los lugares más importantes y con más enjundia en cuanto a templos de estas características es encomiable. Necesitaríamos un periódico entero con páginas extras para contar todo lo que el padre Domingo ha realizado y está realizando a favor de este lugar y su entorno inmediato. Una romería se acaba es hora de soñar y ojo, proyectar seriamente, nuevos sueños romeros, nuevos pálpitos a favor de la Morenita.




Zaguan 4-5-08
Un balance romero
Alfredo Ybarra

Termina una Romería y bueno, ha habido cambios que la ciudadanía ha aceptado mayoritariamente, aunque con matices varios. Cambios casi todos que aplaudo. Yo soy de los que opinan que vamos a la Ofrenda demasiado a mogollón, todos apretados, sin discernir, sin pausar las cosas. La Romería sólo es una y tenemos todo el tiempo del mundo. ¿Por qué la Cofradía no adelanta los días de banderas y el jueves se queda sólo en día de Ofrenda y algún acto más? Sería hermoso ver por la mañana sin prisas y extendidos a lo largo de una amplia extensión de terreno a los niños de Andujar, por colegios, o no, haciendo la ofrenda, sin prisas. Luego las residencias de mayores, colectivos variados y por la tarde peñas, cofradía matriz, culminando la ofrenda los hermanos mayores, directivos de la Cofradía, alcalde y en general autoridades.
Todo con orden, con enjundia- ¿para qué correr si las cosas se pueden programar bien? Como eso muchas cosas. He dicho mil veces que el Pórtico debe de completarse con acciones de categoría amplia que atraiga público, no solo local –la ciudad debe aprovechar la Romería mejor para su desarrollo- como conciertos, grandes encuentros y conferencias, exposiciones de tal o cual cuestión. Y son muchas cosas las que se pueden decir.
En Andujar cada dos o tres años montar previamente una exposición de artesanía romera con el tema, por ejemplo de la platería y orfebrería (medallas, novedades en esas cosas,…) y cerámica, etc ¿Y el Museo Romero? Un museo costumbrista de planchas antiguas y trébedes, lo tiene cualquier pueblo, por ejemplo, ese otro romero, no-. Se trata de aprovechar el tema y diversificar a lo largo del año. Pero para eso hay que pensar, consultar, proyectar, discernir. Hace un tiempo junto al padre Domingo, surgió la idea de que la ciudad sea sede permanente con ubicación en el Santuario de un Instituto de Estudios que incardine fe en el apartado de religiosidad popular y cultura.
Qué capacidad la del padre Domingo, cuánto deberíamos de aprender de él, para movilizar, buscar fondos y apoyos. Esa ilusión que él tiene la echo en falta en otros dirigentes ciudaanos y políticos. Y en el Santuario ¿es que no hay que hacer balance y proyectar? Desde la ubicación más estudiada de zonas de tiendas de campaña, por ejemplo, a la creación de servicios e infraestructuras fundamentales, como de algún modo una sanitaria permanentemente, como bien ha dicho el padre Domingo.
La procesión del Cerro se debería de estudiar para ir más tranquila y detenerse en las casa de cofradías, ciudad de las carretas tal vez sería bueno analizar dos itinerarios y alternarlos cada dos años.
También hay que estudiar el urbanismo en el cerro, pienso que con otros parámetros. Son muchas las cosas a evaluar con presencia no sólo de agentes locales de la romería, sino con presencia de la Junta de Andalucía, coordinadores varios del operativo, como Guardia Civil, sanitarios, protección civil. Pero ahora, ya.
Que dé tiempo a correciones.
Pienso que la Cofradía está mejorando mucho y eso debe seguir, en mimo a los hermanos como algo significativo. Un simple ejemplo ¿Por qué no recibir los hermanos –algunos que pagan y no reciben tal vez otra cosa de la Cofradía- Mirando al Santuario en sus casas, a quien perjudicamos?
Hay mucho, mucho que hacer, para dar empaque a nuestra romería y devoción. Y como ya dije el otro día, los trinitarios en el Santuario y en la Hospedería están dando ejemplo. Además se trata de cuidar lo que se hace, los actos y eventos y ahí tal vez se falla en algunos momentos. Me estoy acordando de adelantar la elección del pregonero, de cuidar ciertos protocolos, etc.
Claro que me dejo mucho en el tintero, por olvido o apresuramiento de espacio. Por lo demás una Romería extraordinaria.

Programa de actos de las Fiestas de Mª Stmª de la Cabeza de Rute 2008

Pinchar link : Rute



La Voz Digital..es . Articulo de Antonio Burgos

La voz digital.es inserta un articulo de Antonio Burgos sobre las carretas del Rocio y las de la Virgen de la Cabeza.
Pinchar en el siguiente enlace para leerlo.

viernes, 2 de mayo de 2008

Escrito de nuestro buen amigo Alfredo Ybarra

Dado los muchos contenidos que cada vez son más numerosos, os animamos a pinchar sobre el link de Alfredo Ybarra, buen amigo de todos los romeros y colaborador habitual de medios de comunicación.

Ánimo, Alfredo.


jueves, 1 de mayo de 2008

Leer carta a Llamazares en defensa de nuestras tradiciones y religión

Comienzan las peregrinaciones a la Basílica de la Patrona, Santa María de la Victoria


La Real Hermandad de Santa María de la Victoria recibirá a más de una treintena de instituciones; en el año 2007 se contabilizaron más de 20.000 asistentes


El Cabildo


30/04/2008 -



Málaga Anualmente, la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria recibe a miles de peregrinos en el mes de mayo; colegios, colectivos e instituciones quieren expresar de esta forma su veneración a la patrona de Málaga y su diócesis; en el año 2007 se contabilizaron más de 20.000 peregrinos.

La Real Hermandad recibe oficialmente, en las puertas del templo, a más de una treintena de instituciones durante diversas jornadas; posteriormente, en el interior, el Rector de la Basílica se dirige a los peregrinos, y juntos rinden homenaje a Santa María de la Victoria.


Primeras peregrinaciones,2 y 3 de mayo


La primera en llegar este año será la Hermandad Romera del Cristo de la Sierra, a las nueve y media de la mañana del próximo viernes, 2 de mayo; esa misma jornada, la Hermandad del Rocío de ‘La Caleta’ realizará su peregrinación, en torno a las nueve y media de la noche.

El sábado 3 de mayo, a la una de la tarde, llegará el turno para la Real Hermandad del Rocío de Málaga.

Martes 6. 20.30 horas


Tribunal Superior de Justicia, Audiencia Provincial, Audiencia Provincial.- Juez Decano, Audiencia Provincial.- Fiscal Jefe, Colegio Of. de Abogados, Colegio Of. de Procuradores y Colegio Of. de Economistas.


Miércoles 7. 13.00 horas


Delegación Ministerio de Defensa, Comandancia Militar de Marina, Base y Sector Aéreo y Comandancia de la Guardia Civil.


Martes 13. 20.30 horas


Colegio Of. de Médicos, Colegio Of. de Farmacéuticos, Colegio Of. de Gestores Administrativos, Colegio Of. de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Asociación de la Prensa y Asociación Pro-tradiciones malagueñas ‘La Coracha’.


Lunes 19. 20.30 horas


Federación Malagueña de Peñas


Martes 20. 20.30 horas


Excmo. Ayuntamiento de Málaga, Excma. Diputación Provincial, Sub-Delegación del Gobierno, Delegación Gobierno Junta Andalucía, Universidad, Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Consejo Regulador Denominación de Origen ‘Málaga’, Asociación para la Lucha Contra el Cáncer.


Martes 27. 20.30 horas


Agrupación de Hermandades de Gloria


Miércoles 28. 20.30 horas


Congregación Santos Patronos Ciriaco y PaulaSábado 31. 20.30 horas Real Hermandad, Agrupación de Cofradías de Semana Santa y Banda de Música de la Expiración.

Nota que nos remite María Auxiliadora Coronada


Solemne Novena de
MARÍA AUXILIADORA


que le dedican la Familia Salesiana y su Archicofradía del 15 al 23 de Mayo de 2008


Primera Novena: A las 19.30 h: Santo Rosario y Ejercicio de la Novena.

A las 20.00 h: Solemne Eucaristía presidida por los siguientes sacerdotes:
Días 15, 16 y 17:
Rvdo. P. D. Juan Francisco Huertas Carretero, SDB
Coordinador de Pastoral Juvenil de la Casa Salesiana de MálagaDías 18, 19, 20:
Rvdo. P. Fr. José Luis Zurita Abril, OCD
De la Comunidad Carmelita de Málaga

Días 21, 22 y 23:
Rvdo. P. D. Felipe Reina Hurtado
Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías

Segunda Novena: Los mismos días a las 21.15 h: Celebración de la Eucaristía presididas por el
Rvdo. P. D. Antonio Rodríguez Fenoy, SDB
Rector del Santuario Inspectorial de María Auxiliadora de Málaga
Día 23: A las 19.00 h.: Imposición de Medallas.
A las 22:30 Vigilia de Adoración Nocturna del Turno 23 “María Auxiliadora”


El día 24 DE MAYO


SOLEMNIDAD DE MARÍA AUXILIADORA


Misas: A las 8, 9,10.30, 12, 13, 19.30 y 20.30.A las 18.30 h.


Presentación de los niños a la Santísima Virgen.A las 20.30 h:


SOLEMNE CONCELEBRACIÓN EUCARÍSTICA


El VIERNES día 30 de mayo a las 20.30 horas Celebración de la Eucaristía,
Solemne Bajada de la Virgen y Besapiés
El SÁBADO DÍA 31 DE MAYO a partir de las 18.30 h:


SOLEMNE PROCESIÓN
con las Imágenes de Santo Domingo Savio, San Juan Bosco y María Auxiliadora Coronada
con el siguiente recorrido:



Eduardo Domínguez Ávila, San Juan Bosco, Vasco de Gama, Hernán Cortés, Peinado, Daoiz, Martínez Barrionuevo, Duque de Rivas, San Jorge, Empecinado, Plaza de Capuchinos, Alameda de Capuchinos, Alameda de Barceló, Regimiento, Miguel de Unamuno, Rojas Clemente y Eduardo Domínguez Ávila


Málaga, 2008