miércoles, 14 de mayo de 2008

La fiesta no cesa en mayo

Rute Procesión de la Virgen de la Cabeza.
Foto:R.G. / PADILLA / ESCAMILLA

El pasado fin de semana ha estado nuevamente, como casi todos los de este mes, protagonizado por numerosas fiestas y romerías.
Así, y como manda la tradición, Pozoblanco llevó ayer la imagen de la Virgen de Luna a su santuario en La Jara, donde hoy la recogen los romeros de Villanueva de Córdoba. A la una de la madrugada comenzó la llamada a son del tambor a los hermanos cofrades para avisarles de que en unas pocas horas la imagen volvía a su ermita. Fue sobre las siete de la mañana cuando salió de la iglesia de Santa Catalina. Antes de partir en dirección al Arroyo Hondo la Virgen hizo una visita a la capilla del hospital de Jesús Nazareno y a media mañana llegó a su santuario. Por otro lado, ayer tomó oficialmente posesión de su cargo el nuevo sargento de la cofradía, Pedro Salamanca.
En Rute, un cielo encapotado no impidió la celebración del día grande de las Fiestas en honor a María Santísima de la Cabeza Coronada. Una vez finalizada la función religiosa de la mañana, La Morenita salió en procesión por las calles de su barrio, a la que se sumaron una representación de cofradías de la Virgen de la Cabeza de localidades como El Carpio, Alcaudete y Málaga.
Por su parte, los vecinos de Almodóvar celebraron la romería en honor de la Virgen de Fátima. Miles de personas andando, en carros o a caballo acompañaron a la Virgen de Fátima hasta el cortijo Fuenreal. La carroza ganadora de este año fue la de Manuel Gallego Mariscal.
En Bujalance, más de 5.000 personas acompañaron a San Isidro el pasado sábado, desde el parque de Jesús, donde tuvo lugar la Misa de Romeros, hasta el paraje del Buitrón, donde se vivió un extraordinario ambiente de fiesta, convivencia y hermandad. Un inoportuno golpe de agua a las tres de la tarde amenazó la fiesta, aunque la gente aguantó y en un claro se pudo ver la proclamación de las romeras mayor e infantil, así como la adjudicación de los premios.
Y en Belalcázar diez patios han integrado la primera ruta turística que este fin de semana ha celebrado el Ayuntamiento. Situados en casas particulares, algunas con portadas del siglo XVI, la mayoría de los patios son una muestra de la arquitectura de la zona, con arcos y columnas de granito, y decorados con cientos de plantas, desde geranios hasta pilistras.

No hay comentarios: