miércoles, 21 de mayo de 2008

Los municipios del interior se vuelcan hoy en la celebración de sus romerías

SUR

Hasta cinco municipios del interior de la provincia se marcharán hoy de romería para celebrar la festividad de sus patrones. El principal protagonista será San Isidro Labrador, figura que acompañará a las carretas en las fiestas de Estación de Cártama, Almogía, Zalea (Pizarra) y Villanueva de la Concepción. Por otro lado, en Ronda la romería correrá a cargo de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, que espera la participación de más de 3.000 personas.

Durante un camino de casi 3 kilómetros, los romeros rondeños acompañarán a la imagen desde la iglesia de la Merced hasta la ermita enclavada en las Cuevas de San Antón. Este año la hermandad ha restaurado el baldoquino, que ha sido aligerado de peso, al igual que el simpecado y el bacalao, insignias de la Virgen de la Cabeza. También se estrena una campana nueva para el baldaquino. Además, durante los últimos doce años la Virgen se llevaba directamente a la ermita, pero este año se continuará con la iniciativa que comenzó en 2007, es decir, la imagen se instalará en el paraje conocido como Los Pinos, más cercano a la zona donde habitualmente se concentran los romeros. «El número de visitas es mayor que si la ubicamos directamente en la ermita ya que el camino de bajada es algo complicado», cuenta el hermano mayor, Ángel Vázquez.

Por otro lado, en Estación de Cártama la romería de San Isidro pondrá el colofón a la feria de la localidad que se viene celebrando desde el pasado miércoles. La concentración de carretas se ha previsto a las once de la mañana en la calle Carmen Juanola, desde donde partirá la comitiva hacia La Fabriquilla y, después, hacia el río.

Cortes de tráfico

El Ayuntamiento de Cártama ha anunciado que como consecuencia de la romería entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde se producirán cortes permanentes de tráfico en dos de las principales carreteras de la Estación: la A-7045 y la A-7057. En Zalea, la salida también está prevista para las once de la mañana. La jornada en el río se amenizará con un concurso de arroces, premios a la mejor carroza y al mejor caballo y varios juegos populares.

En Villanueva de la Concepción, está previsto que a las 9.30 salgan las carrozas desde la plaza de los Verdiales hasta la iglesia de la Inmaculada Concepción. El desfile pondrá el punto y final a tres días de fiesta en la zona del Hoyo de la Turca.

En Almogía la romería en Dos Herrizas también supondrá el colofón a tres días de celebraciones que arrancaron el pasado viernes con el inicio de la tradicional feria de ganado.

No hay comentarios: