sábado, 3 de mayo de 2008

IDEAL. Acaba una romería y comienzan nuevos sueños abrileños

Acaba una romería y comienzan nuevos sueños abrileños

Alfredo Ybarra

Hoy todo volverá a su cauce. La Real Cofradía Matriz regresa a Andujar; banderas, cohetes y redoble de tambor, como mandan los cánones, de su camino romero. También lo harán, regresar a sus hogares, muchos miles de romeros y muchas peñas romeras en carreta. Se pondrá fin a una romería que ha salido muy bien en tiempo y discurrir. Ha sido una romería de algunos cambios: nueva ubicación de la misa principal, cambio en el sentido del recorrido; la imagen ha bendecido nuevas casas de cofradías.
Ojala haya sido el principio de una inflexión que desemboque en una mayor estructuración, algunas mejores programaciones y una cantidad significativa, de nuevos recursos importantes. Andujar necesita nuevos contenidos en torno a la fiesta romera, algunas cuestiones que debe realizar y que le deben dar una rentabilidad en distintas versiones- Hay que dar empaque a lo que se haga.
Y no se trata de hacer mucho, de multiplicar a la misma hora diversas actividades, sino de dignificar lo que se haga, darle altura y cobertura en distintas cuestiones, buscar unas excelencias a las que parece que ha renunciado la ciudad. Este año se ha visto en muchas cosas la precariedad económica municipal.
Andujar como ciudad necesitad aprovechar más y mejor su romería. Asimismo, en el santuario es perentorio realizar nuevas estructuras básicas y un consenso en las administraciones a la hora de proyectarlas- Y sobre todo, y mira que algunos lo decimos año tras año.
No basta decir qué bonito ha sido, sino que ya, ahora desde todos los agentes que intervienen es necesario un calendario anual de reuniones para procurar mejorar la romería y ese descontrol que en ciertas cosas va a tener, pero que a la vez a ser un descontrol previsible puede organizarse en cierta medida.
Ya digo, ojala sea un nuevo despertar en torno a la romería y más viendo lo previsto en los acontecimientos del año próximo.
Ayer una vez que pasadas las tres y media de la tarde la Morenita era situada de nuevo en su camarín tras su procesión multitudinaria, la Real Cofradía Matriz y la Cofradía de Colomera, ante la singular imagen mariana, hermanadas, sentían la emoción de un año cumplido con rotundo éxito. Era impresionante ver a los fiscales y miembros de la directiva iliturgitana abrazados y con lágrimas en los, igual que en el presbiterio a José María González, presidente de la Cofradía Matriz, abrazado entre sollozos al hermano mayor, Casimiro Avila y su esposa María Luisa Puerto. Luego una comida de hermandad en la Casa de Cofradía de Andujar ( y en todas) refrendaba la culminación del calendario romero.
Desde las once de la mañana había empezado la lenta salida de romeros en vehículos, que ya tenían que volver a sus puntos de origen, una caravana que ya iba a durar más de doce horas. Otros romeros, comenzaban tras la procesión unas horas de menos apresuramientos, más tranquilidad y más vivencia –de otro modo- del Cabezo y de todos sus focos de interés: el templo, el camarín, la compra de recuerdos, las casas de cofradías –fue hermoso en la procesión la inauguración oficial de casas, como es el caso de Málaga- y peñas, los miradores, la ciudad de las carretas, la compañía, la conversación,…
A las 19 horas de ayer tenía lugar una hermosa eucaristía , llamada de las Peñas, pero a la que acuden muchos romeros que no han podido tener la vivencia de la eucaristía matutina en todo su intensidad. Después se celebraba por parte de la cofradía matriz, el rezo del Magnificat. La noche del domingo redundó en la vivencia más pausada y en unos momentos romeros muy bellos.
A la mañana de hoy las cabalgaduras eran preparadas para la partida de los romeros, también las carretas. La Real Cofradía Matriz se despedía de la Morenita de un modo muy emotivo pasadas las diez y media de la mañana para tomar rumbo a la parada del puente. Por último un sobresaliente con todos los parabienes a todos los trabajadores que durante estos días en los distintos operativos, municipal y autonómico, han sobrepasado sus cometidos con entusiasmo y buen hacer. A ellos sí que se les debería de poner un monumento en etos parajes. Queda decir, que la Matriz bajo la dirección de José María González ha tomado un importante camino de mejoras que ya están teniendo resultados, aunque queda camino que recorrer. Y por supuesto, los trinitarios y en especial el padre Domingo, rector del santuario, son dignos de admiración, porque son paradigma de lo que decimos al principio en cuanto a testimonio e implicación.
Hay que estar aquí para ver como el padre Domingo lo mismo está para un roto que para un descosido, ayudando a todos, siendo el paño de lágrimas de todos. Su trabajo para situar al Santuario como uno de los lugares más importantes y con más enjundia en cuanto a templos de estas características es encomiable. Necesitaríamos un periódico entero con páginas extras para contar todo lo que el padre Domingo ha realizado y está realizando a favor de este lugar y su entorno inmediato. Una romería se acaba es hora de soñar y ojo, proyectar seriamente, nuevos sueños romeros, nuevos pálpitos a favor de la Morenita.




Zaguan 4-5-08
Un balance romero
Alfredo Ybarra

Termina una Romería y bueno, ha habido cambios que la ciudadanía ha aceptado mayoritariamente, aunque con matices varios. Cambios casi todos que aplaudo. Yo soy de los que opinan que vamos a la Ofrenda demasiado a mogollón, todos apretados, sin discernir, sin pausar las cosas. La Romería sólo es una y tenemos todo el tiempo del mundo. ¿Por qué la Cofradía no adelanta los días de banderas y el jueves se queda sólo en día de Ofrenda y algún acto más? Sería hermoso ver por la mañana sin prisas y extendidos a lo largo de una amplia extensión de terreno a los niños de Andujar, por colegios, o no, haciendo la ofrenda, sin prisas. Luego las residencias de mayores, colectivos variados y por la tarde peñas, cofradía matriz, culminando la ofrenda los hermanos mayores, directivos de la Cofradía, alcalde y en general autoridades.
Todo con orden, con enjundia- ¿para qué correr si las cosas se pueden programar bien? Como eso muchas cosas. He dicho mil veces que el Pórtico debe de completarse con acciones de categoría amplia que atraiga público, no solo local –la ciudad debe aprovechar la Romería mejor para su desarrollo- como conciertos, grandes encuentros y conferencias, exposiciones de tal o cual cuestión. Y son muchas cosas las que se pueden decir.
En Andujar cada dos o tres años montar previamente una exposición de artesanía romera con el tema, por ejemplo de la platería y orfebrería (medallas, novedades en esas cosas,…) y cerámica, etc ¿Y el Museo Romero? Un museo costumbrista de planchas antiguas y trébedes, lo tiene cualquier pueblo, por ejemplo, ese otro romero, no-. Se trata de aprovechar el tema y diversificar a lo largo del año. Pero para eso hay que pensar, consultar, proyectar, discernir. Hace un tiempo junto al padre Domingo, surgió la idea de que la ciudad sea sede permanente con ubicación en el Santuario de un Instituto de Estudios que incardine fe en el apartado de religiosidad popular y cultura.
Qué capacidad la del padre Domingo, cuánto deberíamos de aprender de él, para movilizar, buscar fondos y apoyos. Esa ilusión que él tiene la echo en falta en otros dirigentes ciudaanos y políticos. Y en el Santuario ¿es que no hay que hacer balance y proyectar? Desde la ubicación más estudiada de zonas de tiendas de campaña, por ejemplo, a la creación de servicios e infraestructuras fundamentales, como de algún modo una sanitaria permanentemente, como bien ha dicho el padre Domingo.
La procesión del Cerro se debería de estudiar para ir más tranquila y detenerse en las casa de cofradías, ciudad de las carretas tal vez sería bueno analizar dos itinerarios y alternarlos cada dos años.
También hay que estudiar el urbanismo en el cerro, pienso que con otros parámetros. Son muchas las cosas a evaluar con presencia no sólo de agentes locales de la romería, sino con presencia de la Junta de Andalucía, coordinadores varios del operativo, como Guardia Civil, sanitarios, protección civil. Pero ahora, ya.
Que dé tiempo a correciones.
Pienso que la Cofradía está mejorando mucho y eso debe seguir, en mimo a los hermanos como algo significativo. Un simple ejemplo ¿Por qué no recibir los hermanos –algunos que pagan y no reciben tal vez otra cosa de la Cofradía- Mirando al Santuario en sus casas, a quien perjudicamos?
Hay mucho, mucho que hacer, para dar empaque a nuestra romería y devoción. Y como ya dije el otro día, los trinitarios en el Santuario y en la Hospedería están dando ejemplo. Además se trata de cuidar lo que se hace, los actos y eventos y ahí tal vez se falla en algunos momentos. Me estoy acordando de adelantar la elección del pregonero, de cuidar ciertos protocolos, etc.
Claro que me dejo mucho en el tintero, por olvido o apresuramiento de espacio. Por lo demás una Romería extraordinaria.

No hay comentarios: