sábado, 16 de abril de 2016

Junta destaca la coordinación en la romería Virgen de la Cabeza


Jaén, 15 abr (EFE).- El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha puesto hoy el Plan Cerro del Cabezo como ejemplo de coordinación entre las administraciones para garantizar la seguridad en eventos con una gran afluencia como la romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebrará la próxima semana en Andújar (Jaén).
De Llera, que ha asistido en el Ayuntamiento de Andújar a la reunión del Comité Asesor del Plan Cerro del Cabezo 2016, que dirige la Junta de Andalucía, ha señalado que se trata de un "dispositivo perfectamente consolidado", que se activa por octavo año y que siempre ha destacado por la efectividad de la coordinación de todas las administraciones implicadas.
El comité asesor se encarga de diseñar el plan operativo que se activará entre los próximos días del 22 al 25 de abril durante el desarrollo de la romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar, a la que asisten miles de personas cada año.
En esta ocasión, la Junta de Andalucía aporta 140 efectivos al Plan Cerro, entre personal de atención sanitaria, protección del medio ambiente, fomento, agentes de la Unidad de Policía adscrita y coordinación y gestión de las emergencias a través del 112, cantidad a la que hay que añadir los operarios de las administraciones local, provincial y estatal que trabajarán también por la seguridad de la romería.
El Centro de Coordinación Operativa (Cecop), bajo la dirección de la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén, se ubicará, como en años anteriores, en el Cerro del Cabezo y trabajará de forma coordinada con las salas regional y provincial del 112, a fin de reforzar la gestión de cualquier incidencia durante la celebración de la romería.
En la pasada romería, desde el Cecop se gestionaron casi 650 llamadas y se realizaron más de 600 asistencias sanitarias.
El dispositivo del Gobierno andaluz para la romería incluye, entre otros medios, vehículos especializados, unidades de localizadores GPS y cámaras de gran alcance instaladas en distintos puntos del Cerro, un Centro Asistencial Principal (CAP), unidades móviles y un helicóptero para la cobertura sanitaria, así como medios aéreos y terrestres y puntos limpios para la recogida de basura y la protección del medio ambiente.
"Nuestro principal objetivo es garantizar el normal desarrollo de la romería, que se compatibilice el disfrute con la seguridad y el respeto. Y que esto, a su vez, se conjugue con el cuidado y la preservación del entorno en el que se celebra, el Parque Natural de la Sierra de Andújar", ha manifestado el consejero de Justicia e Interior.EFE

No hay comentarios: