jueves, 14 de abril de 2016

Andújar se inunda de fe

Málaga Hoy


Málaga

Andújar se inunda de fe

La localidad celebra la Romería de la Virgen de la Cabeza el último domingo de abril Se trata de la más antigua de las que tienen lugar en España
| Actualizado 14.04.2016 - 01:00
zoom
Vista general del Cerro del Cabezo, en Andújar, durante la romería.
Share
La primavera se vive de forma especial en Andalucía. El buen tiempo, los paisajes de interior y de la costa y una gastronomía especial son las claves de esta estación. Un especial esplendor con multitud de momentos y destinos para tener muy presentes en la agenda.

En la agenda de la región se reúnen tradiciones de enorme atractivo y repercusión internacional, como las Romerías de El Rocío o de la Virgen de la Cabeza en Andújar, entre otras. Esta última, la Romería de la Virgen de la Cabeza, la más antigua de las que tienen lugar en España y declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra en la localidad jienense de Andújar cada último domingo de abril.

Según la tradición, en la noche del 11 al 12 del mes de agosto de 1227 un pastor de Colomera (en Granada) encontró una imagen de la Virgen de la Cabeza en la sierra, en el término municipal de Andújar. Dicha imagen se trasladó a la Iglesia de Santa María la Mayor, donde quedó guardada y se le empezó a rendir culto. Sin embargo, la leyenda cuenta que la intención de la Virgen era que el pueblo le edificara una ermita en el cerro donde apareció, por lo que en varias ocasiones desapareció de la Iglesia y fue hallada de nuevo en el mismo lugar.

En años posteriores a la aparición se crearon cofradías por toda Andalucía y Castilla-La Mancha, para más adelante hacerlo en Castilla-León, Cataluña, Levante, Aragón e Hispanoamérica. La romería, que dio comienzo en el siglo XIII, se inicia con el desfile de la Cofradía de Andújar por las calles de la ciudad. A continuación los romeros recorrerán, a pie, caballo, en mulos o en carretas los 24 kilómetros del camino, que se inicia en la Campiña y finaliza en El Cabezo. Los domingos previos a la romería, la Cofradía Matriz recorre calles y plazas invitando a todos a la romería. El jueves previo a la romería se celebra la ofrenda de flores a la Virgen, cuya imagen se coloca en la fachada de su capilla, rodeada de paneles, donde se la colma de ramilletes de flores.

Al amanecer del domingo se espera el momento culminante de la solemne procesión. Las cofradías de Colomera y Andújar presiden la misa a media mañana y tras entonar una Salve se procede al traslado de la Virgen desde su trono en el camarín hasta sus andas, entre una masa eufórica que se abalanza sobre ella. Todo el pueblo desea pasar una prenda por las andas de la Virgen y los monjes trinitarios acercan a los niños en brazos hasta la Virgen, conocida popularmente como La Morenita.

Se trata también de una ocasión para conocer la ciudad de Andújar, a los pies de Sierra Morena. Su término municipal está incluido en el Parque Natural de las Sierras de Andújar, formaciones de media montaña que contienen un verdadero ecosistema mediterráneo integrado por masas de encinas, alcornoques, quejigos, pino piñonero, robles y matorrales. En él habitan numerosas especies faunísticas que le añaden un gran valor cinegético.


Bañada por el Río Guadalquivir, sobre el que posee un imponente puente de posible origen romano, es una ciudad atractiva, que mezcla su componente serrano con su tradición olivarera y su relación con el Guadalquivir. Casas señoriales, edificios modernos y viviendas de arquitectura tradicional conforman su paisaje urbano, en el que se encuentran edificios monumentales como la Iglesia de Santa Marí­a, la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de San Bartolomé, el Palacio de Cárdenas, el torreón de la Fuente Sorda, la Torre de Tavira, el Ayuntamiento y otros muchos.
La localidad celebra la Romería de la Virgen de la Cabeza el último domingo de abril Se trata de la más antigua de las que tienen lugar en España
| Actualizado 14.04.2016 - 01:00
zoom
Vista general del Cerro del Cabezo, en Andújar, durante la romería.

No hay comentarios: