sábado, 16 de abril de 2016



La seguridad garantizada gracias a 500 personas

El consejero de Justicia e Interior preside la reunión del Comité Asesor que cierra el Plan Cerro


AYUNTAMIENTO. Francisco Huertas, Emilio de Llera y Juan Lillo presiden la reunión del comité.


AYUNTAMIENTO. Francisco Huertas, Emilio de Llera y Juan Lillo presiden la reunión del comité.






El salón de plenos del Ayuntamiento de Andújar acogió una nueva reunión del Comité Asesor que cierra el Plan Cerro de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2016. Contó con la presencia del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera; el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y el alcalde, Francisco Huertas. Al final, serán más de 500 las personas que velarán por la seguridad de los cientos de romeros.
Este año, la Junta aportará 140 personas, entre personal de atención sanitaria, protección del medio ambiente, fomento, agentes de la Unidad de Policía Adscrita y coordinación y gestión de las emergencias a través del 112. El Centro de Coordinación Operativa (Cecop), bajo la dirección de la Delegación del Gobierno en Jaén, se ubicará en el cerro y trabajará de forma coordinada con las salas regional y provincial del 112, a fin de reforzar la gestión de cualquier incidencia durante la celebración de la Romería.
El dispositivo incluye, entre otros medios, vehículos especializados, unidades de localizadores GPS y cámaras de gran alcance instaladas en distintos puntos del Cerro, un Centro Asistencial Principal, unidades móviles y un helicóptero para la cobertura sanitaria, así como medios aéreos y terrestres y puntos limpios para la recogida de basura y la protección del medio ambiente.
Por otro lado, el Gobierno de España aportará más de 400 agentes entre el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Protección Civil, entre otros.
“Nuestro principal objetivo es garantizar el normal desarrollo de la Romería, que se compatibilice el disfrute con la seguridad y el respeto. Y que esto, a su vez, se conjugue con el cuidado y la preservación del entorno en el que se celebra, el Parque Natural de la Sierra de Andújar”, dijo el consejero de Justicia.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, habló sobre la seguridad en estos días en Andújar, donde destaca a cien agentes del Cuerpo Nacional de Policía y un refuerzo de 40 guardias civiles para asumir algunas funciones que hace la Policía Nacional con objeto de que los polígonos industriales estén también atendidos. “Este año, se ha reforzado en más de 20 o 25 personas con respecto al año pasado debido a la situación en que nos encontramos porque hay unos puntos neurálgicos, en lo que es el Santuario y sus alrededores y estamos en nivel cuatro de alerta antiterrorista”, recordó.
Por último, Francisco Huertas agradeció a la Junta, al Gobierno central y a la Diputación, además de al resto de colectivos, el que “arrimen el hombro” para que el último domingo de abril y la semana previa se celebren los actos con absoluta normalidad.

No hay comentarios: