sábado, 16 de abril de 2016

“Es un año de muchas sensaciones”

Guillermo cervera
  • DEVOCIÓN. Guillermo Cervera, en los primeros días de su mandato.
    DEVOCIÓN. Guillermo Cervera, en los primeros días de su mandato.
Romero de siempre, con mucho fervor y devoción visitaba a la Virgen de la Cabeza a lomos de su caballo. El niño que nació en la calle San Lázaro y que nunca la dejó soñaba desde pequeño con ser hermano mayor, un sueño que ha logrado hacer realidad
—¿Cómo comenzó su relación con la Romería y la vinculación con la Virgen de la Cabeza?
—La Romería la viví, desde pequeño, en casa de mi abuela. Toda mi familia me inculcó ese amor por La Morenita. Me acuerdo que siempre que podía subía al Santuario para poder verla. Mis padres tuvieron, toda la vida, un negocio familiar y no siempre podíamos subir; entonces aprovechaba con un vecino o con un amigo de la familia cualquier momento para visitar a la patrona de Andújar. Con la fuerte vinculación que he tenido a la Romería, he subido varias veces en carreta, a caballo y a pie para estar cerca de la Virgen.
—Y con esta relación tan estrecha, ¿cómo recuerda esas citas?
—Pues buenas. Pero recuerdo que eran romerías lluviosas y frías, dormía en un coche con mi familia por estar cerca de la Virgen. Soy amante de los animales y cuando me hice mayor, a lomos de mi caballo, subía perfectamente ataviado el sábado y luego me bajaba el domingo y la noche allí en el Santuario la pasaba tapado con un capote durmiendo encima de una piedra.
—Pasó el tiempo y presentó su candidatura a hermano mayor. ¿Cómo recibió la noticia cuando fue elegido?
—Pues la recibí con muchos nervios e ilusión. Ha sido un cúmulo de sensaciones ya que considero que tengo una responsabilidad y una labor importante porque no quiero defraudar a los miles de romeros y cofrades que se ven reflejados en mí. Si los defraudas es una responsabilidad grande.
—¿Cómo está viviendo, tanto usted como su familia, los días previos a la Romería?
—Preparamos los últimos detalles antes de volver a ver salir a la Virgen y con muchas ganas e ilusión. Yo, cuando subía a caballo y estaba toda la noche fuera y preparando tantas cosas, pensaba que más no podía ser, pero esto lo supera bastante. Y mi familia pues lo está viviendo “a tope”, está disfrutando mucho. Yo creo que la Romería la vamos a disfrutar mucho dentro de nuestro ámbito. Nosotros hemos tenido siempre mucha cercanía a la Virgen, era palpable. Cuando acabemos nuestro mandato y vengan los siguientes ahí estaremos.
—¿Qué recomendaciones le da a los siguientes?
—Eso es algo complicado que a mí me explicaban pero yo creo que eso no se puede. El corazón te va llevando y tienes que disfrutar, asistir a todos los actos y estar ahí, donde lo requiera cualquier persona que pueda llevar la devoción y el fervor y hablar de tu Virgen y trasmitirlo y no tiene más.
—¿Qué mensaje da a los romeros?
—Que disfruten de su Virgen y de la Romería. Que la vivan en paz y que canten que, como dicen, cantar es rezarle a la Virgen.

No hay comentarios: