martes, 18 de noviembre de 2014

La Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza estrena escudo y nomenclatura

Cofradía Matriz 640x400
La Cofradía Matriz de Andújar peregrina hacia el futuro introduciendo novedades y profundizando en su pasado, solemnidad y tradiciones más enraizadas. Eso es lo que se está evidenciando en el marco de su cuarto ciclo de conferencias sobre la cultura en la devoción de la Virgen de la Cabeza con la presentación de su nuevo escudo y la futura nueva bandera el pasado viernes por la noche en el salón de actos de la residencia San Juan de Dios.
El remozado escudo va a incluir la 'rosa de oro' que le concedió el Papa Emérito Benedicto XVI en el año 2009 y la tiara pontificia con las llaves de San Pedro testificando la declaración del Santuario en Basílica menor en la Romería del año 2010. Estos símbolos entroncan con la nominación que va a llevar a partir de ahora de Pontificia, Primitiva y Muy Antigua Real Ilustre Cofradía de la Matriz de la Virgen de la Cabeza. El escudo se va a plasmar en parte trasera del estandarte que se va a dar a conocer con el inicio de los actos de caridad en Navidad y en la futura bandera que puede lucir la Matriz el año que viene.
En este proyecto se han involucrado varias peñas romeras y personas a título individual y próximamente lo harán otras más. El escudo ha sido confeccionado por el bordador Pedro Palenciano Olivares (hijo de Pedro Palenciano Ruiz autor de la exposición que ilustra el ciclo de conferencias), quien protagonizó la conferencia sobre la estética y tradición de las banderas de la Romería de la Virgen de la Cabeza. En 88 fotografías expuso la evolución y la importancia y relación intrínseca de las banderas en una Romería secular que son las convocan a los devotos a vivir el encuentro de un pueblo que se desvela constantemente por su 'Morenita' y muestran el deleite y disfrute de unos banderistas con el clásico volteo.
Explicó como las banderas hacen alusión a eventos y hechos como la recoronación de la Virgen de la Cabeza en el año 1960 ('la jubilá') la concesión de la medalla de Andalucía a la Cofradía Matriz en el año 2001, al 775 aniversario de la Aparición(donada por María del Carmen de Torres) y a personajes ilustres y hermanos mayores como Pedro Alés, Argimiro Rodríguez y el Conde de la Quintería. Palenciano explicó el cambio de los diseños y las técnicas de bordado y como la nueva bandera entronca con el origen medieval.
El cronista oficial de la ciudad Enrique Gómez Martínez inició el ciclo de conferencias el pasado jueves con la explicación de los ritos y símbolos de la religiosidad popular. Hizo un análisis de los domingos de publicación de banderas, el desfile a caballo hasta el santuario o la procesión del domingo de romería que los mezcló con los que calificó de espontáneos como la ofrenda floral, el bautizo en el arroyo de El Gallo a los nuevos romeros que van en carreta y en el río Jándula los de a caballo. También se detuvo en el subir de rodillas las calzadas que llevan al santuario, los exvotos u ofrendas para dar gracias por un favor recibido o que espera conseguir y el rito de iniciación sexual en la Romería.
Ahondó en los símbolos como las banderas, el cetro del hermano mayor, el bastón que porta el alcalde y que lo identifica ante el espectador, el hábito con la cruz trinitaria que indica quién es el religioso, normalmente el superior del Santuario, las largas cintas que cuelgan de la Virgen en el camarín a través de las cuales el romero se comunica con ella al besarlas.
La ponencia "Iconografía de la Virgen de la Cabeza. Siglos XV al XXI" que inicialmente iba a ser realizada por Manuel Jesús Segado Uceda el jueves día 20 de noviembre ha sido suspendia por la Junta de Gobierno de la Cofradía Matriz. Como cierre de este ciclo, el 21 de noviembre el profesor de la Universidad de Jaén, Rafael Casuso Quesada, ofrecerá una conferencia bajo el título "La reconstrucción del Santuario de la Virgen de la Cabeza en el contexto de la arquitectura española de posguerra".

No hay comentarios: