jueves, 6 de noviembre de 2014

La influencia de la Virgen de la Cabeza en la cultura a través de un ciclo de conferencias

Cofradía y Cultura 640x429
El próximo jueves 13 de noviembre dará comienzo la cuarta edición del Ciclo de Conferencias "La Virgen de la Cabeza en la Cultura" organizado por la Real Cofradía Matriz en colaboración con la Diputación de Jaén y el Instituto de Estudios Jiennense. Conferencias entorno a la simbología mariana de la Virgen de la Cabeza, aspectos destacados de la Romería o los procesos de reconstrucción del Santuario serán algunos de los temas sobre los que versarán las charlas que se celebrarán a las 20:00 horas en el salón de actos de la Residencia de San Juan de Dios.
Previo a su inicio, a partir del 10 de noviembre, esta actividad promueve, además, una exposición en el claustro de este recinto con obras de pintura cerámica de Pedro Palenciano Ruiz bajo el titulo "Sensaciones de nuestra Romería". En relación con este artista tan vinculado a la iconografía de 'La Morenita', el presidente de la cofradía José Carlos Millán, anunció en la rueda de prensa de presentación de esta actividad que se ha solicitado al Ayuntamiento su nombramiento como Hijo Predilecto de la ciudad.
Enrique Gómez, cronista Oficial de la Ciudad y miembro del Institutode Estudios Jiennense, declaró que con estos ciclos se trata de poner de manifiesto la riqueza cultural en torno a la devoción de la Virgen de la Cabeza y que luego la institución jiennense se encarga de difundir a través de la publicación de las mismas en sus boletines.
Por su parte, el hermano mayor, Manuel Jesús Vázquez invitó a los cofrades, devotos e iliturgitanos en general a asistir a este ciclo para profundizar en el conocimiento de la devoción a la patrona de la diócesis.
Enrique Gómez, con la conferencia "La Romería de la Virgen de la Cabeza. Ritos y símbolos de la religiosidad popular", será el encargado de abrir el ciclo el día 13 de noviembre. Al día siguiente, "Estética y tradición de las banderas de la Romería de la Virgen de la Cabeza" será el turno del bordador y diseñador Pedro Palenciano Olivares. El día 20 de noviembre la ponencia "Iconografía de la Virgen de la Cabeza. Siglos XV al XXI" será expuesta por Manuel Jesús Segado Uceda, cronista Oficial de Arjonilla. Como cierre el 21 de noviembre el profesor de la Universidad de Jaén, Rafael Casuso Quesada, ofrecerá una conferencia bajo el título "La reconstrucción del Santuario de la Virgen de la Cabeza en el contexto de la arquitectura española de posguerra".

No hay comentarios: