sábado, 29 de noviembre de 2014

Casuso analiza el proceso de reconstrucción del Santuario en el cierre del ciclo La Virgen de la Cabeza y la Cultura

Casuso 621x480
"La reconstrucción del Santuario de la Virgen de la Cabeza en el contexto de la arquitectura española de posguerra" fue el tema tratado en la conferencia que pronunció el profesor de la Universidad de Jaén e hijo de Andújar, Rafael Casuso Quesada y con la que se clausuró el IV Ciclo "La Virgen de la Cabeza y la Cultura", organizado por la Cofradía Matriz.
El profesor Casuso describió todo el proceso de reconstrucción desde que el organismo Regiones Devastadas, creado en 1938 bajo la dirección de José Moreno . El proyecto se encargó al arquitecto granadino Francisco Prieto Moreno. Casuso expuso que un concurso de ideas anulado dio paso a un proyecto concreto, "en la más pura línea ortodoxa, supervisado por el propio ejército, siendo el director de obra José Luis Fernández de Amo".
Respecto al parador adjunto indicó que no restaba protagonismo al Santuario y fue una de las novedades añadidas. "También, con el mismo criterio, se adosó una cripta para los defensores y un museo. Fueron 106 los obreros que en ello trabajaron y las prisas por finalizarlo fueron muchas. Prieto Moreno, que en 1943 paso a ser director de Regiones Devastadas, se ocupo de la rejería y hasta del diseño de la vajilla que habría de usarse en el parador, con elementos de la flora y fauna de Sierra Morena y con los colores homenaje a la cerámica iliturgitana".
En la conferencia Conferencia Casuso indicó que en 1944 se encarga a Navas Parejo, también granadino, la imagen de la Virgen, el retablo y las andas. A Casuso le sorprende que, pese al interés mostrado por el propio general Franco, este no viniese a su inauguración en 1945.
Posteriormente se levantaría el monumento a la Virgen de la Paz, obra en piedra del escultor iliturgitano Antonio González Orea, sobre una base en forma de tricornio, del arquitecto de la Diputación de Jaén Manuel Millán. En 1965, se desmonta de su lugar primitivo la cruz de los caídos y se monta en lugar menos visible.
Tras la conferencia se le hizo entrega al conferenciante y a la congregación de las Hermanas de la congregación de San José de la Montaña, en cuyo salón de actos se ha celebrado este ciclo, una imagen de 'La Morenita'.

No hay comentarios: