domingo, 28 de octubre de 2012

Ruta del Pastor de Colomera


Es nuestro propósito dar a conocer a los medios de comunicación el proyecto en el que un grupo de romeros, fieles a la Virgen de la Cabeza se encuentran inmersos:
En el año 2009 un grupo de romeros, fieles a la Virgen de la Cabeza comenzaron a elaborar y trabajar en un proyecto tan hermoso como recuperar el camino que conecta Colomera con la Basílica del Real Santuario de la Virgen de la Cabeza. Dicho proyecto en noviembre de 2011, durante la XXX Asamblea Nacional de Cofradías de la Virgen de la Cabeza, se presentó y fue avalado por la mayoría de las Cofradías, situando en primera línea a pueblos como Andújar, Colomera, Martos, Alcalá la Real o Arjona, siendo estas las más antiguas de esta devoción.

Esta vía que se esta recuperando es algo más que un camino; Una tradición, un conjunto de sentimientos que se han transmitido a lo largo de los tiempos por las gentes de muchos municipios unidos por una devoción, a través de una historia. La leyenda de un pastor, natural de Colomera (Granada) al cual en una noche agosteña de principios del siglo XIII encontró en un tabernáculo, una imagen de la Virgen, en el corazón de Sierra Morena.
Además tiene como antecedente el traslado que la imagen de la Virgen, que se venera en la Basílica del Real Santuario de la Virgen de la Cabeza, realizado en 1978 hasta la localidad granadina de Colomera, cuna del pastor, denominándose este traslado en aquel entonces como “Ruta del Pastor”.

Durante los próximos meses se desgranará la tradición, la cultura, las fiestas, la gastronomía, historia, monumentos, lugares de interés y sobre todo la devoción a María que a través de la “RUTA DEL PASTOR DE COLOMERA” nos vayamos encontrando.

 
El trazado partirá desde Colomera hacia Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Alcaudete, Martos, Jamilena, Torredonjimeno, Villardompardo, Escañuela, Arjona y Andújar, siguiendo desde aquí por el Camino de la Herradura hasta el Cerro de la Cabeza y postrarnos así a las plantas de la Virgen de la Cabeza, en plena Sierra Morena.
Y que mejor momento que el comienzo de este Año de la Fe, para dar a conocer de forma pública este proyecto y “ese” camino de fe que nos lleva hacia ELLA, la Virgen de la Cabeza. Os invitamos a que seáis parte del camino dejando vuestra huella y esperamos que disfrutéis junto a nosotros peregrinando hacia la Madre además invitandoos a visitar nuestros espacios en la red.

Ruta del Pastor de Colomera - Blog
Ruta del Pastor de Colomera - Facebook
Ruta del Pastor de Colomera - Twitter

No hay comentarios: